Trufas en la Patagonia, el sueño de Humberto

Contactar a Humberto para hacer una nota sobre la producción de trufas fue una cosa sencilla; el atiende su teléfono y si no esta disponible al momento del llamado responde más tarde; tiene la sencillez de un hombre de trabajo, entusiasta y metedor.

Noticias 18 de julio de 2022 M.E.G
huberto trufas

Durante años espero los primeros frutos de sus plantas truferas, pero durante muchos más años apostó a la producción de frutas. Cuando ya el ciclo productivo parecía acabarse ocurrió el encuentro con Rafael Enríquez, un ingeniero forestal dueño de Biotruf en Chile. Y el encuentro fue producto de una mala pasada de la camioneta del ingeniero chileno que lo obligo a detenerse en una estación de servicio de Choele Choel, hasta allí llegó Humberto y al ser consultado por un mecánico respondió que a esa hora no había quien lo atendiera. Considerando la situación del viajero que trasladaba a su familia con niños pequeños Castro les ofreció llevarlos hasta su casa en la chacra y que los niños tomaran algo calentito y que pudieran descansar.

Según nos cuenta Humberto en la charla surgió que el ingeniero forestal era especialista en trufas y le dio una charla de cómo es la producción de este hongo al que se lo denomina el diamante negro de la tierra. La producción de trufas fue un sueño que Humberto Castro alimentó hace muchos años en las cinco hectáreas que comparte con su esposa, Mónica Fantino y sus hijos en Paso Piedra, Choele Choel.

La trufa es reconocida mundialmente como el hongo comestible más fino y deseado de la gastronomía. La cosecha en todos lados del mundo se hace con perros o chanchos. En América se usa más el perro. Este 10 de julio pasaron los perros y cosechó unos excelentes ejemplares que nos muestra con orgullo y emoción.

Humberto Castro tiene 74 años y el entusiasmo de un joven, esta orgulloso de su logro, lo vive apasionadamente, nos recibió en su casa y junto a él se encontraba Agustín Lagos, dueño de Trufas del sur, proveedor de robles y encinas inoculados y asesor de Humberto. Dueño además del perro que utilizaban para cosechar. Los sólidos conocimientos de Agustín me permitieron adentrarme en el mundo de la producción de trufas. El cultivo de trufas negras es muy rentable en pequeñas superficies, pero demanda mucho trabajo de mantenimiento. Según nos explica Agustín, deben existir ciertas condiciones como una luz solar determinada, observar constantemente la aireación del suelo, vigilar los niveles de humedad para evitar que el fruto se pudra o se seque y controlar las plagas, especialmente las hormigas.

Humberto nos cuenta que ha recibido solicitudes de varias partes del mundo inclusive de España donde se hay muy buena producción y consumo de trufas “me pidieron nueve kilos por semana”, nos cuenta y se garra la cabeza “todavía ni soñamos llegar a esa cantidad” es un productor pequeño con unas 120 plantas. 

A sus 74 años Humberto sigue apostando a la producción y se embala pensando que la Patagonia puede convertirse en una cuenca trufera de una gran dimensión. Gracias Humberto por atendernos y gracias por ese entusiasmo que irradias. Por un ratito compartimos su ilusión super sport, como diría Horacio Ferrer, y nos dimo una vueltita.

M.E.G.

 

Te puede interesar
cerveza-sanmartin-de-los-andes

¿Tomamos unas birras? La Fiesta de la Cerveza Artesanal de San Martín de los Andes ya tiene fecha

Redacción Central
Noticias 30 de enero de 2024

La cuarta edición de "San Martín de los Andes Parque Cervecero" está programada para llevarse a cabo los días sábado 10 y domingo 11 de febrero, a partir de las 17 horas, en la Plaza San Martín. Este evento, declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante, promete ser un fin de semana imperdible en el que la ciudad se llenará de sabor, color y música.

quesos-nqn

Producciones de campo que sorprenden en Neuquén

Redacción Central
Noticias 09 de febrero de 2024

En la reciente 81ª Exposición Rural del Neuquén y 13ª Exposición de Caballos de la Patagonia, el gobernador Rolando Figueroa entregó créditos que están impulsando a pequeñas y medianas empresas en Aluminé y el Paraje Cancha Huinganco. Este respaldo financiero, proveniente de la línea de créditos "Más Pymes, Más Futuro", está generando un impacto significativo en la producción de quesos orgánicos y la implementación de la ganadería regenerativa en la provincia.

Captura de pantalla 2024-03-29 a la(s) 11.03.20

Una vidriera para el mejor vino

Redacción Central
Noticias 29 de marzo de 2024

El próximo viernes 12 de abril, el Apart Hotel Rivadavia 815, en su 4to. piso, se convertirá en el epicentro de una experiencia única para los amantes del buen vino. Bajo la organización de Chacras de Valentina S.R.L., se llevará a cabo el Primer Mercado de Vinos, un evento que promete cautivar los sentidos y deleitar los paladares más exigentes.

Lo más visto
3_ED_2014_22_NqnTur_Pehuenia_Invierno-95

Semana Santa se aproxima y las agendas lo saben: llega una nueva edición de la Fiesta del Pehuén

Redacción Central
Noticias 26 de marzo de 2024

La localidad de Aluminé se prepara para recibir la 15.º Fiesta Nacional del Pehuén, un evento que promete enriquecer la experiencia turística durante la Semana Santa. Con una amplia gama de propuestas, este encuentro cultural y gastronómico se llevará a cabo del 28 al 31 de marzo, ofreciendo a visitantes y residentes una oportunidad única para sumergirse en la riqueza de la región.

md-30

Expo Cocktail & BarFest

Redacción Central
Noticias 03 de abril de 2024

Casino Magic está a punto de hacer historia en el mundo de la coctelería y la gastronomía con la primera edición de la Expo Cocktail & BarFest.

web-Semana-Termal-11

Copahue invita a disfrutar de la Semana Termal

Redacción Central
09 de abril de 2024

Gastronomía y degustaciones, complementan la Semana Termal que se realizará del 17 al 20 de abril. Incluye actividades libres y gratuitas como charlas, talleres y música en vivo.

ahumados-y-malbec-encuentro

Encuentro de Vinos: llega la celebración del Malbec, la cepa insignia de Argentina

Redacción Central
16 de abril de 2024

El próximo jueves 18 de abril a las 20:30 horas, los amantes del buen vino y la alta gastronomía tienen una cita imperdible en Terrazas Resto del Apart Hotel Illia 121. Bajo el título "Ahumados & Malbec", este evento promete deleitar los paladares más exigentes con una exquisita selección de vinos y platos cuidadosamente elaborados.