La Pastasciuta!

Inspirado en la celebración del día mundial de la pasta he pensado en algunas de las buenas costumbres que nos han llegado desde Italia y que los descendientes de inmigrantes o de quienes aún mantienen sus ancestros allá todavía reivindican como reafirmación de su identidad.

Noticias 27 de octubre de 2021 M.E.G
top-view-of-cheesy-pasta-on-white-plate

Hay renombradas trattorias en el país y muy buena pasta en las principales ciudades del centro del país. Sin dudas en Buenos Aires están las más renombradas  y eso no significa que sean las mejores. Bien dije más renombradas. En cambio no sé sí se debe al turismo gasolero o al agua como dicen pero en Mar del Plata la pasta es considerada junto a sus productos de mar y los alfajores un emblema local. Si hay una huella que permanece en la memoria afectiva son los sabores de la infancia. Esas recetas familiares, herencia exquisita y a menudo irreproducible.

Los orígenes

Las investigaciones históricas adjudican el origen de la pasta en Italia a la antigua civilización etrusca (siglo IX a.C.), que la elaboraba mediante el machaque o trituración de diversos cereales y granos mezclados con agua, que luego cocían y resultando un alimento sabroso y nutritivo.

En la antigua Roma, también se encuentran referencias de platos de pasta, que datan del siglo III a.C. De hecho, el propio Cicerón, político y orador romano, dejó testimonio de su pasión por el laganum, las 'laganas' que son tiras de pasta largas (en forma de láminas anchas y chatas, elaboradas con harina de trigo) utilizadas en la gastronomía italiana aún hoy y conocidas con el nombre de lagane, pasta primordial de la cual derivaron los posteriores y diferentes formatos de pastas largas italianas actuales.

En esa época los romanos desarrollaron instrumentos, utensilios, procedimientos (las máquinas) para la elaboración de la pasta de lasaña. A partir de ahí desde la Antigüedad clásica y, posteriormente, durante la Edad Media, las pastas secas italianas (pastasciutta) han presentado una gran facilidad tanto para el transporte como para el almacenamiento.

Con respecto a la producción de pasta en la Argentina, al igual que lo que sucedió en Brasil o Estados Unidos,losinmigrantes italianos comenzaron a producir a pequeña y mediana escala a fin de abastecer los mercados de proximidad.

De acuerdo a varios registros históricos, en 1853 existían en la provincia de Buenos Aires al menos 10 establecimientos de pastas caseras.

Las preferidas

Es conocido que el ranking de comidas populares en Argentina está encabezado por el asado, las pastas, la pizza y la milanesa. Pero como estamos hablando de pastas hicimos un repaso por algunas de las más conocidas publicaciones de comidas y tenemos una tabla de posiciones de las preferidas. Encabezan los ravioles, una pasta identificada con  los ravioles de los domingos familiares, vienen seguido de los populares ñoquis, esa mezcla de papa y harina que ha sido un alimento de los pobres; en tercer lugar se instala una pasta inventada en la argentina, los sorrentinos, pasta a la que se le adjudica su nacimiento en el restaurante Sorrento de la avenida Corrientes, la calle que nunca duerme. 

Se preguntaran porque todavía no aparecen los fideos o tallarines como se le dice en nuestro país al Spaghetti, bueno ya fuera del podio esos se ubican en el cuarto lugar de las preferencias apenas por encima de la afamada Lasagna.

En lo personal mis preferencias son estacionales y a la pasta con tuco de marisco del verano  en las temporadas más frías las reemplazo por el linguni con  tuco de salchichas parrilleras. Y mamma mia!!

M.E.G.

 

Te puede interesar
plato-de-comida-apart-hotel-illia

Terrazas presenta una exquisita fusión de sabores y vinos en el encuentro gastronómico (en Apart Hotel Illia 121)

Redacción Central
Noticias 29 de enero de 2024

Se acercan nuevas experiencias gastronómicas en Terrazas con la participación de destacadas bodegas. Los próximos jueves 1, 15 y 29 de febrero a las 20:30 horas, el restaurante ubicado en el Apart Hotel Illia 121 se convertirá en el escenario de una experiencia culinaria única, marcando el desarrollo continuo del Encuentro de Vinos que se ha llevado a cabo a lo largo del 2023 y alcanzó su 6ta edición en enero de 2024.

cocina-del-neuquen

Nahuel Sepúlveda (embajador de la gastronomía neuquina), presentará un innovador plato en la Fiesta Nacional del Chivo en Malargüe

Redacción Central
Noticias 08 de febrero de 2024

El reconocido chef Nahuel Sepúlveda, embajador de la cocina neuquina, se prepara para participar en la 21° Fiesta Nacional del Chivo en Malargüe, Mendoza, un evento que celebra la riqueza gastronómica de la región. El encuentro se llevará a cabo del 9 al 12 de febrero, y Sepúlveda, oriundo de Chos Malal, promete sorprender con su propuesta culinaria.

Lo más visto
web-Semana-Termal-11

Copahue invita a disfrutar de la Semana Termal

Redacción Central
09 de abril de 2024

Gastronomía y degustaciones, complementan la Semana Termal que se realizará del 17 al 20 de abril. Incluye actividades libres y gratuitas como charlas, talleres y música en vivo.

ahumados-y-malbec-encuentro

Encuentro de Vinos: llega la celebración del Malbec, la cepa insignia de Argentina

Redacción Central
16 de abril de 2024

El próximo jueves 18 de abril a las 20:30 horas, los amantes del buen vino y la alta gastronomía tienen una cita imperdible en Terrazas Resto del Apart Hotel Illia 121. Bajo el título "Ahumados & Malbec", este evento promete deleitar los paladares más exigentes con una exquisita selección de vinos y platos cuidadosamente elaborados.

cocina-junin-de-los-andes

Junín Cocina: el evento de dos noches a pura gastronomía neuquina

Redacción Central
24 de abril de 2024

Destacados chefs de la región se preparan para deleitar los paladares más exigentes en el evento "Junín Cocina", dos noches dedicadas a la alta cocina y la solidaridad. Este exclusivo encuentro gastronómico se llevará a cabo los días 26 y 27 de abril en el icónico restaurante Ruca Hueney de Junín de los Andes, con el propósito de recaudar fondos para la Biblioteca Gregorio Álvarez.

MOSTAZA-NUEVA-SUCURSAL-NQN

Mostaza inaugurará un nuevo local en Neuquén con capacidad para 200 personas

Redacción Central
23 de abril de 2024

Mostaza, una de las cadenas de comida rápida más reconocidas en Argentina, está a punto de abrir las puertas de su última sucursal en la provincia de Neuquén. Con la promesa de ofrecer una experiencia gastronómica única, el nuevo local ubicado en calle Perticone 215, promete ser un punto de encuentro para los amantes de la buena comida y el ambiente familiar.

encuentros-gastronomicos-jornada

Se llevará a cabo un encuentro de gastronomía y producción regional para potenciar el sector en Neuquén

Redacción Central
19 de abril de 2024

Más de 350 personas se dieron cita en un evento que prometía ser un festín para los sentidos: el Encuentro de Gastronomía y Producción Regional de Neuquén. Empresarios, emprendedores, trabajadores y estudiantes del sector gastronómico se congregaron con un objetivo común: impulsar y fortalecer el ámbito culinario, especialmente aquel relacionado con el turismo.