Aros de cebolla, una opción rica y crocante

La cebolla es, sin lugar a dudas, uno de los ingredientes que más hace presencia en preparaciones saladas. En polvo, licuada, entera, troceada, en julianas o rodajas, casi siempre se utiliza para acompañar otros alimentos: ensaladas, salteados, salsas, guisos, marinadas y otros platos.

Noticias 22 de junio de 2022 M.E.G
aros de cebolla (1)

La cebolla es, sin lugar a dudas, uno de los ingredientes que más hace presencia en preparaciones saladas. En polvo, licuada, entera, troceada, en julianas o rodajas, casi siempre se utiliza para acompañar otros alimentos: ensaladas, salteados, salsas, guisos, marinadas y otros platos.

Lo cierto es que, a pesar de su rico sabor y su versatilidad, es bastante subestimada por algunos comensales, y por eso esta publicación va dedicado a una receta superconocida en la que ella es la protagonista vía los aros de cebolla. 

Opacadas por las reinas papas fritas, pero igual o hasta más sabrosas que ellas, son una opción excelente para las comidas rápidas como hamburguesas o pollo frito, y también para platos estilo barbacoa o costllitas de cerdo. Sin embargo, son tan deliciosas y sencillas, que pasan perfectamente como un rico snack o tentempié.

Cada 22 de junio se celebra el día mundial de los aros de cebolla y su origen no se conoce con exactitud, pero hay registros históricos de recetas que parecen ser las principales manifestaciones o bases de lo que hoy son los originales aros de cebolla.

 Al parecer, en el libro The Art of Cookery Made Easy and Refined (El arte de la cocina fácil y refinada), publicado en el año 1802, había una receta llamada “cebollas fritas con queso parmesano”, cuya preparación es muy similar a los aros actuales.

Aunque muchos aseguran que la primera vez que estas aparecieron fue en una publicación del New York Times Magazine en 1933, la cual era una receta de “anillos de cebolla fritos” patrocinada por una marca de manteca, existe una disputa entre esta teoría y el reclamo de la extinta cadena de restaurantes Kirbys Pig Stand, cuyos dueños aseguran ser los creadores de las cebollas en los años cuarenta del siglo pasado.

Además de adaptarse prácticamente a cualquier preparación y adoptar los sabores de sus acompañantes, la cebolla es una fuente de fibra, hierro, potasio, vitamina C y otros micronutrientes indispensables para un excelente funcionamiento del organismo.

Como todas las preparaciones antiguas y tradicionales, existen muchas dudas sobre la forma correcta de cocinar los aros. Cuando se trata de frituras, es aún más complicado hallar el mecanismo ideal para obtener un resultado crujiente, dorado y, sobre todo, espectacular.

Por eso, aquí replicamos una receta que se publicó en un sitio especializado acerca de como preparar los aros. Lo ideal es que no sean ni demasiado gruesas ni muy finas. Sin son muy anchas, puede que no se cocinen completamente y serán mucho más difíciles de freír y consumir. En cambio, si se hacen muy delgadas, es probable que la cobertura sea mucho más invasiva y no se sienta el sabor y la textura de la cebolla por ningún lado.

 Es mejor cortarlas con un grosor de medio centímetro, o hasta uno completo como mucho. Se recomienda una vez cortados los aros colocarlos en agua fría unos 20 minutos El truco está en remojarlas en agua fría con sal por al menos 10 minutos y no más de 30. Luego, se escurren bien y se secan. Se especula que el agua salada debilita el azufre, que es el responsable de su sabor penetrante.

Para cocinarlas se pasan por harina de trigo, huevo y luego por pan rallado, panco e inclusive por harina de maíz o polenta. Las prefiero bien clásicas y además coloco sal y pimienta blanca en la harina. En el caso de querer que sean muy crocante separar la clara de la yema y utilizar solo la clara. Quedan crocantes y la tentación te lleva a preparar una salsa picante y casera, además de la mayonesa y todo lo que se ocurra. ¡Una lo-cu-ra! 

M.E.G.

Te puede interesar
bodega-canale

Bodega Humberto Canale te invita a sumergirte en las tentaciones de las visitas guiadas en época de cosecha

Redacción Central
Noticias 28 de febrero de 2024

La historia del vino en la Patagonia se despliega ante los ojos de quienes se aventuran en las visitas guiadas de la centenaria Bodega Humberto Canale. Ubicada en el pintoresco Alto Valle de Río Negro, esta bodega pionera abre sus puertas para compartir la singularidad de su terroir y la riqueza de sus antiguos viñedos, ofreciendo una experiencia enológica que cautiva los sentidos y alimenta el alma.

verduras-vinos--medium-size

Llega otra edición de “Sabores de Verduras & Vinos en Terrazas” (en Apart Hotel Illia 121)

inneuquen
Noticias 25 de febrero de 2024

El jueves 29 de febrero a las 20:30 horas, el restaurante del Apart Hotel Illia 121 se transformará en un escenario gastronómico de primera categoría con el evento "Sabores de Verduras & Vinos en Terrazas". Esta experiencia única forma parte del 9° Encuentro de Vinos en Terrazas del establecimiento, destacando la participación especial de las reconocidas Bodegas Moschini.

Lo más visto
pinot-vino-cepa

El ascenso del Pinot Noir en San Patricio del Chañar

Redacción Central
Noticias 20 de marzo de 2024

En apenas tres décadas, los viñedos de San Patricio del Chañar han arraigado sólidamente en la industria vitivinícola, marcando un hito en la joven pero prometedora vendimia neuquina. Este ascenso ha sido respaldado por premios internacionales y el reconocimiento de una renombrada revista de estilo de vida francesa, que ha denominado al Pinot Noir, cultivado en estas tierras, como el "otro oro negro" de Vaca Muerta.

3_ED_2014_22_NqnTur_Pehuenia_Invierno-95

Semana Santa se aproxima y las agendas lo saben: llega una nueva edición de la Fiesta del Pehuén

Redacción Central
Noticias 26 de marzo de 2024

La localidad de Aluminé se prepara para recibir la 15.º Fiesta Nacional del Pehuén, un evento que promete enriquecer la experiencia turística durante la Semana Santa. Con una amplia gama de propuestas, este encuentro cultural y gastronómico se llevará a cabo del 28 al 31 de marzo, ofreciendo a visitantes y residentes una oportunidad única para sumergirse en la riqueza de la región.