Día tradición. Otra excusa para comer.

El 10 de noviembre se conmemora un nuevo nacimiento de José Hernández y en su homenaje se ha declarado el día de la tradición en Argentina.

Noticias 10 de noviembre de 2021 M.E.G
WhatsApp Image 2021-11-10 at 13.52.06

La extraordinaria figura del escritor y periodista nos ubica ante el hombre que marcó un antes y un después en la literatura del país, con su obra "El gaucho Martín Fierro", es todavía uno de los grandes referentes de la cultura, a quien se lo recuerda con varias frases que se convirtieron en dichos populares y que todavía están latentes en las conversaciones cotidianas de los argentinos.

La vida de este poeta que mereció el reconocimiento como parte de la historia, comenzó el 10 de noviembre de 1834 en los caseríos de Perdriel, en la chacra de su tío Juan Martín de Pueyrredón. Las luchas políticas también fueron una característica de su vida y se comprometió con diferentes causas, motivos que también llevaron a relacionarlo y homenajearlo con el Día de la Tradición. En 1858, con 24 años y junto con varios opositores al gobierno de Alsina emigró a Paraná. Participó en la Batalla de Cepeda y también en la de Pavón, del bando de Urquiza.

Fue también un momento en el que comenzó su labor periodística, lo hizo en el periódico Nacional Argentino, con una serie de artículos en los que condenaba el asesinato de Vicente Peñaloza, también trabajó en los diarios El Litoral; El Argentino; El Eco de Corrientes, entre otros Luego, estos artículos se publicaron en forma de libro, en 1863, con el título de Vida del gaucho. 

Su gran obra

Sin Lugar a dudas su momento culmine en la literatura fue El Gaucho Martín Fierro el un poema narrativo escrito en verso y obra literaria considerada ejemplar del género gauchesco, escrita por Hernández en 1872. De ahí al bronce hubo un solo paso. Si bien ya había otros escritores que dieron comienzo al género de la literatura gauchesca, como Bartolomé Hidalgo, Hilario Ascasubi o Estanislao del Campo, fue la obra de Hernández la que logró posicionarse en la cumbre de la literatura argentina, en la segunda mitad del siglo XIX. 

Como homenaje al día de la tradición quiero compartirles este breve recetario de lo que aquí se considera como comida tradicional. 

El asado es el indiscutido plato número uno de la tradición y las preferencias argentinas, luego aunque cueste admitirlo vienen la milanesa y la pizza como gusto de las mayorías. Y ustedes se interrogarán y esta comida que nos llegó de afuera cómo puede estar encabezando este ranking, pues porque así es la realidad de las preferencias.

El locro, la humita, las empanadas son también muy tradición argentina, pero solo en el norte del país. El dulce de leche, el chipá, los alfajores, el mate y el mate cocido también. Ya estaba agarrando para los dulces y me olvidaba del puchero y el flan con dulce de leche otros clásicos tradicionales.

No quiero agobiar con una receta pero si te parece hoy vamos a recordar el día de la tradición y homenajear al autor del Martín Fierro con unas entrañas a la parrilla con salsa criolla y un buen tinto regional, porque ya lo dijo Martín Fierro:

El hombre ha de ser prudente

Para librarse de enojos

Cauteloso entre los flojos

Moderados entre valientes.

M.E.G.

 

 

 

Te puede interesar
arroces-y-vinos

Viví la extraordinaria experiencia culinaria "Sabores de Arroces & Vinos en Terrazas" en Illia 121 (con la destacada presencia de la Bodega Schroeder)

Redacción Central
Noticias 30 de enero de 2024

El jueves 1 de febrero a las 20:30 horas, el restaurante del Apart Hotel Illia 121 se transformará en el escenario de una velada gastronómica única con el evento "Sabores de Arroces & Vinos en Terrazas". Este acontecimiento se erige como una parte esencial del 7° Encuentro de Vinos en Terrazas del establecimiento, resaltando la participación especial de la reconocida Bodega Familia Schroeder.

Lo más visto
Captura de pantalla 2024-04-11 131259

Día Mundial del Malbec: pasado, presente y futuro de la cepa insignia argentina

Redacción Central
11 de abril de 2024

En el Día Mundial del Malbec, que desde 2011 se celebra cada 17 de abril, queremos invitarte a redescubrir el Luigi Bosca De Sangre Malbec D.O.C, un vino con historia que refleja la determinación, la persistencia y la perseverancia propias del ADN de la bodega, y que sigue conquistando los paladares más exigentes del mundo.

ahumados-y-malbec-encuentro

Encuentro de Vinos: llega la celebración del Malbec, la cepa insignia de Argentina

Redacción Central
16 de abril de 2024

El próximo jueves 18 de abril a las 20:30 horas, los amantes del buen vino y la alta gastronomía tienen una cita imperdible en Terrazas Resto del Apart Hotel Illia 121. Bajo el título "Ahumados & Malbec", este evento promete deleitar los paladares más exigentes con una exquisita selección de vinos y platos cuidadosamente elaborados.