4 prestigiosas bodegas celebran con sus mejores Cabernets Sauvignon

El Cabernet Sauvignon es una de las cepas más conocidas y vendidas a nivel mundial; y en Argentina, la segunda más vendida después del Malbec. Este 3 de septiembre se conmemora su día. Es considerado el “rey de las tintas”, y esto se debe a que se encuentra plantado en casi todas las zonas vitivinícolas del mundo, gracias a su nobleza y capacidad de adaptación.

Bodegas 03 de septiembre de 2021 Redacción Central Redacción Central
cabernets-suavignon-dia-4-bodegas-10-mza

Adrián Toledo, enólogo de bodegas Colosso Wines y Sottano, explica que “es un varietal muy noble, de estructura firme y con taninos considerablemente presentes. En nariz aparecen notas mentoladas, eucalipticas, mezcladas con aromas de frutos negros. Según como se trabaje, se pueden obtener resultados rústicos con mucha tanicidad, o bien vinos más amables, sedosos y redondos”.

Por otra parte, Toledo destaca que “localmente tenemos nuestra cepa insignia Malbec, sin embargo, hace un tiempo que se viene trabajando seriamente en el Cabernet Sauvignon, plantándolo en altura, alcanzando resultados muy buenos y diferentes al resto del mundo. Es que esta cepa tiene la particularidad de poder adaptarse a diversos climas y suelos, gracias a su alto nivel de plasticidad, además de presentar una alta resistencia a las plagas y a otros factores de riesgo naturales. Esto hace que sea un varietal sencillo para producir en Argentina y en nuestra zona., y que si bien hay que tener en cuenta que es una cepa que madura tarde, si se trabaja a conciencia y controladamente se pueden obtener muy buenos vinos como los que tenemos hoy en el país”.

Sottano cuenta con tres Cabernet Sauvignon para agendar: Sottano Clásico: es un varietal joven, fresco, frutado y fácil de tomar, respetando la identidad del cabernet sauvignon y sus características;  Sottano Reserva: es un cabernet que proviene 50% de la zona de Perdriel Luján de cuyo y 50% Valle de uco. Resalta las características varietales pero se encuentra acomplejado por la crianza en barrica durante 12 meses de segundo y tercer uso; y Sottano Reserva de Familia: máximo exponente de nuestros cabernet sauvignon, proviene de Luján de Cuyo y Altamira, posee 18 meses de crianza en barrica primer y segundo uso, de roble francés y húngaro.

La bodega Colosso Wines ofrece El Renegado, uno de la línea de “La Banda de los Tres Sucios”, un cabernet atípico que nació en condiciones difíciles, pero gracias a la perseverancia y a la crianza en barrica hicieron de este renegado un gran ejemplar del Cabernet Sauvignon.

El Cabernet Sauvignon, cepa que nació hace siglos en Burdeos, Francia, y surge de dos variedades reconocidas, Sauvignon Blanc y Cabernet Franc. Con características de ambas, logró convertirse en una uva única. La blanca es aromática, intensa y con una personalidad imbatible. La tinta, en cambio, es elegante, amable y jugosa.

Sobre esta cepa tan particular Matías Ciciani Soler, enólogo de Bodega Escorihuela Gascón, expresó: “En todos nuestros Cabernet Sauvignon siempre buscamos destacar las cualidades del varietal, ya que el Cabernet Sauvignon es el rey de las tintas. Buscamos también destacar la expresión y la tipicidad que tiene esta cepa: esos aromas a pimiento y pimienta negra, muy característicos del cabernet. Nosotros trabajamos desde el viñedo para desarrollar esa expresión al máximo”.

Para esta celebración, Escorihuela Gascón recomienda tres de sus líneas: Escorihuela Gascón Pequeñas Producciones Cabernet Sauvignon, Ecorihuela Gascón Gran Reserva Cabernet Sauvignon y Escorihuela Gascón Cabernet Sauvignon.

Casarena Bodega y Viñedos como parte de DARTLEY FAMILY WINES, rinde homenaje a la rica tradición de Agrelo y Perdriel en Luján de Cuyo, dos de los mejores terroirs en Mendoza. Estas insuperables denominaciones albergan algunos de los viñedos más antiguos y preciados de la provincia cuyana.

Lee la nota completa en infomendoza.info

Lo más visto
pinot-vino-cepa

El ascenso del Pinot Noir en San Patricio del Chañar

Redacción Central
Noticias 20 de marzo de 2024

En apenas tres décadas, los viñedos de San Patricio del Chañar han arraigado sólidamente en la industria vitivinícola, marcando un hito en la joven pero prometedora vendimia neuquina. Este ascenso ha sido respaldado por premios internacionales y el reconocimiento de una renombrada revista de estilo de vida francesa, que ha denominado al Pinot Noir, cultivado en estas tierras, como el "otro oro negro" de Vaca Muerta.

3_ED_2014_22_NqnTur_Pehuenia_Invierno-95

Semana Santa se aproxima y las agendas lo saben: llega una nueva edición de la Fiesta del Pehuén

Redacción Central
Noticias 26 de marzo de 2024

La localidad de Aluminé se prepara para recibir la 15.º Fiesta Nacional del Pehuén, un evento que promete enriquecer la experiencia turística durante la Semana Santa. Con una amplia gama de propuestas, este encuentro cultural y gastronómico se llevará a cabo del 28 al 31 de marzo, ofreciendo a visitantes y residentes una oportunidad única para sumergirse en la riqueza de la región.