La Fiesta de Huergo, un homenaje a la tradición de un pueblo

Competir sí, ayudar también. Ese parece ser el lema de este certamen que se denomina Fiesta de la paella española, las peñas y la amistad y que reúne a un pueblo alrededor de la plaza General San Martín a disfrutar de este evento que ya tiene dimensión regional y nacional.

Noticias 10 de mayo de 2022 M.E.G
WhatsApp Image 2022-05-09 at 6.36.30 PM

En el km 1.120 del ferrocarril a Neuquén, está ubicada la ciudad que como una aventura colonizadora encabezara en 1908, el reconocido novelista español Vicente Blasco Ibáñez.

Muchos de los colonos valencianos que lo acompañaron en su intento colonizador se trasladaron unos 14 km hacia el este, en cuyas proximidades el teniente coronel Torres, durante la Expedición al Desierto, había levantado el campamento Lagunita. Hoy reconocido como Fortín Lagunita, el balneario y orgullo de los vecinos de Ingeniero Huergo.

No se registra un acto formal de fundación del pueblo, y la fecha del 14 de mayo de 1914 está determinada por la habilitación de la estación del ferrocarril, que constituye el punto de arranque de la urbanización actual. La estación y la estafeta postal funcionaron en un vagón de ferrocarril, lo mismo que la oficina de riego, instalada en 1920, y el destacamento de policía en 1929.

Durante muchos años el pueblo sería llamado “el 20”, por el km del ferrocarril. En 1927 a la estación se le dio el nombre de Ing. Huergo, que se trasmitió al pueblo que surge en sus aledaños.

La tradición de sus habitantes, hijos y nietos de inmigrantes valencianos y españoles que llegaron con la ilusión fundacional de Blasco Ibáñez mantienen su identidad gastronómica por medio de lo que ellos llaman “peñas”, reuniones semanales de amigos que se juntan a cocinar paella. Así fue que surgió esta competencia entre peñas y que muy inteligentemente la convirtieron en una acción solidaria que beneficia a casi todas las instituciones del pueblo.

Competir sí, ayudar también. Ese parece ser el lema de este certamen que se denomina Fiesta de la paella española, las peñas y la amistad y que reúne a un pueblo alrededor de la plaza General San Martín a disfrutar de este evento que ya tiene dimensión regional y nacional.

Este domingo alrededor de 7 mil personas fueron a vivir una jornada que tiene todos los condimentos necesarios para ser el orgullo del pueblo, viejos pobladores del Alto valle de Río Negro y Neuquén concurrieron con sus atuendos tradicionales, algunos con su indumentaria criolla, otros con su boina. Pero todos con el orgullo su orgullo a cuesta; la plaza del pueblo estaba de fiesta, de punta en blanco el predio que cede la municipalidad y cientos de colaboradores trabajando para que Huergo estuviera en boca de toda la provincia. Y lo estará siempre que se trabaje como se viene haciendo en estas últimas ediciones.

Las peñas inscriptas fueron 35 y cada una representaba a una institución local, dinero solidario de una competencia que es orgullo de su población, vibra todavía esa mañana fresca y con sol cuando llegamos para armar nuestro puesto de cocina y participar de la competencia y emocionados por todo lo que veíamos fuimos dando el punta pie inicial para un evento que conserva la frescura de su gente, todos comprometidos con el trabajo, todos serviciales, cada uno colaborando para que salga todo de diez; y salvo el viento que a la hora de la premiación quiso protagonizar un mal momento, el resto salió de primera especial.

Competí con una peña de General Roca que se denomina Los Rodríguez, la familia de Osvaldo Norman Rodríguez uno de los afamados paelleros que aunque nativo de Allen  vive en General Roca; ver a Balito a sus hijos, su nieta Juli y el Chori su yerno, trabajar con pasión por dar lo mejor de sus saberes emociona, verlo “Fito” con sus mas de 80 años al Chola con sus párkinson a cuesta tratando de dar lo mejor que puede en sus desventajosa situación, o al director de la escuela y sus  docentes poniéndole garra a toda la previa emociona y dan ganas de volver. Hable de una sola peña, “Los Rodríguez” pera cada una de las 35 debe tener su historia y así se mantiene la tradición. ¡¡Aguante Huergo y la paella!!

M.E.G.

Te puede interesar
quesos-nqn

Producciones de campo que sorprenden en Neuquén

Redacción Central
Noticias 09 de febrero de 2024

En la reciente 81ª Exposición Rural del Neuquén y 13ª Exposición de Caballos de la Patagonia, el gobernador Rolando Figueroa entregó créditos que están impulsando a pequeñas y medianas empresas en Aluminé y el Paraje Cancha Huinganco. Este respaldo financiero, proveniente de la línea de créditos "Más Pymes, Más Futuro", está generando un impacto significativo en la producción de quesos orgánicos y la implementación de la ganadería regenerativa en la provincia.

Lo más visto
Captura de pantalla 2024-04-11 131259

Día Mundial del Malbec: pasado, presente y futuro de la cepa insignia argentina

Redacción Central
11 de abril de 2024

En el Día Mundial del Malbec, que desde 2011 se celebra cada 17 de abril, queremos invitarte a redescubrir el Luigi Bosca De Sangre Malbec D.O.C, un vino con historia que refleja la determinación, la persistencia y la perseverancia propias del ADN de la bodega, y que sigue conquistando los paladares más exigentes del mundo.

ahumados-y-malbec-encuentro

Encuentro de Vinos: llega la celebración del Malbec, la cepa insignia de Argentina

Redacción Central
16 de abril de 2024

El próximo jueves 18 de abril a las 20:30 horas, los amantes del buen vino y la alta gastronomía tienen una cita imperdible en Terrazas Resto del Apart Hotel Illia 121. Bajo el título "Ahumados & Malbec", este evento promete deleitar los paladares más exigentes con una exquisita selección de vinos y platos cuidadosamente elaborados.