Malfatti Malatesta porca miseria

Si hay una pasta que me tiene embelesado por estos días son los malfatti, que en su traducción al español sería algo así como “mal hechos”, parece que surgieron cuando un cocinero italiano decidió hacer un plato de pasta basándose en el relleno de unos ravioles.

Noticias 30 de junio de 2022 MEG
0BCF54FC-B1CD-4248-8129-A9ACA5EA4282

Estos malfatti de hoy se hacen a base de ricotta, espinacas y parmesano. Obviamente podría ser el relleno de cualquier ravioli, pero si le agregamos su cantidad justa de harina y otros condimentos, obtendremos estas deliciosas “bolitas” muy similares a los gnocchi. Su sabor es exquisito y además son muy versátiles ya que los podéis comer sólo con un poquito de aceite de oliva virgen extra o con cualquier salsa a base de tomate.

Otra historia que cuenta el chef Roberto Ottini en su página de Facebook nos indica que sus orígenes se deben aque un chef hizo unos ravioles que al poner a cocinar se abrieron y el relleno se cocinó por fuera, y como no tenía opción les sirvió el relleno cocido a los comensales, dándole así el nombre de malfattis. Hay muchas y variadas historias alrededor de las pastas y de su origen, sus lugares de referencia, las regiones y su influencia en las formas. Es muy variado y rico entendiendo esto no ya como un sabor sino culturalmente.

Un cocinero amigo tiene un a mano especial para hacer los malfattis en su receta tradicional y con una salsa de tomate tan sedosa y suave de sabor que son un canto a la alegría, una oda a los domingos de los tanos. 

Su receta es muy simple:

500gr espinaca

250gr harina blanca

300gr ricota fresca 

200gr queso rallado

2 huevos

50 gr manteca

Nuez moscada c.n.

1 cebolla chica

Sal y pimientas

Limpiar muy bien la espinaca, cocina, colar cuidadosamente y picar a cuchillo. Agregar la cebolla picada, previamente rehogada con la manteca, dejar enfriar, escurrir el excedente de agua, y picar. Mezclar muy bien, agregar entonces la ricota y la harina, y mezclar enérgicamente a mano o con una procesadora, incorporando los huevos, sal y nuez moscada.

Con esta masa formar bollitos medianamente grandes y tirar en una olla con agua hirviendo y sal. Retirarlos del agua cuando flotan. Mezclarlos con la salsa de tomates y albahaca y servir con queso rallado a gusto.

Para la salsa

1 diente de ajo

Aceite de oliva c/n

500gr tomate peritas triturados

- Algunas hojas de albahaca

- Sal y pimientas

Preparar una salsa de tomate muy sencilla, rehogando el ajo con el aceite de oliva, agregar el remate triturado, sal y pimienta, cocinar durante 10 minutos, sacarla del fuego y agregar un poco de aceite de oliva crudo y algunas hojas de albahaca.

Hay un ingrediente que excluí por su costo que es el queso parmesano, ténganlo presente como opción porque va como trompada.

Unos ricos malfatti, como decíamos al principio, con aceite de oliva o con esta salsa de pomodoro son una buena alternativa tanto para un almuerzo como para una comida a la noche. Con el encanto de lo sencillo y un buen pinot noir estamos para quedar muy bien. Ciao

M.E.G.

Te puede interesar
md-30

Expo Cocktail & BarFest

Redacción Central
Noticias 03 de abril de 2024

Casino Magic está a punto de hacer historia en el mundo de la coctelería y la gastronomía con la primera edición de la Expo Cocktail & BarFest.

pinot-vino-cepa

El ascenso del Pinot Noir en San Patricio del Chañar

Redacción Central
Noticias 20 de marzo de 2024

En apenas tres décadas, los viñedos de San Patricio del Chañar han arraigado sólidamente en la industria vitivinícola, marcando un hito en la joven pero prometedora vendimia neuquina. Este ascenso ha sido respaldado por premios internacionales y el reconocimiento de una renombrada revista de estilo de vida francesa, que ha denominado al Pinot Noir, cultivado en estas tierras, como el "otro oro negro" de Vaca Muerta.

Lo más visto
gastronomia

Maridaje Perfecto: Cómo Combinar Vinos Argentinos con Platos Típicos de Cada Región

Redacción Central
23 de mayo de 2024

Argentina, famosa por su vasta extensión geográfica y diversidad cultural, ofrece una riqueza gastronómica que se refleja en sus platos típicos y en su destacada producción vitivinícola. La combinación perfecta entre vinos y comidas regionales no solo resalta los sabores, sino que también enriquece la experiencia culinaria.

terneras-y-vinos

"Sabores de Ternera & Vinos en Terrazas", una experiencia gastronómica única en el Apart Hotel Illia 121

Redacción Central
24 de mayo de 2024

El próximo jueves 30 de mayo a las 20:30 horas, el restaurante Terrazas del Apart Hotel Illia 121 se prepara para convertirse en el epicentro gastronómico más destacado de la ciudad con la celebración del evento "Sabores de Ternera & Vinos en Terrazas". Esta esperada edición promete una experiencia culinaria sin precedentes, fusionando lo mejor de la cocina local con la excelencia enológica de la región.

diadelpadre-regalos-

Día del Padre en Terrazas Restaurante del Apart Hotel Illia 121

Redacción Central
13 de junio de 2024

Este domingo 16 de junio, Terrazas Restaurante del Apart Hotel Illia 121 invita a todas las familias a celebrar el Día del Padre con un menú especial que promete deleitar a los paladares más exigentes. Con un precio de $ 25.000 por persona, la experiencia gastronómica comienza con una recepción que incluye una exquisita degustación de quesos y fruta en conserva, setting el tono para una comida memorable.

mostaza-local-1-grande

Mostaza abre el local más grande de la Patagonia en Neuquén

Redacción Central
10 de junio de 2024

La cadena de comida rápida líder en Argentina, Mostaza, celebra la apertura de su sexto local en la provincia de Neuquén. Este nuevo establecimiento, que se encuentra en la calle Perticone 215, destaca no solo por ser el más grande de la Patagonia con una superficie de 466 m2, sino también por su capacidad para albergar a 226 personas, 200 en su interior y 26 al aire libre. La apertura de este mega local representa una importante adición a la comunidad local, creando más de 50 nuevos empleos, principalmente para jóvenes en busca de su primer trabajo.

armando-medialunas-

Armando Medialunas, la revolución de la medialuna artesanal en Neuquén

Redacción Central
11 de junio de 2024

Armando Medialunas es un innovador emprendimiento especializado en medialunas artesanales y rellenas que ha capturado la atención de los amantes de la pastelería en Neuquén y más allá. Fundada por dos hermanos neuquinos, Matías y Sebastián, la empresa comenzó modestamente, sin inversiones ni conocimientos previos, y ha crecido para convertirse en un referente en el mercado de la medialuna artesanal.