Al pan pan y al vino vino

La semana del Malbec abrió la puerta para hablar también de otros productos tradicionales que hicieron un cambio cualitativo y por suerte para bien. Me refiero al pan, el resurgir o la reinvención de la masa madre logró que nuevas generaciones de panaderos se vuelquen hacia esta propuesta.

Noticias 21 de abril de 2022 M.E.G
masa-madre-para-pan

Tal como sucedió con la cerveza artesanal con la masa madre ocurrió algo parecido, ya por curiosidad o por convicción ha generado que el fermento natural esté en voga.

Se cree que 2.000 años antes de Cristo, los egipcios por error descubrieron la masa madre, un fermento de harina y agua. La técnica, ya mejorada y añadiendo un poco de sal, se utilizó para elaborar pan.

Este pan hecho con masa madre contiene lactobacilos en una proporción mayor que los panes elaborados con otras levaduras. La mayor cantidad de lactobacilos se traduce en mayor producción de ácido láctico, lo que facilita la digestión y la absorción de minerales como potasio, magnesio y zinc.

La principal característica de la masa madre es que no utiliza levadura industrial ni artesanal, se elabora mediante la fermentación de la masa utilizando lactobacilos naturales. La harina y el agua se fermentan para que se eleven y se conviertan en la levadura de otros panes.

La fermentación ocurre cuando los microbios (como las bacterias y la levadura) digieren sustancias, produciendo gas y otros productos. La harina contiene, cepas de bacterias Lactobacillus y levadura presentes de manera natural en los alimentos y estos microbios pueden digerir los almidones y azúcares de la harina. Las civilizaciones antiguas habían descubierto que esta mezcla burbujeante y espumosa, cuando se hornea, produce una alternativa más suave y esponjosa a los primeros panes planos. De ahí, comenzó la tendencia del pan a base de "levadura", haciendo que el pan se eleve al incorporar sustancias (como microbios) para poner burbujas de gas en la mezcla.

La masa madre tradicional se sigue fabricando y vendiendo hoy en día en panaderías y mercados artesanales. Incluso hay una biblioteca de masa madre fermentada en Bélgica que tiene como objetivo recolectar y catalogar las masas desde sus inicios en todo el mundo.5 En Suecia, hay un hotel de masa madre que la mantiene durante las vacaciones.6 Puede hacer tu propia masa utilizando solo harina, sal y agua, o comprando una masa madre en la panadería o supermercado.

Y podrías pensar que la historia de la masa madre realmente no es algo importante, pero los científicos han encontrado las mismas cepas de Lactobacillus de masa madre en San Francisco, que en panaderías de toda Europa.

Volviendo a nuestra inmediata realidad, las ofertas de pan de masa madre ha crecido en la región con muy buenos productos, pero lejos de hacer una enumeración con los nombres y marcas voy a compartirles un sándwich de baguette de masa madre.

Abrimos una baguette por el medio y la tostamos un poquito, una vez crujiente la rociamos con un rico aceite de oliva, incorporamos media palta pisada con limón, sal y pimienta, fetas o tiritas de pastron, hojas de rúcula y un toque de queso brie.

Descorchas un buen Malbec en su semana y te sentas a disfrutar de un momento único. Ciao 

M.E.G.

Te puede interesar
plato-de-comida-apart-hotel-illia

Terrazas presenta una exquisita fusión de sabores y vinos en el encuentro gastronómico (en Apart Hotel Illia 121)

Redacción Central
Noticias 29 de enero de 2024

Se acercan nuevas experiencias gastronómicas en Terrazas con la participación de destacadas bodegas. Los próximos jueves 1, 15 y 29 de febrero a las 20:30 horas, el restaurante ubicado en el Apart Hotel Illia 121 se convertirá en el escenario de una experiencia culinaria única, marcando el desarrollo continuo del Encuentro de Vinos que se ha llevado a cabo a lo largo del 2023 y alcanzó su 6ta edición en enero de 2024.

luv-enfoque-00000mm

La transformación tecnológica llega a las estaciones de servicio: el nuevo mozo robot ya te “atiende” en General Roca

Redacción Central
Noticias 08 de abril de 2024

Una innovadora propuesta ha surgido en una estación de servicio en General Roca, Río Negro, que ha captado la atención tanto de los habitantes locales como de los viajeros que hacen escala en la ciudad. Se trata de un revolucionario sistema de atención que incorpora un robot "mozo del futuro" para colaborar en la entrega de pedidos a los comensales.

Lo más visto
web-Semana-Termal-11

Copahue invita a disfrutar de la Semana Termal

Redacción Central
09 de abril de 2024

Gastronomía y degustaciones, complementan la Semana Termal que se realizará del 17 al 20 de abril. Incluye actividades libres y gratuitas como charlas, talleres y música en vivo.

ahumados-y-malbec-encuentro

Encuentro de Vinos: llega la celebración del Malbec, la cepa insignia de Argentina

Redacción Central
16 de abril de 2024

El próximo jueves 18 de abril a las 20:30 horas, los amantes del buen vino y la alta gastronomía tienen una cita imperdible en Terrazas Resto del Apart Hotel Illia 121. Bajo el título "Ahumados & Malbec", este evento promete deleitar los paladares más exigentes con una exquisita selección de vinos y platos cuidadosamente elaborados.