San Martín, un prócer de carne y hueso

Desde este lugar hemos elegido recordarlo por medio de sus gustos gastronómicos y compartir con nuestros seguidores un recorte de lo que era su vida mientras estuvo al frente del ejercito que liberó Argentina, chile y Perú.

Noticias 17 de agosto de 2022 M.E.G
cruce de los andes

Un nuevo aniversario de la muerte del máximo referente de la historia argentina nos inspira para compartir algunos de sus preferencias a la hora de la comida. Nacido en Yapeyú el 25 de febrero de 1178 y muerto en el exilio en Francia el 17 de agosto de 1850, José de San Martín fue un militar ejemplar, y hay quienes asegura que también fue un visionario y estratega de alta nota. Eligió el exilio en bien de la patria a la amaba y dejo un legado extraordinario como militar y hombre de bien.

Desde este lugar hemos elegido recordarlo por medio de sus gustos gastronómicos y compartir con nuestros seguidores un recorte de lo que era su vida mientras estuvo al frente del ejercito que liberó Argentina, chile y Perú.

Si bien es cierto que se lo conocía como un hombre sobrio y frugal también existe la versión que indica que era goloso y tenía debilidad por el helado. Las comidas preferidas del General eran básicamente de carne, el asado su gran preferido y el Puchero. Es decir, carne a la leña y carne hervida. Como afirma Daniela Chueke Perles en artículo del diario La Nación “José de San Martín solía almorzar en campaña, un asado o un puchero sencillo, con un vaso de vino. No contaba con mucho tiempo para la comida”.

Por su parte Daniel Balmaceda en su libro La comida en la historia argentina cita al historiador mendocino Daniel Hudson que era un niño cuando el Libertador preparaba el cruce de los Andes y sostiene que “por las tardes San Martín y Remedios de Escalada solían pasear por la Alameda de ciudad con un matrimonio amigo -Toribio de Luzuriaga y Josefa Cavenago- y luego de dar unas vueltas se sentaba a tomar helado y/o café de acuerdo a la estación”. 

Cuentan que San Martín era hombre sobrio y discreto en el comer y, especialmente en el beber. Un reporte de Mr. Whortington, un agente del gobierno norteamericano, indicaba que “los platos predilectos del General San Martín, eran un buen asado criollo que terminaba con algún dulce mendocino, que comía de pie”. Para quienes gusten de saborear una parrillada en su honor preparen un chimichurri que también integraba las preferencias del militar.

Uno de los grandes problemas de San Martín, de los muchos que tenía en su salud, era lo gastronómico. Y eso le generaba un mal descanso; era muy probable que durante la noche sintiera fuertes dolores y no pudiera dormir seis horas seguidas. Era muy habitual que San Martín comiera en la cocina y de pie, salvo para ocasiones en las que, por cuestiones sociales necesitaba sentarse a la mesa y departir con otro grupo. Para San Martín la comida era más bien un trámite. Él no necesariamente disfrutaba de la comida como sí lo hacía Sarmiento que era un goloso…

Hemos recorrido un poquito la vida del Libertador José de San Martín desde lo gastronómico y también lo hacemos como un sentido homenaje al hombre que consagró su vida a la causa de la liberación de los pueblos de América del Sud. ¡¡A sus órdenes mi General!!

 

M.E.G.

Te puede interesar
asadores-concurso-zapala

Zapala se prepara para el Campeonato de Asadores a la Estaca

Redacción Central
Noticias 26 de febrero de 2024

Este evento promete deleitar los paladares más exigentes y celebrar la tradición argentina del asado. La edición de este año está programada para los días viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de marzo en el Paseo La Estación, marcando el inicio de un fin de semana cargado de sabor y pasión por la cocina a las brasas.

pinot-vino-cepa

El ascenso del Pinot Noir en San Patricio del Chañar

Redacción Central
Noticias 20 de marzo de 2024

En apenas tres décadas, los viñedos de San Patricio del Chañar han arraigado sólidamente en la industria vitivinícola, marcando un hito en la joven pero prometedora vendimia neuquina. Este ascenso ha sido respaldado por premios internacionales y el reconocimiento de una renombrada revista de estilo de vida francesa, que ha denominado al Pinot Noir, cultivado en estas tierras, como el "otro oro negro" de Vaca Muerta.

Lo más visto
MOSTAZA-NUEVA-SUCURSAL-NQN

Mostaza inaugurará un nuevo local en Neuquén con capacidad para 200 personas

Redacción Central
23 de abril de 2024

Mostaza, una de las cadenas de comida rápida más reconocidas en Argentina, está a punto de abrir las puertas de su última sucursal en la provincia de Neuquén. Con la promesa de ofrecer una experiencia gastronómica única, el nuevo local ubicado en calle Perticone 215, promete ser un punto de encuentro para los amantes de la buena comida y el ambiente familiar.

encuentros-gastronomicos-jornada

Se llevará a cabo un encuentro de gastronomía y producción regional para potenciar el sector en Neuquén

Redacción Central
19 de abril de 2024

Más de 350 personas se dieron cita en un evento que prometía ser un festín para los sentidos: el Encuentro de Gastronomía y Producción Regional de Neuquén. Empresarios, emprendedores, trabajadores y estudiantes del sector gastronómico se congregaron con un objetivo común: impulsar y fortalecer el ámbito culinario, especialmente aquel relacionado con el turismo.

moda-y-vino-2

Descubrí la fusión perfecta de moda y vino en la segunda edición de Ohlalá Design

Redacción Central
03 de mayo de 2024

Amantes de la moda y los buenos sabores, prepárense para una experiencia única que promete deleitar sus sentidos y elevar su estilo. El próximo sábado 4 y domingo 5 de mayo, Neuquén se convertirá en el epicentro de la sofisticación con la segunda edición de Moda y Vino, un evento producido por Ohlala Design que fusiona lo mejor de la moda y los exquisitos sabores del vino.

vinos-y-hongos

“Sabores de Hongos & Vinos en Terrazas": una experiencia gastronómica única en el Apart Hotel Illia 121

Redacción Central
09 de mayo de 2024

El próximo jueves 16 de mayo a las 20:30 horas, el restaurante Terrazas del Apart Hotel Illia 121 se convertirá en el epicentro gastronómico más destacado de la ciudad con la celebración del evento "Sabores de hongos & Vinos en Terrazas". Esta nueva edición promete una experiencia culinaria sin precedentes con la degustación de una selección de cepas regionales.