Schiaffettoni, Como le gustaba a la mafia

Noticias 23 de febrero de 2022 Por M.E.G
Cuenta la leyenda que, hace mucho tiempo, tres caballeros españoles desembarcaron en la isla de Favigna, ubicada justo delante del extremo occidental de Sicilia. Se llamaban Osso, Mastrosso y Carcagnoso y los tres eran prófugos de la justicia.
macarrones

Leyendo el libro, muy lindo y casi póstumo, de Raquel Raquel Rosemberg, periodista argentina especializada en gastronomía, “Sabores que matan” Comidas y bebidas en el género negro-criminal, me ilustre acerca de algunas de las costumbres de la mafia italiana, aunque ella en el libro va más allá y describe a otras organizaciones mafiosas como la mafia rusa, la china y la Yakuza, la mafia japonesa. 

Sabores que matan es un libro que  compila y  cuenta el protagonismo que tienen las comidas y bebidas en el género negro. Dentro de ese trabajo aparece un capitulo donde describe a la mafia italiana. Ya inspirado en el libro me fui a otro autor a investigar un poquito acerca de cómo fue el inicio de estas organizaciones criminales. El británico John Dickie quien desmiente en su libro “historia de la mafia” los orígenes que se divulgan de boca en boca y reduciendo estos relatos a simples mitos.

Cuenta la leyenda que, hace mucho tiempo, tres caballeros españoles desembarcaron en la isla de Favigna, ubicada justo delante del extremo occidental de Sicilia. Se llamaban Osso, Mastrosso y Carcagnoso y los tres eran prófugos de la justicia. Allí dieron pie a un nuevo código de conducta, una nueva forma de hermandad, y refinaron las reglas de la “honorable sociedad”.

 Osso se hizo devoto de san Jorge y cruzó a la cercana Sicilia, donde fundó la rama de la sociedad conocida como la Mafia.

 Mastrosso escogió la Madonna como su guía y navegó hacia Nápoles, donde fundó otra rama: la Camorra.

 Cargarnosso se hizo devoto del arcángel Miguel y cruzó el estrecho que separa Sicilia de la Italia continental para llegar a Calabria. Allí fundó la 'Ndrangheta.

De John Dickie rescaté en un reportaje la siguiente definición: La mafia ha sido un icono pop durante toda su existencia. La palabra “mafia” proviene de una obra de teatro producida en Sicilia en 1873 e, incluso antes de que existiera la mafia, estábamos fascinados con las sectas y las sociedades secretas. A finales del siglo XIX, en Nápoles, estaban de moda las obras de teatro sobre la Camorra, la mafia de Nápoles, y la policía sabía que en la audiencia había muchísimos gánsteres. Estaban fascinados por ello. Mira 'Los Soprano', están todo el día hablando de 'El Padrino'. El arte imita a la vida, y la vida a las artes, desde el principio de la historia, y no podemos separar netamente la mitología de la mafia de la realidad”. 

Con este pequeño contexto y recordando a Raquel Rosemberg, les comparto la receta de los Schiaffettoni que está publicada en el libro “Sabores que matan”, esta pasta tiene forma de un tubo de pasta seca, grande que puede ser rellanado y cuyo relleno es parte del gusto de la familia mafiosa. 

Lleva carne picada, salchicha parrillera, salame picado, pimienta, huevos duros picados, queso pecorino y se colocan en una fuente bien aceitada. Los macarrones se hierven en abundante agua y se retiran s corta la cocción agua fría y se dejan en reposo, por otro lado se hace el relleno con el sofrito de los ingredientes mencionados, se deja enfría y luego se rellena pasta, se ubica en la fuente de horno con capas que se cubren del queso pecorino rallado y se terminan de cocinar al horno donde se van a gratinar. 

No sé si a todo el mundo le va a gustar esta receta, pero es una receta con historia y es muy lindo leer, conocer el origen de las cosas y enriquecernos con este tipo de literatura gastronómica.  

M.E.G

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar