Un frio como para entrarle a la bagna cauda

Llega el otoño y recurrimos a la alacena, comenzamos a buscar las conservas y los productos que guardamos para esta época del año y los combinamos con los hongos y algún capón que quedó dando vuelta. Es una de las variantes para comer productos de estación.

Noticias 01 de junio de 2022 M.E.G
Bagna-cauda-1

Los días de invierno se anticiparon y nos robaron la placidez del otoño, esa estación del año donde los colores del valle y de nuestra cordillera nos deslumbran y nos ponen el alma nostalgiosa, la caída del sol en esas tardes de plantas marchitas que terminan un ciclo y se aprestan a enfrentar el invierno. La naturaleza en estado puro respondiendo a su hábitat. 

Llega el otoño y recurrimos a la alacena, comenzamos a buscar las conservas y los productos que guardamos para esta época del año y los combinamos con los hongos y algún capón que quedó dando vuelta. Es una de las variantes para comer productos de estación.

Pero hoy quería compartir un plato que tiene mucho de historia y que nos llega por medio las familias inmigrantes del Piamonte, esa región de Italia que va desde el noroeste del país mediterráneo entre las montañas del Valle de Aosta, los Alpes y Los Apeninos, de ahí su nombre que quiere decir “al pie de las montañas”. Les estoy hablando de la bagna cauda.

Este plato se origina en la zona del Bajo Piamonte, llamada Monferrato. Según la tradición, se consumía después de la fatiga de la vendimia y la vinificación. Los viñateros, campesinos, familiares y amigos se sentaban alrededor de un fogón a las brasas y sobre este se colocaba un recipiente de terracota (paila), dentro del cual estaba la salsa con una base de aceite de oliva, dientes de ajos triturados y pasta de anchoas saladas, calentándose sin llegar nunca a hervir.  Lo que hoy se constituye como un lujo para los argentinos, no era especial para la región, es el ingrediente de las anchoas. La zona en la que nació esta tradición estaba en el antiguo "camino de la sal" que partía de Hyères (en la actual Francia), atravesaba los Alpes por el paso de Monviso y bajaba hasta el valle del Po. Cada comensal aportaba todo tipo de vegetales crudos y cocidos. Por eso, solo hay una receta para la salsa, pero infinitos ingredientes con los cuales acompañarla.

En la tradición original, no podía faltar el cardo jorobado de Nizza Monferrato, remolachas cocidas previamente al vapor, repollos y papas hervidas. También pimientos crudos o fritos o, mejor aún, curtidos en vinagre de vino. O cebollas cocidas al horno, trozos de pan y tostadas. La variedad es infinita.

Pero la nuestra es mucho más sencilla, un par de cabezas de ajo en aceite de oliva y manteca y dos filetes de anchoa por comensal, poca sal y pimienta recién molida. Hay que agregar un pote de crema de leche y leche. Cocinar primero las anchoas y los ajos con oliva y manteca luego se le agrega la leche y la crema de leche. Cocinar hasta que tome una textura espesa. Se coloca sobre un calentador y el recipiente de las que usamos para la fondue. En este caso no incluimos ni pasta ni carne para acompañar y suguerimos los siguientes ingredientes:

300g de flores de brócoli

300g de coliflor

400g de zanahorias

2 endibias

4 remolachas

4 cebollas

4 papas

2 bulbos de hinojo

2 pimientos rojos

2 pimientos amarillos

2 pimientos verdes

Si con esto no te alcanza para derrotar al frío agrega salchichas ahumadas y trocitos de milanesa y que sea lo que sea como dice Drexler. Chau

Te puede interesar
3_ED_2014_22_NqnTur_Pehuenia_Invierno-95

Semana Santa se aproxima y las agendas lo saben: llega una nueva edición de la Fiesta del Pehuén

Redacción Central
Noticias 26 de marzo de 2024

La localidad de Aluminé se prepara para recibir la 15.º Fiesta Nacional del Pehuén, un evento que promete enriquecer la experiencia turística durante la Semana Santa. Con una amplia gama de propuestas, este encuentro cultural y gastronómico se llevará a cabo del 28 al 31 de marzo, ofreciendo a visitantes y residentes una oportunidad única para sumergirse en la riqueza de la región.

cocina-del-neuquen

Nahuel Sepúlveda (embajador de la gastronomía neuquina), presentará un innovador plato en la Fiesta Nacional del Chivo en Malargüe

Redacción Central
Noticias 08 de febrero de 2024

El reconocido chef Nahuel Sepúlveda, embajador de la cocina neuquina, se prepara para participar en la 21° Fiesta Nacional del Chivo en Malargüe, Mendoza, un evento que celebra la riqueza gastronómica de la región. El encuentro se llevará a cabo del 9 al 12 de febrero, y Sepúlveda, oriundo de Chos Malal, promete sorprender con su propuesta culinaria.

Lo más visto
luv-enfoque-00000mm

La transformación tecnológica llega a las estaciones de servicio: el nuevo mozo robot ya te “atiende” en General Roca

Redacción Central
Noticias 08 de abril de 2024

Una innovadora propuesta ha surgido en una estación de servicio en General Roca, Río Negro, que ha captado la atención tanto de los habitantes locales como de los viajeros que hacen escala en la ciudad. Se trata de un revolucionario sistema de atención que incorpora un robot "mozo del futuro" para colaborar en la entrega de pedidos a los comensales.

Captura de pantalla 2024-04-11 131259

Día Mundial del Malbec: pasado, presente y futuro de la cepa insignia argentina

Redacción Central
11 de abril de 2024

En el Día Mundial del Malbec, que desde 2011 se celebra cada 17 de abril, queremos invitarte a redescubrir el Luigi Bosca De Sangre Malbec D.O.C, un vino con historia que refleja la determinación, la persistencia y la perseverancia propias del ADN de la bodega, y que sigue conquistando los paladares más exigentes del mundo.

ahumados-y-malbec-encuentro

Encuentro de Vinos: llega la celebración del Malbec, la cepa insignia de Argentina

Redacción Central
16 de abril de 2024

El próximo jueves 18 de abril a las 20:30 horas, los amantes del buen vino y la alta gastronomía tienen una cita imperdible en Terrazas Resto del Apart Hotel Illia 121. Bajo el título "Ahumados & Malbec", este evento promete deleitar los paladares más exigentes con una exquisita selección de vinos y platos cuidadosamente elaborados.