Perdón Mafalda

A riesgo de aburrir con la comida de olla y a pocos días de que llegue la primavera voy a reivindicar un entrante  -como dicen los españoles- o primi piatti en italiano.

Noticias 27 de agosto de 2021 Redacción Central Redacción Central
sopa

Se trata de la sopa, me imagino que ni bien leyeron el titulo con la alusión a Mafalda han caído de que iba este artículo. Si señores alguien que se anima a reivindicar el famoso castigo de niño cuando tomar la sopa era casi como una tortura materna.

Pobre sopa tiene que aguantar o arrastrar una mala fama injusta y contraria a todos los beneficios que nos provee. No perdamos más el tiempo y dejando de lado la protesta revolucionaria del adorable personaje de Quino adentrémonos en ese mundo de la humilde cuchara. 

Para cocinar una buena sopa es necesario arrancar por lo básico el caldo, antes que nada hay que definir qué es lo que queremos lograr y a partir de ahí organizarnos con las compras, ojo que también puede ocurrir que salga una sopa como una comida de aprovechamiento, por ejemplo cuando hacemos puchero y con los caldos de la carne y de la verdura hacemos una sopa de arroz o de fideos. Ni hablar del salpicón o de la minestra que puede surgir si nos ponemos en modo abuela y sacamos provecho de todo lo que nos deja nuestro puchero.

Antecedentes 

Según la Real Academia de la Lengua, el término sopa, de origen germánico y latinizado como “suppa”, significa consumir algo líquido. Originalmente el término sopa parece que designaba propiamente al pedazo de pan en cuestión que se empapa en cualquier líquido, pero posteriormente pasó a designar también al mismo plato compuesto por rebanadas de pan u otros almidones cocidos en un caldo. Es decir, que el término sopa, ya desde la Edad Media, se refiere o bien a los trozos de pan que se remojan en ella o al propio caldo o líquido que lo componen.

 En cambio la palabra caldo, del latín “caldus” que significa «caliente», es el líquido resultante de cocer algunos alimentos. Está compuesto por agua que cuece con ingredientes en su interior, disolviendo y concentrando los sabores, aromas y nutrientes de lo que se cocina. Y cuando le añadimos textura, consistencia y aderezos se convierte en una sopa.

Una sopa fácilmente puede convertirse en un caldo medicinal. Podemos emplearlas en todas las estaciones y a nuestro gusto: más espesas, más ligeras, más frías, más calientes, con cocciones más largas o más cortas…. pero si ponemos conciencia en el hecho de que los ingredientes que utilicemos sean naturales, frescos, estacionales, cortados de forma regular, con una cocción óptima la sopa nos regalará de forma generosa un nutrimento inigualable.

¿Minestrone o sopa de cebolla?

¡Qué momento! Elegir entre dos clásicos de la cocina europea, el famoso minestrone de la cocina italiana o la sopa de cebolla que tiene su gran escuela en la cocina francesa, con el glam que ello implica.

Presentar una sopa de cebolla en una cazuela con un huevo en el fondo y una tostada con queso gratinado por encima posiblemente sea uno de los momentos de quiebre de cualquier comensal que se precie de ser gourmet.

En cambio la minestra italiana aparece como la cenicienta de las sopas, hecha por lo general de los restos de otras comidas pero con un caldo 

Me gusta la sopa de cebolla, la de puchero con arroz o fideos cabellos de ángel y tomo la sopa como si fuera un bálsamo para recuperar energía y también como una comida detox cuando solo la cocino verduras.

Me acordé cuando la negra Mercedes Sosa le cuenta a Rodolfo Braceli que durante su doloroso exilio ella solo añoraba la sopa de su madre y la cocinaba siguiendo su receta porque la consideraba “curativa” para su nostalgia.

No tiro ninguna receta porque sé que hay cientos de ellas en la red pero sí me permito sugerir que hay una que es insuperable: aquella que nos impregna la casa con los olores de nuestra abuela o de nuestra madre, la memoria emocional a la que nos lleva. Esa sopa no tiene comparación, prueben de hacerla.

M.E.G.  

Te puede interesar
plato-de-comida-apart-hotel-illia

Terrazas presenta una exquisita fusión de sabores y vinos en el encuentro gastronómico (en Apart Hotel Illia 121)

Redacción Central
Noticias 29 de enero de 2024

Se acercan nuevas experiencias gastronómicas en Terrazas con la participación de destacadas bodegas. Los próximos jueves 1, 15 y 29 de febrero a las 20:30 horas, el restaurante ubicado en el Apart Hotel Illia 121 se convertirá en el escenario de una experiencia culinaria única, marcando el desarrollo continuo del Encuentro de Vinos que se ha llevado a cabo a lo largo del 2023 y alcanzó su 6ta edición en enero de 2024.

luv-enfoque-00000mm

La transformación tecnológica llega a las estaciones de servicio: el nuevo mozo robot ya te “atiende” en General Roca

Redacción Central
Noticias 08 de abril de 2024

Una innovadora propuesta ha surgido en una estación de servicio en General Roca, Río Negro, que ha captado la atención tanto de los habitantes locales como de los viajeros que hacen escala en la ciudad. Se trata de un revolucionario sistema de atención que incorpora un robot "mozo del futuro" para colaborar en la entrega de pedidos a los comensales.

Lo más visto
ahumados-y-malbec-encuentro

Encuentro de Vinos: llega la celebración del Malbec, la cepa insignia de Argentina

Redacción Central
16 de abril de 2024

El próximo jueves 18 de abril a las 20:30 horas, los amantes del buen vino y la alta gastronomía tienen una cita imperdible en Terrazas Resto del Apart Hotel Illia 121. Bajo el título "Ahumados & Malbec", este evento promete deleitar los paladares más exigentes con una exquisita selección de vinos y platos cuidadosamente elaborados.

cocina-junin-de-los-andes

Junín Cocina: el evento de dos noches a pura gastronomía neuquina

Redacción Central
24 de abril de 2024

Destacados chefs de la región se preparan para deleitar los paladares más exigentes en el evento "Junín Cocina", dos noches dedicadas a la alta cocina y la solidaridad. Este exclusivo encuentro gastronómico se llevará a cabo los días 26 y 27 de abril en el icónico restaurante Ruca Hueney de Junín de los Andes, con el propósito de recaudar fondos para la Biblioteca Gregorio Álvarez.

MOSTAZA-NUEVA-SUCURSAL-NQN

Mostaza inaugurará un nuevo local en Neuquén con capacidad para 200 personas

Redacción Central
23 de abril de 2024

Mostaza, una de las cadenas de comida rápida más reconocidas en Argentina, está a punto de abrir las puertas de su última sucursal en la provincia de Neuquén. Con la promesa de ofrecer una experiencia gastronómica única, el nuevo local ubicado en calle Perticone 215, promete ser un punto de encuentro para los amantes de la buena comida y el ambiente familiar.

encuentros-gastronomicos-jornada

Se llevará a cabo un encuentro de gastronomía y producción regional para potenciar el sector en Neuquén

Redacción Central
19 de abril de 2024

Más de 350 personas se dieron cita en un evento que prometía ser un festín para los sentidos: el Encuentro de Gastronomía y Producción Regional de Neuquén. Empresarios, emprendedores, trabajadores y estudiantes del sector gastronómico se congregaron con un objetivo común: impulsar y fortalecer el ámbito culinario, especialmente aquel relacionado con el turismo.