San Martín, un prócer de carne y hueso

Desde este lugar hemos elegido recordarlo por medio de sus gustos gastronómicos y compartir con nuestros seguidores un recorte de lo que era su vida mientras estuvo al frente del ejercito que liberó Argentina, chile y Perú.

Noticias 17 de agosto de 2022 M.E.G
cruce de los andes

Un nuevo aniversario de la muerte del máximo referente de la historia argentina nos inspira para compartir algunos de sus preferencias a la hora de la comida. Nacido en Yapeyú el 25 de febrero de 1178 y muerto en el exilio en Francia el 17 de agosto de 1850, José de San Martín fue un militar ejemplar, y hay quienes asegura que también fue un visionario y estratega de alta nota. Eligió el exilio en bien de la patria a la amaba y dejo un legado extraordinario como militar y hombre de bien.

Desde este lugar hemos elegido recordarlo por medio de sus gustos gastronómicos y compartir con nuestros seguidores un recorte de lo que era su vida mientras estuvo al frente del ejercito que liberó Argentina, chile y Perú.

Si bien es cierto que se lo conocía como un hombre sobrio y frugal también existe la versión que indica que era goloso y tenía debilidad por el helado. Las comidas preferidas del General eran básicamente de carne, el asado su gran preferido y el Puchero. Es decir, carne a la leña y carne hervida. Como afirma Daniela Chueke Perles en artículo del diario La Nación “José de San Martín solía almorzar en campaña, un asado o un puchero sencillo, con un vaso de vino. No contaba con mucho tiempo para la comida”.

Por su parte Daniel Balmaceda en su libro La comida en la historia argentina cita al historiador mendocino Daniel Hudson que era un niño cuando el Libertador preparaba el cruce de los Andes y sostiene que “por las tardes San Martín y Remedios de Escalada solían pasear por la Alameda de ciudad con un matrimonio amigo -Toribio de Luzuriaga y Josefa Cavenago- y luego de dar unas vueltas se sentaba a tomar helado y/o café de acuerdo a la estación”. 

Cuentan que San Martín era hombre sobrio y discreto en el comer y, especialmente en el beber. Un reporte de Mr. Whortington, un agente del gobierno norteamericano, indicaba que “los platos predilectos del General San Martín, eran un buen asado criollo que terminaba con algún dulce mendocino, que comía de pie”. Para quienes gusten de saborear una parrillada en su honor preparen un chimichurri que también integraba las preferencias del militar.

Uno de los grandes problemas de San Martín, de los muchos que tenía en su salud, era lo gastronómico. Y eso le generaba un mal descanso; era muy probable que durante la noche sintiera fuertes dolores y no pudiera dormir seis horas seguidas. Era muy habitual que San Martín comiera en la cocina y de pie, salvo para ocasiones en las que, por cuestiones sociales necesitaba sentarse a la mesa y departir con otro grupo. Para San Martín la comida era más bien un trámite. Él no necesariamente disfrutaba de la comida como sí lo hacía Sarmiento que era un goloso…

Hemos recorrido un poquito la vida del Libertador José de San Martín desde lo gastronómico y también lo hacemos como un sentido homenaje al hombre que consagró su vida a la causa de la liberación de los pueblos de América del Sud. ¡¡A sus órdenes mi General!!

 

M.E.G.

Te puede interesar
pinot-vino-cepa

El ascenso del Pinot Noir en San Patricio del Chañar

Redacción Central
Noticias 20 de marzo de 2024

En apenas tres décadas, los viñedos de San Patricio del Chañar han arraigado sólidamente en la industria vitivinícola, marcando un hito en la joven pero prometedora vendimia neuquina. Este ascenso ha sido respaldado por premios internacionales y el reconocimiento de una renombrada revista de estilo de vida francesa, que ha denominado al Pinot Noir, cultivado en estas tierras, como el "otro oro negro" de Vaca Muerta.

arroces-y-vinos

Viví la extraordinaria experiencia culinaria "Sabores de Arroces & Vinos en Terrazas" en Illia 121 (con la destacada presencia de la Bodega Schroeder)

Redacción Central
Noticias 30 de enero de 2024

El jueves 1 de febrero a las 20:30 horas, el restaurante del Apart Hotel Illia 121 se transformará en el escenario de una velada gastronómica única con el evento "Sabores de Arroces & Vinos en Terrazas". Este acontecimiento se erige como una parte esencial del 7° Encuentro de Vinos en Terrazas del establecimiento, resaltando la participación especial de la reconocida Bodega Familia Schroeder.

3_ED_2014_22_NqnTur_Pehuenia_Invierno-95

Semana Santa se aproxima y las agendas lo saben: llega una nueva edición de la Fiesta del Pehuén

Redacción Central
Noticias 26 de marzo de 2024

La localidad de Aluminé se prepara para recibir la 15.º Fiesta Nacional del Pehuén, un evento que promete enriquecer la experiencia turística durante la Semana Santa. Con una amplia gama de propuestas, este encuentro cultural y gastronómico se llevará a cabo del 28 al 31 de marzo, ofreciendo a visitantes y residentes una oportunidad única para sumergirse en la riqueza de la región.

Lo más visto
Captura de pantalla 2024-04-11 131259

Día Mundial del Malbec: pasado, presente y futuro de la cepa insignia argentina

Redacción Central
11 de abril de 2024

En el Día Mundial del Malbec, que desde 2011 se celebra cada 17 de abril, queremos invitarte a redescubrir el Luigi Bosca De Sangre Malbec D.O.C, un vino con historia que refleja la determinación, la persistencia y la perseverancia propias del ADN de la bodega, y que sigue conquistando los paladares más exigentes del mundo.

ahumados-y-malbec-encuentro

Encuentro de Vinos: llega la celebración del Malbec, la cepa insignia de Argentina

Redacción Central
16 de abril de 2024

El próximo jueves 18 de abril a las 20:30 horas, los amantes del buen vino y la alta gastronomía tienen una cita imperdible en Terrazas Resto del Apart Hotel Illia 121. Bajo el título "Ahumados & Malbec", este evento promete deleitar los paladares más exigentes con una exquisita selección de vinos y platos cuidadosamente elaborados.