El Pinot Noir un destacado de la región en su día

El mundo del vino celebra, cada 18 de agosto, al Pinot Noir. Conocido como una de los vinos base de espumantes –junto al Chardonnay- es también el emblema de los vinos de la Patagonia. En Argentina, ha crecido su venta un 122%, en comparación con una década atrás, según los datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Noticias 18 de agosto de 2022 M.E.G
Pinot

De origen francés, el Pinot negro es reconocido como un vino de gran elegancia y frescura. La mayor expresión de esta variedad es en zonas frías patagónicas y en zonas oceánicas.

Es la décima uva más plantada del mundo con 86.000 hectáreas. Los datos del INV indican que  en Argentina hay 1.993 hectáreas cultivadas de Pinot Noir, lo que representa el 0,9% del total del país, con un crecimiento del |0,6% en la última década.

En Mendoza está plantado el 73% del total del Pinot Noire y le siguen las provincias patagónicas: Neuquén que tiene un 12% y Río Negro, con 6,4% y Chubut – detrás de Córdoba- con 1,7%.

Es un vino que tiene su máxima expresión en zonas frías. Por eso, es la región del Valle de Uco donde está el 72,2% del total que tiene Mendoza. 

En el análisis sensorial presenta un color rojo de intensidad media. En nariz tiene aromas a frutas, como cerezas y frambuesas. Sus taninos son suaves y delicados y su final es elegante y prolongado.

Es un vino ideal para acompañar comidas con cocciones cortas y livianas con pescados, pollo, hongos y setas, y quesos suaves.

Origen 

Desde el siglo I antes de Cristo, las uvas de pinot noir de esa zona francesa han permitido la elaboración de algunos de los vinos más apreciados de ese país.

Pero esta variedad se ha venido adaptado a las condiciones de diversas latitudes vitivinícolas, particularmente en lugares fríos y costeros.

¿Por qué? Porque esta uva crece muy bien en donde el mar estabiliza las temperaturas y no se producen oscilaciones térmicas extremas.

En la Patagonia

En 2018 el total de hectáreas plantadas en el país era de 218.000, y el Pinot Noir representaba solo el 1%. De la superficie patagónica, Neuquén ostenta 238ha, Río Negro 128 y el resto se las reparten Chubut y La Pampa. Esto quiere decir que el Pinot Noir en la región representa el 13% de la superficie. Puntualmente en Familia Schroeder, la variedad ocupa el 19% de la superficie; un 50% de selección masal y el resto con los clones 667 y 777 principalmente, y algo menos del 115 y R4. Se dice que es el emblema de Patagonia porque encontró una zona privilegiada, con importante amplitud térmica, sobre todo durante las últimas semanas de maduración, comparado con Mendoza; principal zona de producción. Y si bien la altura no supera los 300msnm, porque se encuentra lejos de la cordillera (300km), esto se contrarresta con la latitud y con la cercanía al mar (400km). El clima es continental, permitiendo una maduración completa y escalonada. Y esto ofrece diferentes tipos y momentos de cosecha. Familia Schroeder es la bodega argentina que más estilos de Pinot Noir elabora; rosados, tintos jóvenes y de guarda, espumosos y cosecha tardía.

Para disfrutar en la mesa

El pinot es una variedad muy maleable para acompañar diversas comidas y por supuesto que al ser la base de los espumantes es un vino para celebrar la vida y brindar o como dice alguien muy conocido: “merecido en la victoria, necesario en la derrota”. Hay muchos refranes acerca del vino, hoy celebramos al Pinot Noir. ¡¡A brindar!!

M.E.G.

 

Te puede interesar
Lo más visto
Captura de pantalla 2024-07-15 a la(s) 4.46.44 p. m.

¿Querés probar algo distinto? No te pierdas “Sabores de Trucha & Vinos” en Restaurant Terrazas

Redacción Central
12 de julio de 2024

El próximo jueves 18 de julio a las 20:30 horas, el restaurante Terrazas del Apart Hotel Illia 121 será el epicentro gastronómico de la ciudad con el evento "Sabores de Trucha & Vinos en Terrazas". Esta edición promete una experiencia culinaria sin igual, fusionando lo mejor de la cocina local con la excelencia enológica de la región, destacando la participación especial de la Bodega Schroeder.

tienda-de-sabores-sanmartin

Tienda de Sabores llega a San Martín de los Andes este julio donde participarán más de 30 emprendedores locales

Redacción Central
15 de julio de 2024

El próximo 20 y 21 de julio, San Martín de los Andes se convertirá en el epicentro de la gastronomía neuquina con la llegada de "Tienda de Sabores". El evento será en el Hotel Le Village, ubicado en Roca 816, para presentar y comercializar una variada selección de alimentos y bebidas locales. Organizado por el Gobierno de la provincia de Neuquén, a través del Centro PyME-Adeneu y la secretaría de Producción e Industria, este evento gratuito tiene como objetivo promover el consumo de productos regionales y apoyar a los emprendedores locales.