La gastronomía neuquina ya entona su cueca

Se trata de la Cueca Gastronómica, una obra del autor y compositor Francisco “Kico” Pino, dedicada a cocineras y cocineros neuquinos, que invita a recorrer la región de punta a punta.

Noticias14 de octubre de 2021Redacción CentralRedacción Central
Cueca

La gastronomía neuquina quedó inmortalizada en la canción Cueca Gastronómica, una obra del autor Francisco “Kico” Pino, que contiene verdaderas imágenes del Norte neuquino y describe la tradición y la cultura gastronómica neuquina, en frases como: “Usted puede encontrar a orillitas de un fogón, mate con tortas fritas o chivito al asador”.

El autor de la cueca es estudiante de la Tecnicatura Superior en Gastronomía (TSG) que se dicta en Andacollo. La carrera depende del Instituto de Enseñanza Terciaria Nº1 del Consejo Provincial de Educación (CPE): “Soy estudiante de la Tecnicatura y ahí me propusieron escribir algo que hable del tema y me encantó la idea”, destacó el autor.

Pino explicó que muchas de sus canciones hablan de la cultura del Norte neuquino: “Las costumbres y las tradiciones. Me pareció una oportunidad muy buena escribir y hablar de la gastronomía, sobre todo la gastronomía del Norte neuquino. Así que escribí un par de cuecas”.

El autor expresó: “Todo está relacionado con la gastronomía: la cultura, las costumbres, las tradiciones y la música. Como artista, puedo promocionar la gastronomía a través de mis canciones y me animé a escribir una cueca que habla de la gastronomía regional, de platos tradicionales, de algunos ingredientes, de materias primas, costumbres y tradiciones. La verdad que la hice con mucho amor”.

Finalmente, Pino destacó que “es muy lindo poder llegar a la gente mostrando un plato que para nosotros es identidad pura. Todo el grupo de estudiantes de la Tecnicatura nos hemos convertido en verdaderos promotores culturales, cada uno lo hace desde su lugar, pero siempre hablando y promocionando nuestra gastronomía”.

Te puede interesar
luv-enfoque-00000mm

La transformación tecnológica llega a las estaciones de servicio: el nuevo mozo robot ya te “atiende” en General Roca

Redacción Central
Noticias08 de abril de 2024

Una innovadora propuesta ha surgido en una estación de servicio en General Roca, Río Negro, que ha captado la atención tanto de los habitantes locales como de los viajeros que hacen escala en la ciudad. Se trata de un revolucionario sistema de atención que incorpora un robot "mozo del futuro" para colaborar en la entrega de pedidos a los comensales.

md-30

Expo Cocktail & BarFest

Redacción Central
Noticias03 de abril de 2024

Casino Magic está a punto de hacer historia en el mundo de la coctelería y la gastronomía con la primera edición de la Expo Cocktail & BarFest.

Lo más visto
Buri Omakase

BUENOS AIRES | Sólo diez lugares: así es la barra omakase que revoluciona Palermo

Redacción Central
10 de septiembre de 2025

En Palermo, el prestigioso chef Marcello Elefoso abre las puertas de un universo único: la primera barra omakase de Buenos Aires, distinguida por la Guía Michelin en 2024 y 2025. Con sólo diez lugares por noche, la propuesta rinde homenaje al mar argentino y a la tradición japonesa con un menú de 16 pasos que cambia según la pesca del día.

Camino del Vino - Neuquén

NEUQUÉN | El Camino del Vino: un viaje sensorial entre bodegas, sabores y paisajes

Redacción Central
11 de septiembre de 2025

La provincia de Neuquén afianza su propuesta de enoturismo con un circuito que recorre desde grandes bodegas de exportación hasta proyectos boutique y artesanales. Degustaciones, almuerzos maridados, arte y naturaleza se combinan en una experiencia que invita a descubrir el vino patagónico en toda su expresión.