El pastel de papa, la preferida del General

Noticias 03 de agosto de 2022 Por M.E.G
Bien conocida es la anécdota en la que Juan Domingo Perón pondera las milanesas que le preparaba Evita, sin embargo, fue el pastel de papa siempre su gran debilidad y es considerado el plato estrella del menú peronista.
receta-de-pastel-de-papas

“A Perón le gustaba mucho el pastel de papa. Tanto es así que cuando se fue en una cañonera paraguaya, hay registros de que eso es lo que comía en el exilio”, explicó durante una entrevista Hernán Gipponi, chef y conductor del programa de cocina “Destapando la Historia”.

Incluso, este plato que fusiona papa y carne picada fue popularizado por Eva Perón en el libro de recetas que difundió entre los “descamisados” para fomentar el consumo de papas. En ese recetario, se admite el fanatismo de Perón por el pastel de papa y se brinda la receta de esta copia argento del Cottage Pie, de origen británico. 

El pastel de papas (patatas para los españoles, batata para los brasileros -que llaman batata dolce a la batata, boñato) es un típico plato de la gastronomía porteña -Buenos Aires- y gran parte de Argentina, su origen según podemos ver según wikipedia se encuentra en el Reino Unido y es muy posible ya que las primeras recetas mencionadas sobre este plato se encuentran registradas en libros a partir del ingreso de las grandes migraciones de europeos (entre 1870 y 1914). El pastel de papa se consume principalmente en países de América del Sur. Cada cual tiene su propia versión.

El pastel de papa es un plato que consiste en una base de papas. Se consume principalmente en países de América del Sur.

En Chile

El pastel de papa es un platillo de gusto popular y se basa en una cama de pino (preparación a base de carnes, especias, cebolla y pasas) de vacuno o pollo, acompañado de aceitunas y huevo duro y luego tapado con papas cocidas y prensadas, para luego gratinarlo al horno. Sus ingredientes y su preparación puede variar según sea la región de Chile.

En Perú

El pastel de papa' es un potaje de gran aceptación; la diferencia es que aquí no lleva relleno. Está formado por capas de papas cortadas finas, a las que se les agrega un ligue de leche y huevos. Adicionalmente lleva abundante queso y semillas de anís. Se ha popularizado como guarnición del rocoto relleno, aunque éste sea tradicionalmente acompañado con papas horneadas coronadas con queso.

En Uruguay

En Uruguay es denominado "pastel de carne", siendo también un plato ampliamente consumido. Contiene papas, carne, anís, leche, huevos y abundante queso. Primero se coloca una capa de papas, luego una de queso y una mezcla de leche y anís y huevos, para terminar con una segunda capa de papas.

En “Las Recetas Económicas de Doña Petrona” 6ta Edicion (posterior a 1934) encontramos esta versión:

Pastel de Papas

1 ½ kilo de papas, agua, sal gruesa, 2 huevos, 80 grs. de manteca, 1 cucharadita de azúcar, sal fina, pimienta.

Relleno: 100 grs. de manteca, 1 cebolla cortada fina, 300 grs. de carnaza picada, 1 tomate pelado y cortado, 1 ají cortado, 100 grs. de pasas de uva sin semilla, 12 aceitunas verdes descarozadas, sal, pimienta.

Varios: Rodajas de huevo duro.

Cocinar las papas en agua y sal, pisarlas formando un puré, Agregar los huevos, la manteca, el azúcar, la sal y la pimienta.

Relleno: Colocar la manteca en un sartén, dorar la cebolla, agregar la carnaza y dorar junto con la cebolla. Añadir el tomate, el ají, las pasa de uva y las aceitunas verdes. Condimentar con sal y pimienta. Poner la mitad del puré en una fuente enmantecada. Acomodar en el medio el relleno, las rodajas de huevo duro y cubrir con la otra parte del puré puesto en una manga con boquilla rizada, Dorar en horno bien caliente. 

Haciendo un poquito de historia desde una receta que además de su propia cuneta con el valor agregado de ser la preferida de uno de los líderes políticos más influyentes de la Argentina. Chau.

M.E.G.

Te puede interesar