Un cordero para no salir de casa

...a quien no lo sepa, por sí se lo encuentre en la carta de un restaurante sepa que si entre los platos está el Gigot, podrá solicitar de algún tipo de elaboración con la pierna de cordero.

Noticias 24 de febrero de 2022 M.E.G
pata de cordero

Estos días de encierro nos han llevado a que busquemos entre nuestras reservas alguna perlita guardada y así fue apareció una pierna de cordero de las costa del sur bonaerense, carne de excelente calidad, crianza en campo de secano con inmensas distancias donde el animal se alimenta recorriendo libremente grandes extensiones, la influencia marítima le otorga características diferente a su carne. Bien, es una presentación justiciera de un producto extraordinario. Vale la pena probar esta carne en cualquier versión que se la quiera cocinar.

En el mundo gastronómico se le suele denominar a la pata de cordero “Gigot”, termino de la cocina  francesa que se ha extendido a otros países  a pesar de que en este caso sí tiene nombre propio en cada país, quien sabe francés ya conoce a qué se refieren, pero no vamos a dejar de explicar qué es el Gigot,  a quien no lo sepa, por sí se lo encuentre en la carta de un restaurante sepa que si entre los platos está el Gigot, podrá solicitar de algún tipo de elaboración con la pierna de cordero.

El Gigot d’agneau o pierna de cordero goza de un amplio recetario que eleva sus cualidades en cuanto a sabor, aromas y texturas, suele elaborarse al horno, en una cocción prolongada a temperatura moderada, combinando distintas hierbas aromáticas, especias y guarniciones que hacen de un sencillo asado, un auténtico manjar. En Francia es tradición cocinarlo para pascuas.

Pero aquí estamos en la Patagonia y nos gusta hacerlo a nuestro modo, les cuento como lo hice y como generalmente me gusta cocinar el cuarto del cordero, porque la paletilla o paleta lleva otro tratamiento. 

En este caso coloque el cuarto en una asadera y lo cubrí con una mezcla de hierbas, romero, salvia, orégano, pimentón de salta, sal entrefina, mix de pimienta y lo “embadurne” con aceite de oliva y suaves masajes hasta llegara a toda la pieza. En esa misma placa de horno agregue agua natural y lo lleve a un horno previamente calentado a 200 grados.

Se cocina durante unos 20 minutos a fuego bien fuerte para que se vaya sellando y pasado ese tiempo se baja la temperatura a fuego moderado y se cocina otros 40 minutos más. Logrado el propósito de la cocción en su justo punto se retira del horno y se deja asentar los jugos durante al menos 10 minutos. La carne se sigue cocinando por dentro.

La guarnición es bien sencilla y clásica: papas, en cualquiera de sus formas, ya sea al horno, fritas, o en puré. Para mí un buen puré de papas para acompañar esta pata de cordero es una sublime combinación de simpleza y sabor. 

Dejó un capítulo aparte para el vino de esta comida. Leí en algunos de libros de gastronomía la cepa syrah sea tal vez una de las más alcohólicas o de mayor graduación y de las mejores para combinar con el cordero. Ni lo pensé y dimos cuenta del exquisito líquido. Una ricura que nos ayudo a capear la lluvia y este involuntario encierro. Prueben la receta, manjar!

M.E.G.

Te puede interesar
viñedo-hojas

Wine México destaca a los vinos de la Patagonia

Redacción Central
Noticias 22 de febrero de 2024

En un rincón remoto del mundo, donde el clima seco y frío desafía las expectativas, se encuentra La Patagonia, Argentina, emergiendo como uno de los destinos vinícolas más fascinantes y exquisitos del cono sur del planeta. En medio de vientos que alcanzan velocidades sorprendentes de hasta 200 km/h, esta región ha logrado establecerse como un epicentro de viticultura de clase mundial.

plato-de-comida-apart-hotel-illia

Terrazas presenta una exquisita fusión de sabores y vinos en el encuentro gastronómico (en Apart Hotel Illia 121)

Redacción Central
Noticias 29 de enero de 2024

Se acercan nuevas experiencias gastronómicas en Terrazas con la participación de destacadas bodegas. Los próximos jueves 1, 15 y 29 de febrero a las 20:30 horas, el restaurante ubicado en el Apart Hotel Illia 121 se convertirá en el escenario de una experiencia culinaria única, marcando el desarrollo continuo del Encuentro de Vinos que se ha llevado a cabo a lo largo del 2023 y alcanzó su 6ta edición en enero de 2024.

cerveza-sanmartin-de-los-andes

¿Tomamos unas birras? La Fiesta de la Cerveza Artesanal de San Martín de los Andes ya tiene fecha

Redacción Central
Noticias 30 de enero de 2024

La cuarta edición de "San Martín de los Andes Parque Cervecero" está programada para llevarse a cabo los días sábado 10 y domingo 11 de febrero, a partir de las 17 horas, en la Plaza San Martín. Este evento, declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante, promete ser un fin de semana imperdible en el que la ciudad se llenará de sabor, color y música.

Lo más visto
viñedo-hojas

Wine México destaca a los vinos de la Patagonia

Redacción Central
Noticias 22 de febrero de 2024

En un rincón remoto del mundo, donde el clima seco y frío desafía las expectativas, se encuentra La Patagonia, Argentina, emergiendo como uno de los destinos vinícolas más fascinantes y exquisitos del cono sur del planeta. En medio de vientos que alcanzan velocidades sorprendentes de hasta 200 km/h, esta región ha logrado establecerse como un epicentro de viticultura de clase mundial.

verduras-vinos--medium-size

Llega otra edición de “Sabores de Verduras & Vinos en Terrazas” (en Apart Hotel Illia 121)

inneuquen
Noticias 25 de febrero de 2024

El jueves 29 de febrero a las 20:30 horas, el restaurante del Apart Hotel Illia 121 se transformará en un escenario gastronómico de primera categoría con el evento "Sabores de Verduras & Vinos en Terrazas". Esta experiencia única forma parte del 9° Encuentro de Vinos en Terrazas del establecimiento, destacando la participación especial de las reconocidas Bodegas Moschini.