Día tradición. Otra excusa para comer.

El 10 de noviembre se conmemora un nuevo nacimiento de José Hernández y en su homenaje se ha declarado el día de la tradición en Argentina.

Noticias 10 de noviembre de 2021 M.E.G
WhatsApp Image 2021-11-10 at 13.52.06

La extraordinaria figura del escritor y periodista nos ubica ante el hombre que marcó un antes y un después en la literatura del país, con su obra "El gaucho Martín Fierro", es todavía uno de los grandes referentes de la cultura, a quien se lo recuerda con varias frases que se convirtieron en dichos populares y que todavía están latentes en las conversaciones cotidianas de los argentinos.

La vida de este poeta que mereció el reconocimiento como parte de la historia, comenzó el 10 de noviembre de 1834 en los caseríos de Perdriel, en la chacra de su tío Juan Martín de Pueyrredón. Las luchas políticas también fueron una característica de su vida y se comprometió con diferentes causas, motivos que también llevaron a relacionarlo y homenajearlo con el Día de la Tradición. En 1858, con 24 años y junto con varios opositores al gobierno de Alsina emigró a Paraná. Participó en la Batalla de Cepeda y también en la de Pavón, del bando de Urquiza.

Fue también un momento en el que comenzó su labor periodística, lo hizo en el periódico Nacional Argentino, con una serie de artículos en los que condenaba el asesinato de Vicente Peñaloza, también trabajó en los diarios El Litoral; El Argentino; El Eco de Corrientes, entre otros Luego, estos artículos se publicaron en forma de libro, en 1863, con el título de Vida del gaucho. 

Su gran obra

Sin Lugar a dudas su momento culmine en la literatura fue El Gaucho Martín Fierro el un poema narrativo escrito en verso y obra literaria considerada ejemplar del género gauchesco, escrita por Hernández en 1872. De ahí al bronce hubo un solo paso. Si bien ya había otros escritores que dieron comienzo al género de la literatura gauchesca, como Bartolomé Hidalgo, Hilario Ascasubi o Estanislao del Campo, fue la obra de Hernández la que logró posicionarse en la cumbre de la literatura argentina, en la segunda mitad del siglo XIX. 

Como homenaje al día de la tradición quiero compartirles este breve recetario de lo que aquí se considera como comida tradicional. 

El asado es el indiscutido plato número uno de la tradición y las preferencias argentinas, luego aunque cueste admitirlo vienen la milanesa y la pizza como gusto de las mayorías. Y ustedes se interrogarán y esta comida que nos llegó de afuera cómo puede estar encabezando este ranking, pues porque así es la realidad de las preferencias.

El locro, la humita, las empanadas son también muy tradición argentina, pero solo en el norte del país. El dulce de leche, el chipá, los alfajores, el mate y el mate cocido también. Ya estaba agarrando para los dulces y me olvidaba del puchero y el flan con dulce de leche otros clásicos tradicionales.

No quiero agobiar con una receta pero si te parece hoy vamos a recordar el día de la tradición y homenajear al autor del Martín Fierro con unas entrañas a la parrilla con salsa criolla y un buen tinto regional, porque ya lo dijo Martín Fierro:

El hombre ha de ser prudente

Para librarse de enojos

Cauteloso entre los flojos

Moderados entre valientes.

M.E.G.

 

 

 

Te puede interesar
asadores-concurso-zapala

Zapala se prepara para el Campeonato de Asadores a la Estaca

Redacción Central
Noticias 26 de febrero de 2024

Este evento promete deleitar los paladares más exigentes y celebrar la tradición argentina del asado. La edición de este año está programada para los días viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de marzo en el Paseo La Estación, marcando el inicio de un fin de semana cargado de sabor y pasión por la cocina a las brasas.

Captura de pantalla 2024-03-29 a la(s) 11.03.20

Una vidriera para el mejor vino

Redacción Central
Noticias 29 de marzo de 2024

El próximo viernes 12 de abril, el Apart Hotel Rivadavia 815, en su 4to. piso, se convertirá en el epicentro de una experiencia única para los amantes del buen vino. Bajo la organización de Chacras de Valentina S.R.L., se llevará a cabo el Primer Mercado de Vinos, un evento que promete cautivar los sentidos y deleitar los paladares más exigentes.

Lo más visto
cocina-junin-de-los-andes

Junín Cocina: el evento de dos noches a pura gastronomía neuquina

Redacción Central
24 de abril de 2024

Destacados chefs de la región se preparan para deleitar los paladares más exigentes en el evento "Junín Cocina", dos noches dedicadas a la alta cocina y la solidaridad. Este exclusivo encuentro gastronómico se llevará a cabo los días 26 y 27 de abril en el icónico restaurante Ruca Hueney de Junín de los Andes, con el propósito de recaudar fondos para la Biblioteca Gregorio Álvarez.

dolli-irigoyen-chef-

Dolli Irigoyen y más de 20 cocineros asistirán a la Fiesta Nacional del Chef Patagónico

Redacción Central
30 de abril de 2024

Con la presencia destacada de la reconocida chef Dolli Irigoyen como madrina, junto a más de 20 talentosos cocineros patagónicos, se llevará a cabo la esperada Fiesta Nacional del Chef Patagónico del 10 al 12 de mayo en Villa Pehuenia y Moquehue. Este evento gastronómico, ya consolidado como un clásico de la región, promete deleitar a miles de visitantes provenientes tanto de la Patagonia como de otras regiones del país y de Chile.

vinos-y-hongos

“Sabores de Hongos & Vinos en Terrazas": una experiencia gastronómica única en el Apart Hotel Illia 121

Redacción Central
09 de mayo de 2024

El próximo jueves 16 de mayo a las 20:30 horas, el restaurante Terrazas del Apart Hotel Illia 121 se convertirá en el epicentro gastronómico más destacado de la ciudad con la celebración del evento "Sabores de hongos & Vinos en Terrazas". Esta nueva edición promete una experiencia culinaria sin precedentes con la degustación de una selección de cepas regionales.