Más rara que sandia cuadrada

Las curiosidades forman parte de nuestro ser y sin duda que ha sido uno de los grandes motores de la invención. O acaso no hemos leído en muchísimas ocasiones qué ha llevado a Leonardo Da Vinci, a Franklin, Nicola Testa, Tomás Edison, Arquímedes y unos cuantos etcéteras más a sus destacadas invenciones.

Noticias 09 de noviembre de 2021 M.E.G

Hemos leído con fascinación cuando éramos niños sus grandes inventos y sus vidas de locos. Bueno parece que locos hubo, hay y habrá en todas las épocas y en todos los tiempos. Pero aquí yo voy a contarles una historia que leí hace mucho tiempo en un periódico extranjero.

No hay duda de que Japón es un país diferente, en todos los aspectos. Y no es nada negativo. Quien haya tenido ocasión de pasar por él dará fe de ello y puede que diga que es uno de sus destinos preferidos. Quien no, tendrá que conformarse con lo que de él nos enteramos.

Desde hace un tiempo se viene discutiendo/hablando de que el futuro de la agricultura pasara por robotizar las granjas. Sin embargo, hace 40 años, el tema a debatir era otro. Se discutía sobre cómo transportar sandías más fácilmente en grandes cantidades, además de permitir guardarlas al consumidor que tenía un pequeño refrigerador. Tomoyoki Ono tuvo una idea, había que darles una forma cuadrada. Y se ocupó de hacerlo.

Era una idea útil, beneficiaba al proveedor y al consumidor, pero sobre todo, al vendedor, ya que una sandía cuadrada costaba el doble que una normal. El secreto de su forma cuadrada radica en que los agricultores colocan la fruta dentro de un contenedor cuadrado hecho con metal y cristal. Solo deben esperar entre tres a cuatro días para que adopte la forma.

Pronto se convirtieron en productos de lujo y los precios se dispararon, el coste puede llegar ahora a los 300 euros por sandía (unos 69000 pesos argentinos). En el país asiático hay varias empresas que venden este tipo de fruta, como Sembikiya, un negocio que ha pasado de generación en generación desde 1834.

Aunque empezó como una frutería cualquiera, la segunda generación de propietarios decidió cambiar su modelo de negocio hacia otro en el que lo beneficios fueran mayores. Y parece que lo consiguieron.

Al entrar en la tienda, uno puede creer estar en una joyería, pero no, no lo es. Tampoco una frutería. Es una tienda de regalos. La empresa japonesa vende diferentes tipos de fruta a un alto precio y es que no toda es para consumo propio. Se calcula que más del 80% de la fruta vendida es destinada a regalos, mayormente para bodas, visitas al hospital o, incluso, para regalar a tu superior en el trabajo.

En la cultura asiática, la fruta tiene un significado diferente frente al de la cultura occidental. No es tan solo un producto para consumir, está ligada a prácticas sociales y culturales. Regalarla es un importante símbolo de respeto. De esta manera, las frutas especiales para regalos aumentaron considerablemente de precio. En Japón, se celebran subastas para comprar todo tipo de frutas: uvas, manzanas, naranjas...

Algunas compras superan los diez mil euros (230.000 pesos argentinos). No obstante, las sandías no son el producto estrella. El Yubari King, el melón típico de Hokkaido se lleva la gloria. El año pasado un par de este tipo de melones se vendieron por 3 millones de yenes (más de 27.000 euros) o el equivalente a 6.210.000 pesos argentinos, cien veces más que una sandía cuadrada. ¿Se imagina comprar un melón por ese precio para regalarle a su jefe?

Bueno, también estas curiosidades nos abren el apetito, te recomiendo un licuado de sandía para depurarte y sino un buen gazpacho de sandía como abriboca previo a un exquisito gin-tonic de verano, y a otra cosa mariposa.

M.E.G.

Te puede interesar
viñedo-hojas

Wine México destaca a los vinos de la Patagonia

Redacción Central
Noticias 22 de febrero de 2024

En un rincón remoto del mundo, donde el clima seco y frío desafía las expectativas, se encuentra La Patagonia, Argentina, emergiendo como uno de los destinos vinícolas más fascinantes y exquisitos del cono sur del planeta. En medio de vientos que alcanzan velocidades sorprendentes de hasta 200 km/h, esta región ha logrado establecerse como un epicentro de viticultura de clase mundial.

asadores-concurso-zapala

Zapala se prepara para el Campeonato de Asadores a la Estaca

Redacción Central
Noticias 26 de febrero de 2024

Este evento promete deleitar los paladares más exigentes y celebrar la tradición argentina del asado. La edición de este año está programada para los días viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de marzo en el Paseo La Estación, marcando el inicio de un fin de semana cargado de sabor y pasión por la cocina a las brasas.

Lo más visto
cocina-junin-de-los-andes

Junín Cocina: el evento de dos noches a pura gastronomía neuquina

Redacción Central
24 de abril de 2024

Destacados chefs de la región se preparan para deleitar los paladares más exigentes en el evento "Junín Cocina", dos noches dedicadas a la alta cocina y la solidaridad. Este exclusivo encuentro gastronómico se llevará a cabo los días 26 y 27 de abril en el icónico restaurante Ruca Hueney de Junín de los Andes, con el propósito de recaudar fondos para la Biblioteca Gregorio Álvarez.

encuentros-gastronomicos-jornada

Se llevará a cabo un encuentro de gastronomía y producción regional para potenciar el sector en Neuquén

Redacción Central
19 de abril de 2024

Más de 350 personas se dieron cita en un evento que prometía ser un festín para los sentidos: el Encuentro de Gastronomía y Producción Regional de Neuquén. Empresarios, emprendedores, trabajadores y estudiantes del sector gastronómico se congregaron con un objetivo común: impulsar y fortalecer el ámbito culinario, especialmente aquel relacionado con el turismo.

vinos-y-hongos

“Sabores de Hongos & Vinos en Terrazas": una experiencia gastronómica única en el Apart Hotel Illia 121

Redacción Central
09 de mayo de 2024

El próximo jueves 16 de mayo a las 20:30 horas, el restaurante Terrazas del Apart Hotel Illia 121 se convertirá en el epicentro gastronómico más destacado de la ciudad con la celebración del evento "Sabores de hongos & Vinos en Terrazas". Esta nueva edición promete una experiencia culinaria sin precedentes con la degustación de una selección de cepas regionales.