Botella abierta, botella muerta

Una sentencia clara y contundente que nace de las entrañas de un bebedor y si es formado en la disciplina de los catadores ni hablar pero existen muchos especialistas y cada cual tiene su propio manual, por aquello de “cada maestrito con su librito” cuando de hablar de vino se trata también se da esa máxima.

Noticias 24 de septiembre de 2021 M.E.G.
quesos

Los vinos y los quesos es un romance de años y fueron los franceses quienes impusieron ese maridaje, hicieron de la necesidad una combinación glamorosa, hay anécdotas muy interesantes respecto al vino en la época de la post guerra cuando EE.UU. lanza el Plan Marshall de reconstrucción europea Francia salió a promocionar con sus vinos a la ingente masa de turistas que podían volver a viajar, dicen que el vino Francés era una tradición archiconocida  y que en el afán de otorgarle un atractivo nuevo crearon las canastitas en las que vendían las botellas. 

De la España franquista de esa época se cuenta que a Manuel Fraga Iribarne, fundador del PP partido conservador heredero del franquismo, se le “ocurrió vender sol” y ¿cómo era eso? Fraga tenía claro que una parte importante de Europa del norte tenía buen poder adquisitivo y muy pocos días de sol al año. Convenció a Franco de que había que hacer una campaña dirigida a los Países Bajos, Gran Bretaña y Alemania ofreciendo su producto estrella: el sol. Y así nace la Costa del Sol, el sur de España se convierte en lugar de vacaciones, recreación y residencia de millones de europeos.

Volviendo a nuestro tema central el vino y el queso se llevan de maravillas pero hay que saber cómo es esa combinación. Veamos lo que nos dice el especialista Fernando García del Río:

“La manera lógica de afrontar y establecer reglas del maridaje de distintos tipos de quesos pasa por hacerlo en función de sus características organolépticas más notorias. Existen diversas clasificaciones como, por ejemplo, el sistema de coagulación (quesos al cuajo o quesos ácidos); el tipo de leche empleada (cabra, oveja, vaca u otros); la compacidad (con ojos, granulados, cerrados); los microorganismos empleados en la maduración; su contenido de grasa sobre el extracto seco MG/ES (extragrasos, grasos, semigrasos y magros) o la cantidad de agua (frescos, blandos, semiblandos y duros).

De todas ellas, las dos últimas son excelentes dimensiones a tener en cuenta en la planificación del maridaje del queso por la impronta sensorial que posee el vector ‘grasa-hidratación’ en la alimentación. Tampoco hay que olvidar la presencia en mayor o menor medida de microorganismos (principalmente hongos) en este producto, que le proporcionan características aromáticas de consideración que también se deberán tener en cuenta en la búsqueda del complemento ideal para su consumo”.

El vino, el acompañante perfecto

Abordar el maridaje vino-quesos requiere un esfuerzo metodológico importante. La dificultad deriva de una regla de aplicación fundamental: la de los ‘sabores críticos’. Ésta se basa en que existen ciertos grupos de alimentos –entre ellos, precisamente, la quesería– cuyas características organolépticas significan un handicap especial para la armonización con un vino. 

A esta primera regla de aplicación para lograr una correcta armonización de sabores, se unen tres principios básicos: incompatibilidad de sabores semejantes, sustancias de arrastre óptimas y, por último, el de la relajación táctil. Todo lo anterior tiene el respaldo de un sumiller especialista en maridajes de vinos y quesos.

Como yo sigo aprendiendo me voy a preparar unos quesos de Ventimiglia y  voy a empezar “los prácticos” tras conocer la teoría de Fernándo García del Barrio. Empiezo por los blancos y despues te cuento como funcionó.

M.E.G.

 

Te puede interesar
plato-de-comida-apart-hotel-illia

Terrazas presenta una exquisita fusión de sabores y vinos en el encuentro gastronómico (en Apart Hotel Illia 121)

Redacción Central
Noticias 29 de enero de 2024

Se acercan nuevas experiencias gastronómicas en Terrazas con la participación de destacadas bodegas. Los próximos jueves 1, 15 y 29 de febrero a las 20:30 horas, el restaurante ubicado en el Apart Hotel Illia 121 se convertirá en el escenario de una experiencia culinaria única, marcando el desarrollo continuo del Encuentro de Vinos que se ha llevado a cabo a lo largo del 2023 y alcanzó su 6ta edición en enero de 2024.

Quesos y Vinos

Descubre los Sabores de Quesos & Vinos en Terrazas en Illia 121 (participarán las bodegas Corazón Abierto y Amosa)

Redacción Central
Noticias 12 de febrero de 2024

El restaurante del Apart Hotel Illia 121 se prepara para ofrecer una experiencia gastronómica única el próximo jueves 15 de febrero a las 20:30 horas con el evento "Sabores de Quesos & Vinos en Terrazas". Esta velada culinaria, parte esencial del 8° Encuentro de Vinos en Terrazas del establecimiento, promete deleitar a los asistentes con una combinación exquisita de quesos y vinos, destacando la participación especial de las reconocidas Bodegas Corazón Abierto y Amosa.

Lo más visto
pinot-vino-cepa

El ascenso del Pinot Noir en San Patricio del Chañar

Redacción Central
Noticias 20 de marzo de 2024

En apenas tres décadas, los viñedos de San Patricio del Chañar han arraigado sólidamente en la industria vitivinícola, marcando un hito en la joven pero prometedora vendimia neuquina. Este ascenso ha sido respaldado por premios internacionales y el reconocimiento de una renombrada revista de estilo de vida francesa, que ha denominado al Pinot Noir, cultivado en estas tierras, como el "otro oro negro" de Vaca Muerta.

3_ED_2014_22_NqnTur_Pehuenia_Invierno-95

Semana Santa se aproxima y las agendas lo saben: llega una nueva edición de la Fiesta del Pehuén

Redacción Central
Noticias 26 de marzo de 2024

La localidad de Aluminé se prepara para recibir la 15.º Fiesta Nacional del Pehuén, un evento que promete enriquecer la experiencia turística durante la Semana Santa. Con una amplia gama de propuestas, este encuentro cultural y gastronómico se llevará a cabo del 28 al 31 de marzo, ofreciendo a visitantes y residentes una oportunidad única para sumergirse en la riqueza de la región.