Ramen, una sopa humilde que conquista occidente

¿Por qué fideos chinos si el ramen es japonés?

Noticias 21 de junio de 2022 M.E.G
ramen

Leyendo acerca de tendencias en la cocina surgió que una de las cosas que se valorizan mucho en las grandes ciudades es el ramen. Como bien dije es cada vez más consumida, pero pocos saben que es.  El ramen es una sopa cuyos ingredientes principales son los fideos chinos, acompañados de caldo de carne, verduras y carne, marisco o pescado. Dentro de los diferentes tipos de fideos chinos, además, cada uno puede escoger sus preferidos a la hora de disfrutar del ramen. Aunque, ¿por qué fideos chinos si el ramen es japonés? Es que el ramen debe su origen a la gastronomía china. La que fuera consumida por sus habitantes como una sencilla sopa de fideos cortados, con huesos de ternera, se convirtió, tras la Segunda Guerra Mundial, en un alimento fundamental para los japoneses. De hecho, la fama que acompaña a esta deliciosa preparación por todo el mundo está asociada a la cultura japonesa.

Esto se debe a que la receta, que llegó desde China como una sopa más bien poco elaborada, se convirtió en Japón en todo un manjar con diferentes versiones. Manteniendo parte de su esencia inicial de comida económica y fácil de comer, el ramen evolucionó para convertirse en el aliado ideal de los trabajadores, para coger fuerzas de forma rápida durante la jornada laboral.

Ingredientes del ramen

Aunque se puede elaborar de forma sencilla una versión occidental de ramen utilizando verduras, carnes y pescados locales, lo cierto es que los toppins tradicionales del ramen son poco comunes en nuestra gastronomía.

Los fideos de ramen están elaborados con una masa a base de harina de trigo, sal, agua y kansui, una clase de agua mineral. La base sobre la que flotan y se sumergen todos los ingredientes es un caldo elaborado con carne, que puede ser de pollo o cerdo y suele venir acompañado por alga konbu, bonito secokatsuobushi, sardinas secasniboshi, huesos de ternera, huevo cocido, cebolla, setas, marisco...

Tipos de ramen

Además, dependiendo de su composición y de los ingredientes con los que se prepare, se pueden distinguir varios tipos de ramen, aquí van algunos:

Shio ramen, la receta más clásica y fiel a la china; el tonkotsu ramen, cuyos protagonistas son los huesos de cerdo, que se hierven durante horas hasta obtener un caldo blando espeso.

Shoyu ramen, en el que el caldo es elaborado no solo con pollo, sino también con verduras y el toque final lo aporta la salsa de soja, la cual dota al ramen de un color oscuro.

 Y el miso ramen, que sigue la misma línea de los dos anteriores, pero en lugar de soja o huesos se le añade pasta de miso.

La cocina japonesa es rígida, solo existe una manera de hacer las cosas. Pero el Ramen es más libre ya que no tiene reglas ni manual. Ya que solo tiene 100 años de historia en Japón, es muy nuevo. 

El ramen tiene infinidad de sabores, se puede preparar con los fideos que se quiera, esta libertad es única del ramen.

Además, hay mil técnicas de cocinarlo y muchos de los chefs usan recetas secretas para no desvelar como lo hacen. Los tipos de restaurantes de ramen de Japón se dividen en dos: Comerciales y Artesanales. Los primeros elaboran el ramen a partir de ingredientes ya cocinados y los segundos muestran creaciones propias. El Umami es un sabor que la cocina japonesa busca desde hace mucho tiempo, la mayoría de los platos sabrosos del mundo lo tiene, satisfacción y sentirse saciado. Es lo que busca la elaboración del ramen.

Espero que les haya gustado esta información acerca de este plato que se ha puesto de moda en la cocina occidental. Chau

M.E.G.

Te puede interesar
arroces-y-vinos

Viví la extraordinaria experiencia culinaria "Sabores de Arroces & Vinos en Terrazas" en Illia 121 (con la destacada presencia de la Bodega Schroeder)

Redacción Central
Noticias 30 de enero de 2024

El jueves 1 de febrero a las 20:30 horas, el restaurante del Apart Hotel Illia 121 se transformará en el escenario de una velada gastronómica única con el evento "Sabores de Arroces & Vinos en Terrazas". Este acontecimiento se erige como una parte esencial del 7° Encuentro de Vinos en Terrazas del establecimiento, resaltando la participación especial de la reconocida Bodega Familia Schroeder.

Quesos y Vinos

Descubre los Sabores de Quesos & Vinos en Terrazas en Illia 121 (participarán las bodegas Corazón Abierto y Amosa)

Redacción Central
Noticias 12 de febrero de 2024

El restaurante del Apart Hotel Illia 121 se prepara para ofrecer una experiencia gastronómica única el próximo jueves 15 de febrero a las 20:30 horas con el evento "Sabores de Quesos & Vinos en Terrazas". Esta velada culinaria, parte esencial del 8° Encuentro de Vinos en Terrazas del establecimiento, promete deleitar a los asistentes con una combinación exquisita de quesos y vinos, destacando la participación especial de las reconocidas Bodegas Corazón Abierto y Amosa.

Lo más visto
Captura de pantalla 2024-03-29 a la(s) 11.03.20

Una vidriera para el mejor vino

Redacción Central
Noticias 29 de marzo de 2024

El próximo viernes 12 de abril, el Apart Hotel Rivadavia 815, en su 4to. piso, se convertirá en el epicentro de una experiencia única para los amantes del buen vino. Bajo la organización de Chacras de Valentina S.R.L., se llevará a cabo el Primer Mercado de Vinos, un evento que promete cautivar los sentidos y deleitar los paladares más exigentes.

Captura de pantalla 2024-04-11 131259

Día Mundial del Malbec: pasado, presente y futuro de la cepa insignia argentina

Redacción Central
11 de abril de 2024

En el Día Mundial del Malbec, que desde 2011 se celebra cada 17 de abril, queremos invitarte a redescubrir el Luigi Bosca De Sangre Malbec D.O.C, un vino con historia que refleja la determinación, la persistencia y la perseverancia propias del ADN de la bodega, y que sigue conquistando los paladares más exigentes del mundo.

cocina-junin-de-los-andes

Junín Cocina: el evento de dos noches a pura gastronomía neuquina

Redacción Central
24 de abril de 2024

Destacados chefs de la región se preparan para deleitar los paladares más exigentes en el evento "Junín Cocina", dos noches dedicadas a la alta cocina y la solidaridad. Este exclusivo encuentro gastronómico se llevará a cabo los días 26 y 27 de abril en el icónico restaurante Ruca Hueney de Junín de los Andes, con el propósito de recaudar fondos para la Biblioteca Gregorio Álvarez.

MOSTAZA-NUEVA-SUCURSAL-NQN

Mostaza inaugurará un nuevo local en Neuquén con capacidad para 200 personas

Redacción Central
23 de abril de 2024

Mostaza, una de las cadenas de comida rápida más reconocidas en Argentina, está a punto de abrir las puertas de su última sucursal en la provincia de Neuquén. Con la promesa de ofrecer una experiencia gastronómica única, el nuevo local ubicado en calle Perticone 215, promete ser un punto de encuentro para los amantes de la buena comida y el ambiente familiar.

encuentros-gastronomicos-jornada

Se llevará a cabo un encuentro de gastronomía y producción regional para potenciar el sector en Neuquén

Redacción Central
19 de abril de 2024

Más de 350 personas se dieron cita en un evento que prometía ser un festín para los sentidos: el Encuentro de Gastronomía y Producción Regional de Neuquén. Empresarios, emprendedores, trabajadores y estudiantes del sector gastronómico se congregaron con un objetivo común: impulsar y fortalecer el ámbito culinario, especialmente aquel relacionado con el turismo.