Un frio como para entrarle a la bagna cauda

Llega el otoño y recurrimos a la alacena, comenzamos a buscar las conservas y los productos que guardamos para esta época del año y los combinamos con los hongos y algún capón que quedó dando vuelta. Es una de las variantes para comer productos de estación.

Noticias 01 de junio de 2022 M.E.G
Bagna-cauda-1

Los días de invierno se anticiparon y nos robaron la placidez del otoño, esa estación del año donde los colores del valle y de nuestra cordillera nos deslumbran y nos ponen el alma nostalgiosa, la caída del sol en esas tardes de plantas marchitas que terminan un ciclo y se aprestan a enfrentar el invierno. La naturaleza en estado puro respondiendo a su hábitat. 

Llega el otoño y recurrimos a la alacena, comenzamos a buscar las conservas y los productos que guardamos para esta época del año y los combinamos con los hongos y algún capón que quedó dando vuelta. Es una de las variantes para comer productos de estación.

Pero hoy quería compartir un plato que tiene mucho de historia y que nos llega por medio las familias inmigrantes del Piamonte, esa región de Italia que va desde el noroeste del país mediterráneo entre las montañas del Valle de Aosta, los Alpes y Los Apeninos, de ahí su nombre que quiere decir “al pie de las montañas”. Les estoy hablando de la bagna cauda.

Este plato se origina en la zona del Bajo Piamonte, llamada Monferrato. Según la tradición, se consumía después de la fatiga de la vendimia y la vinificación. Los viñateros, campesinos, familiares y amigos se sentaban alrededor de un fogón a las brasas y sobre este se colocaba un recipiente de terracota (paila), dentro del cual estaba la salsa con una base de aceite de oliva, dientes de ajos triturados y pasta de anchoas saladas, calentándose sin llegar nunca a hervir.  Lo que hoy se constituye como un lujo para los argentinos, no era especial para la región, es el ingrediente de las anchoas. La zona en la que nació esta tradición estaba en el antiguo "camino de la sal" que partía de Hyères (en la actual Francia), atravesaba los Alpes por el paso de Monviso y bajaba hasta el valle del Po. Cada comensal aportaba todo tipo de vegetales crudos y cocidos. Por eso, solo hay una receta para la salsa, pero infinitos ingredientes con los cuales acompañarla.

En la tradición original, no podía faltar el cardo jorobado de Nizza Monferrato, remolachas cocidas previamente al vapor, repollos y papas hervidas. También pimientos crudos o fritos o, mejor aún, curtidos en vinagre de vino. O cebollas cocidas al horno, trozos de pan y tostadas. La variedad es infinita.

Pero la nuestra es mucho más sencilla, un par de cabezas de ajo en aceite de oliva y manteca y dos filetes de anchoa por comensal, poca sal y pimienta recién molida. Hay que agregar un pote de crema de leche y leche. Cocinar primero las anchoas y los ajos con oliva y manteca luego se le agrega la leche y la crema de leche. Cocinar hasta que tome una textura espesa. Se coloca sobre un calentador y el recipiente de las que usamos para la fondue. En este caso no incluimos ni pasta ni carne para acompañar y suguerimos los siguientes ingredientes:

300g de flores de brócoli

300g de coliflor

400g de zanahorias

2 endibias

4 remolachas

4 cebollas

4 papas

2 bulbos de hinojo

2 pimientos rojos

2 pimientos amarillos

2 pimientos verdes

Si con esto no te alcanza para derrotar al frío agrega salchichas ahumadas y trocitos de milanesa y que sea lo que sea como dice Drexler. Chau

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-03-29 a la(s) 11.03.20

Una vidriera para el mejor vino

Redacción Central
Noticias 29 de marzo de 2024

El próximo viernes 12 de abril, el Apart Hotel Rivadavia 815, en su 4to. piso, se convertirá en el epicentro de una experiencia única para los amantes del buen vino. Bajo la organización de Chacras de Valentina S.R.L., se llevará a cabo el Primer Mercado de Vinos, un evento que promete cautivar los sentidos y deleitar los paladares más exigentes.

3_ED_2014_22_NqnTur_Pehuenia_Invierno-95

Semana Santa se aproxima y las agendas lo saben: llega una nueva edición de la Fiesta del Pehuén

Redacción Central
Noticias 26 de marzo de 2024

La localidad de Aluminé se prepara para recibir la 15.º Fiesta Nacional del Pehuén, un evento que promete enriquecer la experiencia turística durante la Semana Santa. Con una amplia gama de propuestas, este encuentro cultural y gastronómico se llevará a cabo del 28 al 31 de marzo, ofreciendo a visitantes y residentes una oportunidad única para sumergirse en la riqueza de la región.

Lo más visto
cocina-junin-de-los-andes

Junín Cocina: el evento de dos noches a pura gastronomía neuquina

Redacción Central
24 de abril de 2024

Destacados chefs de la región se preparan para deleitar los paladares más exigentes en el evento "Junín Cocina", dos noches dedicadas a la alta cocina y la solidaridad. Este exclusivo encuentro gastronómico se llevará a cabo los días 26 y 27 de abril en el icónico restaurante Ruca Hueney de Junín de los Andes, con el propósito de recaudar fondos para la Biblioteca Gregorio Álvarez.

MOSTAZA-NUEVA-SUCURSAL-NQN

Mostaza inaugurará un nuevo local en Neuquén con capacidad para 200 personas

Redacción Central
23 de abril de 2024

Mostaza, una de las cadenas de comida rápida más reconocidas en Argentina, está a punto de abrir las puertas de su última sucursal en la provincia de Neuquén. Con la promesa de ofrecer una experiencia gastronómica única, el nuevo local ubicado en calle Perticone 215, promete ser un punto de encuentro para los amantes de la buena comida y el ambiente familiar.

moda-y-vino-2

Descubrí la fusión perfecta de moda y vino en la segunda edición de Ohlalá Design

Redacción Central
03 de mayo de 2024

Amantes de la moda y los buenos sabores, prepárense para una experiencia única que promete deleitar sus sentidos y elevar su estilo. El próximo sábado 4 y domingo 5 de mayo, Neuquén se convertirá en el epicentro de la sofisticación con la segunda edición de Moda y Vino, un evento producido por Ohlala Design que fusiona lo mejor de la moda y los exquisitos sabores del vino.