Un cordero para no salir de casa

...a quien no lo sepa, por sí se lo encuentre en la carta de un restaurante sepa que si entre los platos está el Gigot, podrá solicitar de algún tipo de elaboración con la pierna de cordero.

Noticias24 de febrero de 2022 M.E.G
pata de cordero

Estos días de encierro nos han llevado a que busquemos entre nuestras reservas alguna perlita guardada y así fue apareció una pierna de cordero de las costa del sur bonaerense, carne de excelente calidad, crianza en campo de secano con inmensas distancias donde el animal se alimenta recorriendo libremente grandes extensiones, la influencia marítima le otorga características diferente a su carne. Bien, es una presentación justiciera de un producto extraordinario. Vale la pena probar esta carne en cualquier versión que se la quiera cocinar.

En el mundo gastronómico se le suele denominar a la pata de cordero “Gigot”, termino de la cocina  francesa que se ha extendido a otros países  a pesar de que en este caso sí tiene nombre propio en cada país, quien sabe francés ya conoce a qué se refieren, pero no vamos a dejar de explicar qué es el Gigot,  a quien no lo sepa, por sí se lo encuentre en la carta de un restaurante sepa que si entre los platos está el Gigot, podrá solicitar de algún tipo de elaboración con la pierna de cordero.

El Gigot d’agneau o pierna de cordero goza de un amplio recetario que eleva sus cualidades en cuanto a sabor, aromas y texturas, suele elaborarse al horno, en una cocción prolongada a temperatura moderada, combinando distintas hierbas aromáticas, especias y guarniciones que hacen de un sencillo asado, un auténtico manjar. En Francia es tradición cocinarlo para pascuas.

Pero aquí estamos en la Patagonia y nos gusta hacerlo a nuestro modo, les cuento como lo hice y como generalmente me gusta cocinar el cuarto del cordero, porque la paletilla o paleta lleva otro tratamiento. 

En este caso coloque el cuarto en una asadera y lo cubrí con una mezcla de hierbas, romero, salvia, orégano, pimentón de salta, sal entrefina, mix de pimienta y lo “embadurne” con aceite de oliva y suaves masajes hasta llegara a toda la pieza. En esa misma placa de horno agregue agua natural y lo lleve a un horno previamente calentado a 200 grados.

Se cocina durante unos 20 minutos a fuego bien fuerte para que se vaya sellando y pasado ese tiempo se baja la temperatura a fuego moderado y se cocina otros 40 minutos más. Logrado el propósito de la cocción en su justo punto se retira del horno y se deja asentar los jugos durante al menos 10 minutos. La carne se sigue cocinando por dentro.

La guarnición es bien sencilla y clásica: papas, en cualquiera de sus formas, ya sea al horno, fritas, o en puré. Para mí un buen puré de papas para acompañar esta pata de cordero es una sublime combinación de simpleza y sabor. 

Dejó un capítulo aparte para el vino de esta comida. Leí en algunos de libros de gastronomía la cepa syrah sea tal vez una de las más alcohólicas o de mayor graduación y de las mejores para combinar con el cordero. Ni lo pensé y dimos cuenta del exquisito líquido. Una ricura que nos ayudo a capear la lluvia y este involuntario encierro. Prueben la receta, manjar!

M.E.G.

Te puede interesar
luv-enfoque-00000mm

La transformación tecnológica llega a las estaciones de servicio: el nuevo mozo robot ya te “atiende” en General Roca

Redacción Central
Noticias08 de abril de 2024

Una innovadora propuesta ha surgido en una estación de servicio en General Roca, Río Negro, que ha captado la atención tanto de los habitantes locales como de los viajeros que hacen escala en la ciudad. Se trata de un revolucionario sistema de atención que incorpora un robot "mozo del futuro" para colaborar en la entrega de pedidos a los comensales.

md-30

Expo Cocktail & BarFest

Redacción Central
Noticias03 de abril de 2024

Casino Magic está a punto de hacer historia en el mundo de la coctelería y la gastronomía con la primera edición de la Expo Cocktail & BarFest.

Lo más visto
sombrero-extrabrutt-medium-size

BUENOS AIRES | Brindis diplomático con sabor bien argentino

Redacción Central
30 de junio de 2025

Un espumante rosado de Huentala Wines fue protagonista en la recepción por el 249° aniversario de la independencia de Estados Unidos, celebrada en la residencia oficial en Buenos Aires. El Sombrero Extra Brut Rosé Pinot Noir, elaborado en el Valle de Uco, fue elegido para brindar en un evento que reforzó los lazos culturales entre ambos países.

Caviar vegano

Sofisticación sin crueldad: el caviar vegano que desafía la tradición

Redacción Central
01 de julio de 2025

El chef Alexis Gauthier creó el caviar vegano, un manjar refinado elaborado con algas y esferificación fría. Con sabor a mar y estética impecable, esta versión gourmet une sofisticación culinaria y responsabilidad ética, sin sacrificar especies en peligro de extinción.

Árbol

Sabores que abrazan y gestos que florecen: la magia de Árbol

Daniela Posolda
04 de julio de 2025

Un rincón del oeste neuquino donde la comida sin crueldad, la cerveza artesanal y las expresiones amorosas se combinan en una experiencia que va más allá del plato. Árbol es cocina, abrigo, comunidad y pausa compartida.