Seguime la onda ñoquera

Como venimos contando estos días, estamos explotados de la onda cárnica despues de las fiestas y estamos buscando unas alternativas que nos den respuestas contundentes, como para no extrañarla.

Noticias 10 de enero de 2022 M.E.G
noquis-con-hongos

Pero no es sencillo tener siempre las recetas a mano y es tanta la comida que existe en estas épocas de producción tan diversa y copiosa que me mande a revisar algunas publicaciones de las de antes y revise libros y colecciones de revistas de gastronomías que ya no se publican. La verdad es que da pena tanto trabajo gráfico en papel de calidad que ha cumplido una tarea extraordinaria y que en esta era digital se lo considere obsoleto, o como una carga que solo ocupa espacio.

En esta tarea de revisar viejas publicaciones encontré gran cantidad de material de cocineros que en algunos casos ya  no están y en otros se ha convertido en restaurantes, es decir empresarios, propietarios de sus cocinas y salas de comidas.

Todo esto surgió por buscar una receta que no lleve carne como su principal ingrediente, de modo que revisé lo que venimos sugiriendo estos días y como tengo un amigo que se dedica a las pastas se me ocurrió buscar recetas de ñoquis. Por supuesto que no me quise alejar mucho de los productos locales y pensé primero en un tuco marinero y luego me decidí por un producto del bosque cordillerano: hongos de la cordillera.

Jugar con los ingredientes

El procedimiento para los ñoquis es el que solemos hacer habitualmente a partir de un puré de papas y con el agregado de un buen queso rallado o bien podemos preparar unos malfattis de ricota y espinaca o de calabaza; pero para hacerlo más sencillo hagamos los ñoquis más sencillos y el touch estará en el tucco de hongos. El tuco es una salsa tradicional de países como Uruguay, Argentina, y Chile, preparada a base de tomate y carne. En este caso, como hablamos de reemplazar la carne, elegimos los hongos de la cordillera andino patagónica.

Los hongos estrellas son la morilla o morchella y el hongo de pino, productos muy requeridos en el mundo de la gastronomía gourmet. Se consiguen secos y hay que hidratarlos antes de incorporarlos a la salsa o tuco. Yo elijo vino tinto para su hidratación, se puede usar agua tibia o un té negro. 

Para la salsa o tuco se  hace un sofrito con ajo, cebolla y salsa de tomate o tomates peritas caseros, en este último caso se dejan que se cocinen bien los tomates, se agrega un poco de agua de cocción de la pasta y/o vino tinto, que puede ser del mismo con el que se hidraten los hongos. Los condimentos puede ser un bouquet garní de las hierbas que tengamos, atados a una hoja de laurel. Se prueba la cocción una vez que tengamos el punto mezclamos con los ñoquis y emplatamos.  Si le agregamos queso rallado o no va en el gusto de cada comensal. Siempre que puedo como sin queso pero en algún momento del plato pruebo algunos bocados con queso, lo que se llamaría darse un gustito. Un buen vino se invita solo para probar este manjar. 

M.E.G.

Te puede interesar
viñedo-hojas

Wine México destaca a los vinos de la Patagonia

Redacción Central
Noticias 22 de febrero de 2024

En un rincón remoto del mundo, donde el clima seco y frío desafía las expectativas, se encuentra La Patagonia, Argentina, emergiendo como uno de los destinos vinícolas más fascinantes y exquisitos del cono sur del planeta. En medio de vientos que alcanzan velocidades sorprendentes de hasta 200 km/h, esta región ha logrado establecerse como un epicentro de viticultura de clase mundial.

Captura de pantalla 2024-03-29 a la(s) 11.03.20

Una vidriera para el mejor vino

Redacción Central
Noticias 29 de marzo de 2024

El próximo viernes 12 de abril, el Apart Hotel Rivadavia 815, en su 4to. piso, se convertirá en el epicentro de una experiencia única para los amantes del buen vino. Bajo la organización de Chacras de Valentina S.R.L., se llevará a cabo el Primer Mercado de Vinos, un evento que promete cautivar los sentidos y deleitar los paladares más exigentes.

bodega-canale

Bodega Humberto Canale te invita a sumergirte en las tentaciones de las visitas guiadas en época de cosecha

Redacción Central
Noticias 28 de febrero de 2024

La historia del vino en la Patagonia se despliega ante los ojos de quienes se aventuran en las visitas guiadas de la centenaria Bodega Humberto Canale. Ubicada en el pintoresco Alto Valle de Río Negro, esta bodega pionera abre sus puertas para compartir la singularidad de su terroir y la riqueza de sus antiguos viñedos, ofreciendo una experiencia enológica que cautiva los sentidos y alimenta el alma.

Lo más visto
Captura de pantalla 2024-03-29 a la(s) 11.03.20

Una vidriera para el mejor vino

Redacción Central
Noticias 29 de marzo de 2024

El próximo viernes 12 de abril, el Apart Hotel Rivadavia 815, en su 4to. piso, se convertirá en el epicentro de una experiencia única para los amantes del buen vino. Bajo la organización de Chacras de Valentina S.R.L., se llevará a cabo el Primer Mercado de Vinos, un evento que promete cautivar los sentidos y deleitar los paladares más exigentes.

Captura de pantalla 2024-04-11 131259

Día Mundial del Malbec: pasado, presente y futuro de la cepa insignia argentina

Redacción Central
11 de abril de 2024

En el Día Mundial del Malbec, que desde 2011 se celebra cada 17 de abril, queremos invitarte a redescubrir el Luigi Bosca De Sangre Malbec D.O.C, un vino con historia que refleja la determinación, la persistencia y la perseverancia propias del ADN de la bodega, y que sigue conquistando los paladares más exigentes del mundo.

ahumados-y-malbec-encuentro

Encuentro de Vinos: llega la celebración del Malbec, la cepa insignia de Argentina

Redacción Central
16 de abril de 2024

El próximo jueves 18 de abril a las 20:30 horas, los amantes del buen vino y la alta gastronomía tienen una cita imperdible en Terrazas Resto del Apart Hotel Illia 121. Bajo el título "Ahumados & Malbec", este evento promete deleitar los paladares más exigentes con una exquisita selección de vinos y platos cuidadosamente elaborados.