Un viaje a la costa patagónica

Aunque no viajemos físicamente, a través de la gastronomía podemos hacer un viaje a lugares recónditos por medio de la cocina, los alimentos y las recetas de que tienen su identidad con la zona. Y la Patagonia argentina tiene claramente delimitado sus espacios, sus regiones y sus ecosistemas.

Noticias 13 de enero de 2022 M.E.G
Revuelto-salicornia

Desde el mar hasta la cordillera una inmensa región apenas poblada conserva enormes atractivos naturales y toda la majestuosidad de sus ecosistemas, la flora y fauna autóctona, sus bosques y ciento de kilómetros de litoral marítimo con su enorme atractivo biológico. La biodiversidad del mar argentino en sus profundidades y en sus costas habla de una riqueza inestimable. 

Las inmensas llanuras, sus valles, la estepa patagónica y sus costas de acantilados esmerilados por los vientos son juntos a los valles productivos sus señas de identidad. De ahí salen merluzas y mariscos que se envían a mercados internacionales, junto a los corderos de Chubut y del sur rionegrino, las peras y manzanas del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, la fruta con carozo y los tomates del Valle Medio rionegrino, junto a las cerezas, el lúpulo de Bolsón y el licor de pera que se produce en Allen son algunas de las marcas patagónicas que podemos mencionar como ejemplo de nuestras marcas indelebles.

Comer animales de caza, de chacra, de crianza a campo abierto o capturar alguna trucha de sus arroyos forman parte de los atractivos con los que se convoca a los turistas a los que se ofrece variados servicios; pero va más allá la vida en esta parte del planeta. Hay una cultura de la vida en armonía con la tierra y la naturaleza que le fue dada. El respeto por la biodiversidad, de sus santuarios naturales, nos lleva a destacar todas estas calidades.

El esparrago de mar

Y yendo para el lado de la costa patagónica quería resaltar uno de sus singulares productos, las salicornias o esparrago de mar. En Argentina, las salicornias son uno de los vegetales en la mira. Ya en 2007 uno de los prestigiosos premios de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina, los INNOVAR 2007, fue otorgado al estudio de esta planta. Los resultados apuntaron que la salicornia es una buena fuente de proteínas y minerales, además de contar, entre sus ácidos grasos esenciales, con el ácido graso poliinsaturado linoleico. Su aroma a hierbas y mar es ideal para acompañar platos de productos de mar o bien cocida como revuelto o a la plancha acompañada con un poco de queso crema, en ensalada con un alineo que acompañe su intenso sabor salino. 

Se lo cosecha en verano cuando los brotes son tiernos y también se usan para pickles y ensaladas. Habita en las costas marinas y en los suelos salados de casi todo el territorio argentino pero donde hay más superficie es aquí en la Patagonia. Probar estos super alimentos es una experiencia que nos acerca la intensidad de nuestra tierra aquí en el sur del mundo.

M.E.G

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-03-29 a la(s) 11.03.20

Una vidriera para el mejor vino

Redacción Central
Noticias 29 de marzo de 2024

El próximo viernes 12 de abril, el Apart Hotel Rivadavia 815, en su 4to. piso, se convertirá en el epicentro de una experiencia única para los amantes del buen vino. Bajo la organización de Chacras de Valentina S.R.L., se llevará a cabo el Primer Mercado de Vinos, un evento que promete cautivar los sentidos y deleitar los paladares más exigentes.

asadores-concurso-zapala

Zapala se prepara para el Campeonato de Asadores a la Estaca

Redacción Central
Noticias 26 de febrero de 2024

Este evento promete deleitar los paladares más exigentes y celebrar la tradición argentina del asado. La edición de este año está programada para los días viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de marzo en el Paseo La Estación, marcando el inicio de un fin de semana cargado de sabor y pasión por la cocina a las brasas.

Lo más visto
cocina-junin-de-los-andes

Junín Cocina: el evento de dos noches a pura gastronomía neuquina

Redacción Central
24 de abril de 2024

Destacados chefs de la región se preparan para deleitar los paladares más exigentes en el evento "Junín Cocina", dos noches dedicadas a la alta cocina y la solidaridad. Este exclusivo encuentro gastronómico se llevará a cabo los días 26 y 27 de abril en el icónico restaurante Ruca Hueney de Junín de los Andes, con el propósito de recaudar fondos para la Biblioteca Gregorio Álvarez.

encuentros-gastronomicos-jornada

Se llevará a cabo un encuentro de gastronomía y producción regional para potenciar el sector en Neuquén

Redacción Central
19 de abril de 2024

Más de 350 personas se dieron cita en un evento que prometía ser un festín para los sentidos: el Encuentro de Gastronomía y Producción Regional de Neuquén. Empresarios, emprendedores, trabajadores y estudiantes del sector gastronómico se congregaron con un objetivo común: impulsar y fortalecer el ámbito culinario, especialmente aquel relacionado con el turismo.

vinos-y-hongos

“Sabores de Hongos & Vinos en Terrazas": una experiencia gastronómica única en el Apart Hotel Illia 121

Redacción Central
09 de mayo de 2024

El próximo jueves 16 de mayo a las 20:30 horas, el restaurante Terrazas del Apart Hotel Illia 121 se convertirá en el epicentro gastronómico más destacado de la ciudad con la celebración del evento "Sabores de hongos & Vinos en Terrazas". Esta nueva edición promete una experiencia culinaria sin precedentes con la degustación de una selección de cepas regionales.