Convocatoria: Fondo Iberoamericano de Cocinas para el desarrollo sostenible 2021

Noticias 25 de agosto de 2021 Por Redacción Central
Apoyo técnico y financiero para iniciativas comunitarias vinculadas con las cadenas de valor de las cocinas tradicionales que buscan potenciar su impacto o atender problemas locales derivados de la crisis del COVID-19.
flyer-ibercocinas-01

Abrió la convocatoria para la edición 2021 del Fondo Iberoamericano de Cocinas para el Desarrollo Sostenible. La iniciativa busca apoyar técnica y financieramente a propuestas comunitarias vinculadas con las cadenas de valor de las cocinas tradicionales para potenciar su impacto o atender problemas locales derivados de la crisis por covid-19.

Atendiendo a la crisis por covid-19 en el sector, la plataforma de cooperación perteneciente a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) se plantea como un mecanismo de cooperación y financiamiento para el desarrollo sostenible en los diversos territorios que conforman la región Iberoamericana.

Mediante esta convocatoria se buscará reconocer la importancia del patrimonio cultural inmaterial y la creatividad de las cocinas como plataforma de resiliencia ante las crisis; potenciar la innovación social; incidir en el liderazgo de las mujeres, jóvenes, pueblos indígenas y afrodescendientes, incluidos los adultos mayores, en la práctica social de las cocinas y el potencial inclusivo de las prácticas culinarias como instrumentos de resolución pacífica de conflictos, diálogo intercultural y cohesión social.

La convocatoria se dirige a grupos constituidos por un mínimo de cuatro personas, que cumplan con al menos dos de los siguientes perfiles: cocineras y cocineros (que definan su pertenencia a una tradición culinaria de las distintas regiones,  comunidades de Iberoamérica, líderes comunitarios de las comunidades objeto de la convocatoria, gestores culturales y creativos, consejos comunitarios afrodescendientes, cabildos indígenas y Organizaciones comunitarias con experiencia en manejo de alimentos y cocinas tradicionales.

Se seleccionarán tres proyectos por cada uno de los países miembros de la Iniciativa Ibercocinas (México, Colombia, Argentina, Ecuador y Perú), que sumarán un total de 15 iniciativas iberoamericanas.

Cada una de las iniciativas seleccionadas recibirá un apoyo económico de dos mil dólares estadounidenses para ser aplicados como capital abono y realizar los procesos necesarios para atender a problemas locales a través de la iniciativa.

¿Cómo participar?

Cada propuesta podrá ser presentada a través de un video o audio de máximo 5 minutos o a través del envío de un documento escrito, fotografías de notas escritas a mano o cualquier otro medio. Deberá subirse a algún servicio de almacenamiento en la nube (Drive, Dropbox, OneDrive) y deberá colocarse el enlace donde se encuentra la propuesta descargable en el formulario disponible acá.

Fechas de la convocatoria:

Desde el 1 de agosto y hasta el 31 de agosto inclusive.

Para solicitar información y/o realizar consultas puede escribirse a la Unidad Técnica de la Iniciativa IberCocinas: [email protected]

Más información haciendo click acá.

 

Te puede interesar