Malfatti Malatesta porca miseria

Noticias 30 de junio de 2022 Por MEG
Si hay una pasta que me tiene embelesado por estos días son los malfatti, que en su traducción al español sería algo así como “mal hechos”, parece que surgieron cuando un cocinero italiano decidió hacer un plato de pasta basándose en el relleno de unos ravioles.
0BCF54FC-B1CD-4248-8129-A9ACA5EA4282

Estos malfatti de hoy se hacen a base de ricotta, espinacas y parmesano. Obviamente podría ser el relleno de cualquier ravioli, pero si le agregamos su cantidad justa de harina y otros condimentos, obtendremos estas deliciosas “bolitas” muy similares a los gnocchi. Su sabor es exquisito y además son muy versátiles ya que los podéis comer sólo con un poquito de aceite de oliva virgen extra o con cualquier salsa a base de tomate.

Otra historia que cuenta el chef Roberto Ottini en su página de Facebook nos indica que sus orígenes se deben aque un chef hizo unos ravioles que al poner a cocinar se abrieron y el relleno se cocinó por fuera, y como no tenía opción les sirvió el relleno cocido a los comensales, dándole así el nombre de malfattis. Hay muchas y variadas historias alrededor de las pastas y de su origen, sus lugares de referencia, las regiones y su influencia en las formas. Es muy variado y rico entendiendo esto no ya como un sabor sino culturalmente.

Un cocinero amigo tiene un a mano especial para hacer los malfattis en su receta tradicional y con una salsa de tomate tan sedosa y suave de sabor que son un canto a la alegría, una oda a los domingos de los tanos. 

Su receta es muy simple:

500gr espinaca

250gr harina blanca

300gr ricota fresca 

200gr queso rallado

2 huevos

50 gr manteca

Nuez moscada c.n.

1 cebolla chica

Sal y pimientas

Limpiar muy bien la espinaca, cocina, colar cuidadosamente y picar a cuchillo. Agregar la cebolla picada, previamente rehogada con la manteca, dejar enfriar, escurrir el excedente de agua, y picar. Mezclar muy bien, agregar entonces la ricota y la harina, y mezclar enérgicamente a mano o con una procesadora, incorporando los huevos, sal y nuez moscada.

Con esta masa formar bollitos medianamente grandes y tirar en una olla con agua hirviendo y sal. Retirarlos del agua cuando flotan. Mezclarlos con la salsa de tomates y albahaca y servir con queso rallado a gusto.

Para la salsa

1 diente de ajo

Aceite de oliva c/n

500gr tomate peritas triturados

- Algunas hojas de albahaca

- Sal y pimientas

Preparar una salsa de tomate muy sencilla, rehogando el ajo con el aceite de oliva, agregar el remate triturado, sal y pimienta, cocinar durante 10 minutos, sacarla del fuego y agregar un poco de aceite de oliva crudo y algunas hojas de albahaca.

Hay un ingrediente que excluí por su costo que es el queso parmesano, ténganlo presente como opción porque va como trompada.

Unos ricos malfatti, como decíamos al principio, con aceite de oliva o con esta salsa de pomodoro son una buena alternativa tanto para un almuerzo como para una comida a la noche. Con el encanto de lo sencillo y un buen pinot noir estamos para quedar muy bien. Ciao

M.E.G.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar