Un manjar de reyes

Si bien en Argentina es un producto que tiene un número muy bajo en consumo per cápita es una de las carnes más ricas que se producen en el país.

Noticias 16 de noviembre de 2021 M.E.G
Cordero lechal 2

Una de los obstáculos para su comercialización es por el tipo de cortes o mejor dicho de no cortes, porque al venderse en piezas grandes se complica para su tratamiento en la cocina doméstica, el despiece más conocido o común es en cuartos (2); paletas (2);  espinazo que va desde el cogote hasta el rabo y vendría a ser la columna vertebral del animal; los dos costillares y los riñones, así como lo describí es como se presenta en carnicerías, también existe la media res, el costillar con paleta. No existe en el ovino los cortes que sí existen en al cerdo. Ni siquiera en las ovejas o capones de mucho mayor porte.

La carne ovina es un componente esencial en la zona rural de la Patagonia argentina. Las diferentes categorías de este ganado -el cordero, el borrego y el capón- influyen directamente en el tipo de comidas que se utilizan, pero, a pesar de las diferencias, podemos hacer recetas para chuparse los dedos.

Cordero es el macho castrado que, primero, es trabajado para la lana. Generalmente produce entre 8 y 9 kilos, dos más que la oveja. Es una carne con más grasa y, por ende, más barata en el mercado. El borrego, por el contrario, es la cría de la oveja y no pasa de los dos años.

Para aclarar a nuestros lectores: Es cordero el animal que tiene menos de un año. Suele faenarse desde los 3 meses y pesa unos diez kilos. Después es borrego, capón (si lo castran) y oveja o carnero. 

Carlos García ganadero de Madryn, experto en cordero, señala: “Es necesario diferenciar algunas cuestiones. Se llama cordero hasta que el animal tiene un año. Acá se lo faena desde 3 meses, pesa entre 8 y 10 kilos y es muy tierno. Luego pasa a ser borrego, gana kilos y va bajando el precio. Después hay carne de capón (es el animal macho que pasó los 3 meses y no se faenó porque quedó para lana. Se lo señala, se le corta la cola y se lo castra). Una oveja produce 5 a 6 kilos de lana al año y un capón produce 8 a 9 kilos, rinde más. Con su carne se hace un jamón exquisito. Y después está el carnero, que es el macho que sirve a las ovejas y tiene más de un año. Pero tiene un gusto fuerte, en la Patagonia no lo consumimos”, enseña Carlos.

Tan singular es que en 2014 se reglamentó la Identificación Geográfica Cordero Patagónico (IG CoP), que apunta a poner en valor un producto protagonista de la cultura patagónica. Desde hace más de 100 años, desde cuando llegaron los colonos ingleses, se crían ovejas de razas Merino y Corriedale en la Patagonia. Hasta mediados del siglo XIX la producción ovina estaba relacionada sólo con la lanera, pero en las últimas décadas empezó a tomar fuerza la carne de cordero, reconocida por su suavidad, terneza y bajo nivel de colesterol, entre otras características.

 

M.E.G

Te puede interesar
pinot-vino-cepa

El ascenso del Pinot Noir en San Patricio del Chañar

Redacción Central
Noticias 20 de marzo de 2024

En apenas tres décadas, los viñedos de San Patricio del Chañar han arraigado sólidamente en la industria vitivinícola, marcando un hito en la joven pero prometedora vendimia neuquina. Este ascenso ha sido respaldado por premios internacionales y el reconocimiento de una renombrada revista de estilo de vida francesa, que ha denominado al Pinot Noir, cultivado en estas tierras, como el "otro oro negro" de Vaca Muerta.

bodega-canale

Bodega Humberto Canale te invita a sumergirte en las tentaciones de las visitas guiadas en época de cosecha

Redacción Central
Noticias 28 de febrero de 2024

La historia del vino en la Patagonia se despliega ante los ojos de quienes se aventuran en las visitas guiadas de la centenaria Bodega Humberto Canale. Ubicada en el pintoresco Alto Valle de Río Negro, esta bodega pionera abre sus puertas para compartir la singularidad de su terroir y la riqueza de sus antiguos viñedos, ofreciendo una experiencia enológica que cautiva los sentidos y alimenta el alma.

Lo más visto
mieles-patagonia

Expo Alumiel: los consumidores elegirán la mejor miel de la Patagonia

Redacción Central
02 de mayo de 2024

El próximo 17, 18 y 19 de mayo, Aluminé se convertirá en el epicentro de la apicultura patagónica con la celebración de la Expo Alumiel y el Encuentro de Apicultores. Uno de los puntos destacados de esta exposición será el concurso que permitirá a los consumidores votar por la miel más aceptada de la región.

dolli-irigoyen-chef-

Dolli Irigoyen y más de 20 cocineros asistirán a la Fiesta Nacional del Chef Patagónico

Redacción Central
30 de abril de 2024

Con la presencia destacada de la reconocida chef Dolli Irigoyen como madrina, junto a más de 20 talentosos cocineros patagónicos, se llevará a cabo la esperada Fiesta Nacional del Chef Patagónico del 10 al 12 de mayo en Villa Pehuenia y Moquehue. Este evento gastronómico, ya consolidado como un clásico de la región, promete deleitar a miles de visitantes provenientes tanto de la Patagonia como de otras regiones del país y de Chile.