Viene de espárragos

Cada temporada viene con su producto y están llegando los nuevos espárragos, los modelo 2021. Tiempo de comer espárragos tiernos, carnosos en las recetas más apetitosas, al horno, en tartas, omeletes, con arroz tipo paella o en exquisito soufflé este tallo comestible.

Noticias 29 de septiembre de 2021 M.E.G.
esparragos

El espárrago es el tallo principal de una planta llamada Aspargus officinalis y pertenece a la familia de los puerros, cebollas y cebollines, aunque no tengan similitud alguna en cuanto a forma o sabor.

Pueden ser espárragos blancos o verdes, según la forma en que son cultivados: serán blancos si se cubren de tierra y verdes si crecen al aire libre. En septiembre se da la temporada de espárragos silvestre en nuestro país y suelen recolectarse en zonas de humedales o cerca de espejos de agua, por esta región. De acuerdo a estudios recientes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)  las principales zonas productoras del país se ubican en el nordeste y sudeste de Buenos Aires, sur de Santa Fe, San Juan, Mendoza y Córdoba.

Exigencias Agroclimáticas

Se adapta a una gran cantidad de climas, los óptimos  son los de primavera temprana y suaves, ya que repercuten directamente en la precocidad y período de recolección.

Necesita  de suelos permeables y un período vegetativo mayor de 90 días, provocado  normalmente por las bajas temperaturas invernales. En climas más calurosos, este periodo vegetativo se corresponde con los  calores estivales, etc.

Lo productivo/comestible de esta singular planta, llamado turiones, comienzan a  desarrollarse en primavera  cuando la temperatura supera los 12  grados, de allí que octubre sea el mes de inicio.

La necesidad de agua  durante la recolección, es moderada, se riega tan solo para mantener el nivel de humedad del suelo para que la planta pueda extraerla con el fin de conseguir la formación de los turiones.

Pasando ya la altura de 15-20 cm de los turiones y la fecha tope mencionada, comienzan los turiones a ramificarse, lignificar y aparecer las hojas, que son cortas y se llaman cladodios.

Esa parte aérea se denomina fronde y es la encargada de transformar las sustancias químicas en materia orgánica, para formar las reservas  que le  permitirán  al  año siguiente una importante producción de turiones.

Muchos estudios sugieren incrementar el consumo del espárrago ya que, entre sus tantas virtudes, disminuye el riesgo de padecer obesidad, diabetes y enfermedades cardíacas.

Además, promueve un cutis  y cabello saludables, aumenta la energía y es una de las mejores fuentes naturales de ácido fólico, especialmente durante el periodo de rápido crecimiento, en el embarazo, la infancia  y adolescencia. Dicho todo esto por los técnicos de INTA te propongo una muy buena receta de espárragos al horno gratinados con crema y queso.

Para acompañar unos buenos fettuccine con aceite de oliva van como trompadas y si queres también pueden ser una ensalada con una vinagreta de aceite de oliva, vinagre de frambuesa y mix de pimientas para acompañar un churrasco a la plancha.

Mis espárragos gratinados 

Es muy sencilla la receta con un atado de espárragos, un pote de crema y 100 gramos de queso de rallar fresco.

Cocinas al vapor la parte de arriba de los espárragos -podes guardar la parte fibrosa para hacer un caldo de espárragos- los retiras ni bien logra el primer hervor y lo pases a una fuente pequeña de horno le agregas la crema caliente y cuando comience a espesarse le hechas el queso rallado y lo dejas gratinar hasta que tomo un color tostado. Como podrán notar nunca hable de sal en esta receta. Un vinito del color que te parezca y también si queres te haces un churrasco jugoso y te comes este plato cn una copa de tinto. Tilín tilín, tolón tolón el que no prueba es un…

M.E.G.

Te puede interesar
md-30

Expo Cocktail & BarFest

Redacción Central
Noticias 03 de abril de 2024

Casino Magic está a punto de hacer historia en el mundo de la coctelería y la gastronomía con la primera edición de la Expo Cocktail & BarFest.

luv-enfoque-00000mm

La transformación tecnológica llega a las estaciones de servicio: el nuevo mozo robot ya te “atiende” en General Roca

Redacción Central
Noticias 08 de abril de 2024

Una innovadora propuesta ha surgido en una estación de servicio en General Roca, Río Negro, que ha captado la atención tanto de los habitantes locales como de los viajeros que hacen escala en la ciudad. Se trata de un revolucionario sistema de atención que incorpora un robot "mozo del futuro" para colaborar en la entrega de pedidos a los comensales.

Captura de pantalla 2024-03-29 a la(s) 11.03.20

Una vidriera para el mejor vino

Redacción Central
Noticias 29 de marzo de 2024

El próximo viernes 12 de abril, el Apart Hotel Rivadavia 815, en su 4to. piso, se convertirá en el epicentro de una experiencia única para los amantes del buen vino. Bajo la organización de Chacras de Valentina S.R.L., se llevará a cabo el Primer Mercado de Vinos, un evento que promete cautivar los sentidos y deleitar los paladares más exigentes.

Lo más visto
3_ED_2014_22_NqnTur_Pehuenia_Invierno-95

Semana Santa se aproxima y las agendas lo saben: llega una nueva edición de la Fiesta del Pehuén

Redacción Central
Noticias 26 de marzo de 2024

La localidad de Aluminé se prepara para recibir la 15.º Fiesta Nacional del Pehuén, un evento que promete enriquecer la experiencia turística durante la Semana Santa. Con una amplia gama de propuestas, este encuentro cultural y gastronómico se llevará a cabo del 28 al 31 de marzo, ofreciendo a visitantes y residentes una oportunidad única para sumergirse en la riqueza de la región.

Captura de pantalla 2024-03-29 a la(s) 11.03.20

Una vidriera para el mejor vino

Redacción Central
Noticias 29 de marzo de 2024

El próximo viernes 12 de abril, el Apart Hotel Rivadavia 815, en su 4to. piso, se convertirá en el epicentro de una experiencia única para los amantes del buen vino. Bajo la organización de Chacras de Valentina S.R.L., se llevará a cabo el Primer Mercado de Vinos, un evento que promete cautivar los sentidos y deleitar los paladares más exigentes.

ahumados-y-malbec-encuentro

Encuentro de Vinos: llega la celebración del Malbec, la cepa insignia de Argentina

Redacción Central
16 de abril de 2024

El próximo jueves 18 de abril a las 20:30 horas, los amantes del buen vino y la alta gastronomía tienen una cita imperdible en Terrazas Resto del Apart Hotel Illia 121. Bajo el título "Ahumados & Malbec", este evento promete deleitar los paladares más exigentes con una exquisita selección de vinos y platos cuidadosamente elaborados.