Reconocidos chefs experimentaron recetas con chivos capones adultos

Mediante una guía de trabajo, los profesionales de la cocina pudieron identificar los mejores cortes y los tipos de cocción que mejor funcionan, entre otras consideraciones. La iniciativa se realizó en el marco del programa “Pilares de la chacra”.

Noticias 04 de octubre de 2021 Redacción Central Redacción Central
Chef chivos

Seis chefs de la región aceptaron el desafío de realizar preparaciones y experimentar recetas con chivos capones adultos. Este segmento de animal tiene un peso promedio al gancho de 15 kilogramos. Los mismos fueron seleccionados previamente y fueron faenados en el matadero de Añelo. Los cocineros advierten la calidad del producto y las diferencias que presenta con el chivito, de consumo más masivo.

Esta experiencia gastronómica fue articulada por el Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria, con el acompañamiento de la consultora “Halkis” y el apoyo logístico de la carnicería “Muca”.

La iniciativa fue impulsada desde “Pilares de la chacra”, programa que promueve la comercialización de pequeños productores y elaboradores de alimentos, priorizando el comercio justo y el compre local. El mismo cuenta con el apoyo de Total Austral, Pan American Energy, Shell Argentina y Fundación YPF.

Para esta experiencia se seleccionaron chefs locales, con diferentes estilos gastronómicos, y que cuentan con reconocimiento a nivel regional y nacional. Participaron Pablo Buzzo, Mauricio Couly, Sebastián Mazzuchelli, Emanuel Leiva, Matías Lochbaum y Ramiro Casalia.

A cada chef se le entregó un chivo capón adulto con diferentes características en cuanto a edad y peso. El promedio final de faena rondó los 15 kilos y se detectó una muy buena composición y relación entre carne y hueso.

Además, los chefs recibieron una guía de trabajo con el objetivo de identificar los mejores cortes, tipos de cocción que mejor funcionan, maridajes con otros productos de la región y versatilidad del producto, entre otros.

Ramiro Casalia, chef de carnicerías “Muca”, destacó: “Creemos firmemente en este tipo de acciones articuladas con varios actores del mercado, ya que sirven para generar valor agregado a productos regionales que tienen importancia y relevancia nacional e internacional, sumado a que traccionan la economía de muchas familias neuquinas”.

Luego de la experiencia, Buzzo comentó que “el producto me parece bueno, entendiendo que no es a lo que la gente está acostumbrada. Creo que hay que hacer mucho empeño en contar y trasladar lo que nos pasó para que los consumidores entiendan que hay pasos claves para que, cuando lo cocinen, sea un éxito”.

“Existen una infinidad de preparaciones para realizar con este tipo de animales. Seguramente podremos realizar un sinfín de recetas clásicas y de la vida cotidiana, donde el producto se va a ver revalorizado”, consideró Mazzuchelli.

La mayoría de los chefs cocinó las piezas del animal por separado, como las patas (o gigot), paletas, costillares, cogote y lomitos. La forma de cocinar o preparar el animal también varió, desde la cocción con brasas, pasando por el horno de barro y el braseado, hasta elaboración de jamón crudo.

Te puede interesar
viñedo-hojas

Wine México destaca a los vinos de la Patagonia

Redacción Central
Noticias 22 de febrero de 2024

En un rincón remoto del mundo, donde el clima seco y frío desafía las expectativas, se encuentra La Patagonia, Argentina, emergiendo como uno de los destinos vinícolas más fascinantes y exquisitos del cono sur del planeta. En medio de vientos que alcanzan velocidades sorprendentes de hasta 200 km/h, esta región ha logrado establecerse como un epicentro de viticultura de clase mundial.

Captura de pantalla 2024-03-29 a la(s) 11.03.20

Una vidriera para el mejor vino

Redacción Central
Noticias 29 de marzo de 2024

El próximo viernes 12 de abril, el Apart Hotel Rivadavia 815, en su 4to. piso, se convertirá en el epicentro de una experiencia única para los amantes del buen vino. Bajo la organización de Chacras de Valentina S.R.L., se llevará a cabo el Primer Mercado de Vinos, un evento que promete cautivar los sentidos y deleitar los paladares más exigentes.

Lo más visto
ahumados-y-malbec-encuentro

Encuentro de Vinos: llega la celebración del Malbec, la cepa insignia de Argentina

Redacción Central
16 de abril de 2024

El próximo jueves 18 de abril a las 20:30 horas, los amantes del buen vino y la alta gastronomía tienen una cita imperdible en Terrazas Resto del Apart Hotel Illia 121. Bajo el título "Ahumados & Malbec", este evento promete deleitar los paladares más exigentes con una exquisita selección de vinos y platos cuidadosamente elaborados.

cocina-junin-de-los-andes

Junín Cocina: el evento de dos noches a pura gastronomía neuquina

Redacción Central
24 de abril de 2024

Destacados chefs de la región se preparan para deleitar los paladares más exigentes en el evento "Junín Cocina", dos noches dedicadas a la alta cocina y la solidaridad. Este exclusivo encuentro gastronómico se llevará a cabo los días 26 y 27 de abril en el icónico restaurante Ruca Hueney de Junín de los Andes, con el propósito de recaudar fondos para la Biblioteca Gregorio Álvarez.

MOSTAZA-NUEVA-SUCURSAL-NQN

Mostaza inaugurará un nuevo local en Neuquén con capacidad para 200 personas

Redacción Central
23 de abril de 2024

Mostaza, una de las cadenas de comida rápida más reconocidas en Argentina, está a punto de abrir las puertas de su última sucursal en la provincia de Neuquén. Con la promesa de ofrecer una experiencia gastronómica única, el nuevo local ubicado en calle Perticone 215, promete ser un punto de encuentro para los amantes de la buena comida y el ambiente familiar.

encuentros-gastronomicos-jornada

Se llevará a cabo un encuentro de gastronomía y producción regional para potenciar el sector en Neuquén

Redacción Central
19 de abril de 2024

Más de 350 personas se dieron cita en un evento que prometía ser un festín para los sentidos: el Encuentro de Gastronomía y Producción Regional de Neuquén. Empresarios, emprendedores, trabajadores y estudiantes del sector gastronómico se congregaron con un objetivo común: impulsar y fortalecer el ámbito culinario, especialmente aquel relacionado con el turismo.