La verdad de la milanesa

Mucho hemos escuchado del origen del bocado preferido de los argentinos, que viene de Milán, que viene de Nápoles, pero que tiene su reversión en distintos rincones del mundo, etc, etc.

Noticias 23 de mayo de 2022 M.E.G
Cotoletta_Milanese_post

Hemos buscados sus distintas versiones y repasado los mitos y creencias acerca de su origen. Hay que remontarse al año 1134, cuando Milán fue parte del Imperio Austro-Húngaro, para encontrar registros de un cocinero italiano que ofreció en Austria a la Corte este plato por primera vez. Pero, existe también la versión de quien fue el creador ¿Cuál es la milanesa original?

En un comienzo se suponía que había nacido en Viena, de donde proviene el schnitzel o escalope vienés, un plato muy parecido a la milanesa. Pero luego se dijo que la receta original proviene de Milán, donde se preparaba el escalope -comida muy popular en Europa-, con huevo y pan rallado.

Aquí vamos a compartir dos versiones de la milanesa, una es la que se origina en Milán Italia y que sigue sirviéndose en las mesas familiares y la que tiene su origen comprobado en la ciudad de Buenos Aires. 

La Cotoletta alla Milanese

Es uno de los platos más conocidos de la cocina lombarda, y se pueden encontrar en todas partes en la ciudad de Milán: desde un restaurante con estrellas Michelín, hasta un normal café que ofrece platos combinados, siempre encontrarás una chuleta de ternera rebozada en alguna forma. Sobre sus orígenes, muchos historiadores apuntan al año 1148, mencionando “lombolos cum panitio” (refiriéndose a lo que ahora se conoce ampliamente como Cotoletta alla Milanese) en un menú de los antiguos monjes de la Basílica de Sant'Ambrogio de Milán. Se considera que el gran filósofo, economista e historiador italiano Pietro Verri (1728-1797) fue el primero en hablar del menú en su libro, la Historia de Milán (1783). Se considera la primera referencia oficial al menú de los monjes, y de ahí la famosa chuleta de ternera directamente desde el corazón de Milán.

A algunos les gusta su Milanesa de ternera crujiente y delgada, otros la prefieren gruesa y jugosa; algunos piden una chuleta con hueso y otros sin hueso. Mientras que las preferencias personales pueden llevar a muchas formas diferentes para preparar este plato sencillo, la receta tradicional de la ternera a la Milanesa prevé que lleve hueso, lonchas gruesas de carne tierna empanizadas y fritas en mantequilla.

La napolitana

A diferencia de la milanesa en sí, la creación de la napolitana es completamente argentina. El origen se remonta a la década del 50 en una fonda ubicada frente al estadio Luna Park de Buenos Aires, cuyo dueño se llamaba José Nápoli.

 En ese episodio al cocinero se le quemó una tanda de milanesas y como no quería presentarlas de esa manera a sus comensales, decidió cubrirlas con salsa de tomate y queso mozzarella para disimular. Allí nacieron las famosas napolitanas, luego fueron innovando otros restaurantes y le incorporaron el jamón cocido. Lo que no se discute es su origen argentino y que el nombre refiere al dueño de la fonda donde surgió y no a la ciudad italiana de Nápoles.

También se adjudica a este plato el famoso dicho “la verdad de la milanesa”, en referencia a que en muchas ocasiones el rebozado escondía la calidad de la carne ya sea por la cuestión bromatológica o por la calidad del corte de la misma. La verdad de la misa consistía en probarla. Chau.

M.E.G.

 

Te puede interesar
cerveza-sanmartin-de-los-andes

¿Tomamos unas birras? La Fiesta de la Cerveza Artesanal de San Martín de los Andes ya tiene fecha

Redacción Central
Noticias 30 de enero de 2024

La cuarta edición de "San Martín de los Andes Parque Cervecero" está programada para llevarse a cabo los días sábado 10 y domingo 11 de febrero, a partir de las 17 horas, en la Plaza San Martín. Este evento, declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante, promete ser un fin de semana imperdible en el que la ciudad se llenará de sabor, color y música.

viñedo-hojas

Wine México destaca a los vinos de la Patagonia

Redacción Central
Noticias 22 de febrero de 2024

En un rincón remoto del mundo, donde el clima seco y frío desafía las expectativas, se encuentra La Patagonia, Argentina, emergiendo como uno de los destinos vinícolas más fascinantes y exquisitos del cono sur del planeta. En medio de vientos que alcanzan velocidades sorprendentes de hasta 200 km/h, esta región ha logrado establecerse como un epicentro de viticultura de clase mundial.

luv-enfoque-00000mm

La transformación tecnológica llega a las estaciones de servicio: el nuevo mozo robot ya te “atiende” en General Roca

Redacción Central
Noticias 08 de abril de 2024

Una innovadora propuesta ha surgido en una estación de servicio en General Roca, Río Negro, que ha captado la atención tanto de los habitantes locales como de los viajeros que hacen escala en la ciudad. Se trata de un revolucionario sistema de atención que incorpora un robot "mozo del futuro" para colaborar en la entrega de pedidos a los comensales.

Lo más visto
ahumados-y-malbec-encuentro

Encuentro de Vinos: llega la celebración del Malbec, la cepa insignia de Argentina

Redacción Central
16 de abril de 2024

El próximo jueves 18 de abril a las 20:30 horas, los amantes del buen vino y la alta gastronomía tienen una cita imperdible en Terrazas Resto del Apart Hotel Illia 121. Bajo el título "Ahumados & Malbec", este evento promete deleitar los paladares más exigentes con una exquisita selección de vinos y platos cuidadosamente elaborados.