Supermercados Vea lanzó la 4ta. edición de “Cocina Saludable en Comedores” en alianza con la Red Argentina de Bancos de Alimentos

La iniciativa favorece el conocimiento y la adopción de buenos hábitos nutricionales en las entidades beneficiarias de los Bancos de Alimentos de Mendoza, Tucumán, Buenos Aires y Córdoba.

Noticias 23 de septiembre de 2021 Redacción Central Redacción Central
KV cocina saludable vea V5_8

Por cuarto año consecutivo, en un trabajo conjunto entre la Red Argentina de Bancos de Alimentos (REDBdA) y Supermercados VEA, se llevará a cabo la iniciativa “Cocina Saludable en Comedores”, enmarcada en el programa Nutriditos, que tiene como objetivo brindar capacitaciones y talleres dirigidos a las entidades beneficiarias de los Bancos de Alimentos. Desde el inicio de este programa, en 2018, hasta 2020 se realizaron 105 talleres, destinados a los referentes de 560 organizaciones, logrando beneficiar en forma directa e indirecta, a más de 17.000 personas. En está 4ta. edición se capacitará a más de 135 referentes de organizaciones beneficiarias de los Bancos, que cada día alimentan a miles de personas que reciben asistencia en estas entidades.

Logo cocina saludable_Mesa de trabajo 1

Este año, con el fin de potenciar los resultados obtenidos durante las ediciones anteriores, Vea y la REDBdA sumaron a más de 65 organizaciones de la provincia de Córdoba. Se formará, de esta manera, a más de 135 encargados de las entidades beneficiarias de los Bancos, que brindan alimentos diarios a cientos de personas en condiciones de vulnerabilidad social. Dado el contexto de pandemia, los talleres se realizarán de manera virtual y presencial entre julio y noviembre. En diciembre, para los encuentros de cierre, se prevé una instancia presencial, dependiendo de la situación sanitaria local en dicho momento.

Aún en el contexto actual, Vea y la REDBdA continúan impulsando esta iniciativa para transmitir hábitos saludables, educar sobre las buenas prácticas de manipulación de alimentos, concientizar sobre la importancia de la alimentación saludable, aprovechar y conocer los alimentos y sus nutrientes para evitar desperdicios y revalorizar el momento vincular de la comida. Cada taller apela a estimular la creatividad de los asistentes a fin de lograr mayor variedad de comidas, con el conjunto de nutrientes necesarios y con una menor cantidad de desechos.

Según datos del INDEC, el 42% de los argentinos, 12 millones de personas, viven bajo la línea de pobreza. Dentro de este grupo, 3 millones de personas viven en estado de indigencia y no logran acceder a un conjunto de necesidades alimentarias, y no alimentarias, consideradas esenciales. Al diferenciar por grupos etarios, la situación es aún más alarmante. El 57,7% de los niños entre 0 y 14 años viven en estado de pobreza, mientras que la indigencia en los menores llegó al 15,7%. Esto significa que casi 6 de cada 10 niños no reciben una buena alimentación, fundamental para su correcto desarrollo y crecimiento físico y mental.

Además, según el Indicador Barrial de Situación Nutricional (IBSN) del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), el 42,1% de los niños y adolescentes de +2 a 18 años que asisten a comedores y merenderos presentan malnutrición, 39,2% por exceso (18,6% por sobrepeso y 20,6 % por obesidad) y 2,9% por déficit (bajo peso). El mayor grado de malnutrición se evidenció principalmente en aquellos niños que tienen entre 6 y 10 años, ya que el 49,1% presenta malnutrición, con un crecimiento de 5,3 puntos porcentuales respecto a los datos de 2019.

Respondiendo a la problemática planteada y, a fin de promover hábitos de alimentación saludable, buenas prácticas de manipulación de alimentos y el aprovechamiento de los productos donados para realizar preparaciones más nutritivas, Vea, junto a la REDBdA, desde el año 2018 desarrolla el Programa junto a los Bancos de Alimentos de cada distrito, los cuales son agentes promotores de la educación nutricional enfocada en la Alimentación Temprana, que busca generar espacios de capacitación en alimentación saludable a las entidades beneficiarias con las que cada Banco colabora, mejorando así la calidad nutricional de la dieta de los beneficiarios.

Te puede interesar
viñedo-hojas

Wine México destaca a los vinos de la Patagonia

Redacción Central
Noticias 22 de febrero de 2024

En un rincón remoto del mundo, donde el clima seco y frío desafía las expectativas, se encuentra La Patagonia, Argentina, emergiendo como uno de los destinos vinícolas más fascinantes y exquisitos del cono sur del planeta. En medio de vientos que alcanzan velocidades sorprendentes de hasta 200 km/h, esta región ha logrado establecerse como un epicentro de viticultura de clase mundial.

verduras-vinos--medium-size

Llega otra edición de “Sabores de Verduras & Vinos en Terrazas” (en Apart Hotel Illia 121)

inneuquen
Noticias 25 de febrero de 2024

El jueves 29 de febrero a las 20:30 horas, el restaurante del Apart Hotel Illia 121 se transformará en un escenario gastronómico de primera categoría con el evento "Sabores de Verduras & Vinos en Terrazas". Esta experiencia única forma parte del 9° Encuentro de Vinos en Terrazas del establecimiento, destacando la participación especial de las reconocidas Bodegas Moschini.

pinot-vino-cepa

El ascenso del Pinot Noir en San Patricio del Chañar

Redacción Central
Noticias 20 de marzo de 2024

En apenas tres décadas, los viñedos de San Patricio del Chañar han arraigado sólidamente en la industria vitivinícola, marcando un hito en la joven pero prometedora vendimia neuquina. Este ascenso ha sido respaldado por premios internacionales y el reconocimiento de una renombrada revista de estilo de vida francesa, que ha denominado al Pinot Noir, cultivado en estas tierras, como el "otro oro negro" de Vaca Muerta.

Lo más visto
pinot-vino-cepa

El ascenso del Pinot Noir en San Patricio del Chañar

Redacción Central
Noticias 20 de marzo de 2024

En apenas tres décadas, los viñedos de San Patricio del Chañar han arraigado sólidamente en la industria vitivinícola, marcando un hito en la joven pero prometedora vendimia neuquina. Este ascenso ha sido respaldado por premios internacionales y el reconocimiento de una renombrada revista de estilo de vida francesa, que ha denominado al Pinot Noir, cultivado en estas tierras, como el "otro oro negro" de Vaca Muerta.

3_ED_2014_22_NqnTur_Pehuenia_Invierno-95

Semana Santa se aproxima y las agendas lo saben: llega una nueva edición de la Fiesta del Pehuén

Redacción Central
Noticias 26 de marzo de 2024

La localidad de Aluminé se prepara para recibir la 15.º Fiesta Nacional del Pehuén, un evento que promete enriquecer la experiencia turística durante la Semana Santa. Con una amplia gama de propuestas, este encuentro cultural y gastronómico se llevará a cabo del 28 al 31 de marzo, ofreciendo a visitantes y residentes una oportunidad única para sumergirse en la riqueza de la región.