Servite, estamos en primavera

Les iba a escribir sobre algunas recetas y productos de estación para realzar la estación del amor como suele decirse de la primavera. Leí la nota sobre el día del café y me pareció interesante buscar un material sobre lo que es un buen café.

Noticias 04 de octubre de 2021 M.E.G.
Cafe

Me anima a hacerlo el hecho de que hace más de 40 años que consumo diariamente un café cortado, de máquina o café espresso. Entonces busque material de gente que sabe y la voy a compartir con ustedes para divulgar que no cualquier persona te hace un buen café y no es moco e´ pavo hacer un buen café.

El café de verdad

Como todo buen converso en mitad del proceso de este artículo me di vuelta en el aire y arranque para el lado del café y de los que hacen buen café. Pensando en las veces en que nos vamos desilusionados de algún bar o cafetería por la forma en que tratan, hacen y sirven el café, me di cuenta de cómo fidelizamos con aquel bar donde nos conocen el gusto y ni bien entramos el mozo, la mesera o el barista con la mirada nos anuncia que ya sabe lo que vamos a pedir. 

Quiero extenderme unos párrafos más porque este café no es por necesidad alimentaria, no obedece al desayuno, es más bien un café recreativo con fines sociales donde vamos a encontrarnos con alguien para el disfrute, existen obviamente los cafés de trabajo o de alguna cita para conocer a alguien.

El café espresso (también llamado café exprés, express o solo) es una forma de preparación de café originada en Italia. ​ Debe su término a la obtención de esta bebida a través de una cafetera espresso. ​ Se caracteriza por su rápida preparación a una alta presión y por un sabor y textura más concentrados.

Luigi Bezzara, un inventor milanés, registró una patente para una máquina, con dos grupos con portafiltros donde el café comprimido podía ser sujetado. Esta fue la primera vez en que se preparaba un café de forma rápida al cliente, hizo su debut en 1906 en la Feria Mundial de Milán.

Un café espresso es un café molido de manera muy fina, a través del cual pasa una determinada cantidad de agua cuya temperatura es cercana al punto de ebullición. A éste se le considera un básico de las cafeterías pues gracias al concentrado de café obtenido se pueden preparar otras bebidas como el capuchino o el latte. Esto no significa que el espresso sea sencillo, pues para prepararlo como se debe existen varios factores que deben de intervenir.

El primer paso para lograrlo es el molido. Este debe ser fino, para que el agua caliente —cuya temperatura promedio es de 94 grados Celsius aunque puede variar— pase a presión y extraiga los olores y sabores del grano. Si el molido es muy grueso, el producto será una bebida “aguada”, pálida y sin sabor.

Otro elemento importante es la máquina de espresso. Aquí se genera la presión necesaria para que el agua caliente pase a través del grano molido con una presión de entre 5 y 15 bares —algo así como entre 5 y 15 veces la presión que ejerce la atmósfera sobre nosotros a nivel del mar—. El líquido pasa por un filtro, para evitar impurezas en el café y finalmente depositarse en la taza. El resultado es una taza donde hay básicamente dos partes: la denominada “crema”, derivada de las burbujas de dióxido de carbono, una espuma fina de color claro y el líquido, de color oscuro e intenso. Esto, dicho sea de paso, nunca habría sido posible sin Angelo Moriondo, un empresario italiano que diseñó esta máquina en 1884. El objetivo de su creación era preparar rápidamente el café para los clientes apurados que frecuentaban dos negocios suyos: el Gran Hotel Liguria y el Bar Americano.

El barista

Quien hace, entiende y conoce sobre el proceso del café se le denomina barista. Suponiendo que el lugar donde trabaja el barista está enfocado en la calidad del café y sus bebidas, el barista debe conocer, entender y poder explicar cada etapa de la cadena de valor del café al cliente. Esto incluye saber sobre las variedades, el procesamiento y el tostado, entre otras cosas. Además, el barista debe tener el conocimiento técnico para extraer el café de manera adecuada y repetirlo con varios métodos de preparación para así poder asesorar al cliente con base en las preferencias de este. Volverá leer sobre esta costumbre tan arraigada en determinado sector social me llevo a hacer un  repaso de cuantos lugares contamos en Neuquén que tengan
baristas y podría afirmar que no hay más de tres y ya nos ocuparemos de ellos.


M.E.G. 

Te puede interesar
3_ED_2014_22_NqnTur_Pehuenia_Invierno-95

Semana Santa se aproxima y las agendas lo saben: llega una nueva edición de la Fiesta del Pehuén

Redacción Central
Noticias 26 de marzo de 2024

La localidad de Aluminé se prepara para recibir la 15.º Fiesta Nacional del Pehuén, un evento que promete enriquecer la experiencia turística durante la Semana Santa. Con una amplia gama de propuestas, este encuentro cultural y gastronómico se llevará a cabo del 28 al 31 de marzo, ofreciendo a visitantes y residentes una oportunidad única para sumergirse en la riqueza de la región.

Lo más visto
web-Semana-Termal-11

Copahue invita a disfrutar de la Semana Termal

Redacción Central
09 de abril de 2024

Gastronomía y degustaciones, complementan la Semana Termal que se realizará del 17 al 20 de abril. Incluye actividades libres y gratuitas como charlas, talleres y música en vivo.

ahumados-y-malbec-encuentro

Encuentro de Vinos: llega la celebración del Malbec, la cepa insignia de Argentina

Redacción Central
16 de abril de 2024

El próximo jueves 18 de abril a las 20:30 horas, los amantes del buen vino y la alta gastronomía tienen una cita imperdible en Terrazas Resto del Apart Hotel Illia 121. Bajo el título "Ahumados & Malbec", este evento promete deleitar los paladares más exigentes con una exquisita selección de vinos y platos cuidadosamente elaborados.