La gastronomía neuquina ya entona su cueca

Se trata de la Cueca Gastronómica, una obra del autor y compositor Francisco “Kico” Pino, dedicada a cocineras y cocineros neuquinos, que invita a recorrer la región de punta a punta.

Noticias 14 de octubre de 2021 Redacción Central Redacción Central
Cueca

La gastronomía neuquina quedó inmortalizada en la canción Cueca Gastronómica, una obra del autor Francisco “Kico” Pino, que contiene verdaderas imágenes del Norte neuquino y describe la tradición y la cultura gastronómica neuquina, en frases como: “Usted puede encontrar a orillitas de un fogón, mate con tortas fritas o chivito al asador”.

El autor de la cueca es estudiante de la Tecnicatura Superior en Gastronomía (TSG) que se dicta en Andacollo. La carrera depende del Instituto de Enseñanza Terciaria Nº1 del Consejo Provincial de Educación (CPE): “Soy estudiante de la Tecnicatura y ahí me propusieron escribir algo que hable del tema y me encantó la idea”, destacó el autor.

Pino explicó que muchas de sus canciones hablan de la cultura del Norte neuquino: “Las costumbres y las tradiciones. Me pareció una oportunidad muy buena escribir y hablar de la gastronomía, sobre todo la gastronomía del Norte neuquino. Así que escribí un par de cuecas”.

El autor expresó: “Todo está relacionado con la gastronomía: la cultura, las costumbres, las tradiciones y la música. Como artista, puedo promocionar la gastronomía a través de mis canciones y me animé a escribir una cueca que habla de la gastronomía regional, de platos tradicionales, de algunos ingredientes, de materias primas, costumbres y tradiciones. La verdad que la hice con mucho amor”.

Finalmente, Pino destacó que “es muy lindo poder llegar a la gente mostrando un plato que para nosotros es identidad pura. Todo el grupo de estudiantes de la Tecnicatura nos hemos convertido en verdaderos promotores culturales, cada uno lo hace desde su lugar, pero siempre hablando y promocionando nuestra gastronomía”.

Te puede interesar
plato-de-comida-apart-hotel-illia

Terrazas presenta una exquisita fusión de sabores y vinos en el encuentro gastronómico (en Apart Hotel Illia 121)

Redacción Central
Noticias 29 de enero de 2024

Se acercan nuevas experiencias gastronómicas en Terrazas con la participación de destacadas bodegas. Los próximos jueves 1, 15 y 29 de febrero a las 20:30 horas, el restaurante ubicado en el Apart Hotel Illia 121 se convertirá en el escenario de una experiencia culinaria única, marcando el desarrollo continuo del Encuentro de Vinos que se ha llevado a cabo a lo largo del 2023 y alcanzó su 6ta edición en enero de 2024.

arroces-y-vinos

Viví la extraordinaria experiencia culinaria "Sabores de Arroces & Vinos en Terrazas" en Illia 121 (con la destacada presencia de la Bodega Schroeder)

Redacción Central
Noticias 30 de enero de 2024

El jueves 1 de febrero a las 20:30 horas, el restaurante del Apart Hotel Illia 121 se transformará en el escenario de una velada gastronómica única con el evento "Sabores de Arroces & Vinos en Terrazas". Este acontecimiento se erige como una parte esencial del 7° Encuentro de Vinos en Terrazas del establecimiento, resaltando la participación especial de la reconocida Bodega Familia Schroeder.

Lo más visto
verduras-vinos--medium-size

Llega otra edición de “Sabores de Verduras & Vinos en Terrazas” (en Apart Hotel Illia 121)

inneuquen
Noticias 25 de febrero de 2024

El jueves 29 de febrero a las 20:30 horas, el restaurante del Apart Hotel Illia 121 se transformará en un escenario gastronómico de primera categoría con el evento "Sabores de Verduras & Vinos en Terrazas". Esta experiencia única forma parte del 9° Encuentro de Vinos en Terrazas del establecimiento, destacando la participación especial de las reconocidas Bodegas Moschini.

asadores-concurso-zapala

Zapala se prepara para el Campeonato de Asadores a la Estaca

Redacción Central
Noticias 26 de febrero de 2024

Este evento promete deleitar los paladares más exigentes y celebrar la tradición argentina del asado. La edición de este año está programada para los días viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de marzo en el Paseo La Estación, marcando el inicio de un fin de semana cargado de sabor y pasión por la cocina a las brasas.

bodega-canale

Bodega Humberto Canale te invita a sumergirte en las tentaciones de las visitas guiadas en época de cosecha

Redacción Central
Noticias 28 de febrero de 2024

La historia del vino en la Patagonia se despliega ante los ojos de quienes se aventuran en las visitas guiadas de la centenaria Bodega Humberto Canale. Ubicada en el pintoresco Alto Valle de Río Negro, esta bodega pionera abre sus puertas para compartir la singularidad de su terroir y la riqueza de sus antiguos viñedos, ofreciendo una experiencia enológica que cautiva los sentidos y alimenta el alma.