El bikini, el carlitos y el chivito

Estamos hablando de nombre de sándwiches, las distintas variedades, al menos las más comunes, que existen en nuestro pequeño universo de países conocidos o de ascendencia familiar o fronterizos como en el caso de Uruguay y chile.

Noticias 03 de agosto de 2021 M.E.G.
chivito-uruguayo

En el mundo triunfa la comida callejera, cada vez más la gente opta por ferias, carritos, foods tracks, parques, terrazas (así le dicen a las veredas y jardines con servicio de gastronomía en España) y hemos conocido eso hace ya tiempo con experiencia personal pero también gracias a un gran divulgador gastronómico como Anthony Bourdain con sus programas.

El Bikini

Vayamos por los nombres del título y despues les cuento la larga lista de los bocados más populares  de América y algunos europeos. Bikini es el nombre que se le da a este sándwich originariamente en Barcelona en la década del 50. De acuerdo a la especialista en gastronomía del diario Catalán La Vanguardia, Aurora Segura, esta denominación que recibe el sándwich mixto tostado se debe a que se servía en una sala de baile del centro de Barcelona llamada Bikini y venía a ser una imitación del francés Croque Monsieur, uno más complejo y que lleva jamón cocido (de York le dicen allí) y queso  se recubre con bechamel antes de dorarlo al horno. Y en la variante croque-madame se le pone un huevo al plato encima. 

Hasta aquí el bikini catalán que en el resto de España le llaman mixto. Un tostado de pan mixto que se servía en sala de baile que también era mixta, pues en sus espacios abiertos se jugaba minigolf y en el interior se bailaba. 

El Carlitos

Este sándwich es rosarino,  nació en la Chicago argentina en la década del 50 y su creador tiene nombre y apellido, Rubén Ramírez, hijo de los primeros dueños del Bar Cachito a quien se le ocurrió usar la máquina para hacer lomitos y utilizarla para hacer un tostado de pan de miga que se untaba en manteca y se rellenaba con jamón y queso con kétchup "Fue de lo más sencillo. En la máquina donde se hacían los lomitos se me ocurrió poner pan, manteca, jamón cocido, queso y ketchup", explicó Ramírez a un periodista rosarino cuando se empezó a gestar el homenaje de ciudad la al mítico Sándwich.

Otro testimonio de Ramírez señala Pero, ¿cuándo se gestó esa minuta? Fue en 1953, cuando tiró un pan en la "plin-beef" donde se hacía el lomito (el antepasado de la famosa Carlitera) le puso manteca, jamón cocido ("de calidad, no como ahora que usan paleta sanguchera"), una tajada de queso, ketchup ("un poco rebajado con agua porque era espeso") y otra de queso. Y, en un minuto, se doraba al fuego. 

El chivito uruguayo

Este sándwich es el más popular del otro lado del Río de La Plata, los uruguayos tan completos para la parrilla también destacan en este tipo de comidas ligeras, aunque deberíamos decir de comidas al paso porque de ligera no tiene nada. La historia de cómo nació ese sándwich tiene que ver con la Argentina y de acuerdo al relato de un memorioso vecino indica que: el origen de este plato que hoy se consume en toda la república uruguaya, viene del 31 de diciembre de 1944, cuando una turista argentina llegó al restaurante El Mejillón Bar en el balneario de Punta del Este pidiendo carne de chivo, que al parecer era común en la provincia de Córdoba de donde ella procedía. En el restaurante no servían esa carne ya que no es habitual su consumo en Uruguay, por lo que le prepararon una especie de sándwich con pan tostado, jamón y queso y un filete de ternera fino y jugoso en el medio.

Tal fue el éxito que en poco tiempo, el propietario del restaurante, Antonio Carbonaro, llegó a vender cerca de mil sándwiches chivito por día y dos carnicerías de la zona se dedicaban exclusivamente a abastecerle de carne. Lo que siguió después fue una auténtica romería pues el chivito comenzó  cargarse de agregados y se llamó chivito canadiense porque llevaba panceta. La cantidad de insumos llevaba el bocado en su momento causaba furor entre los argentinos que vacacionaban  Punta del Este.

M.E.G.

Te puede interesar
asadores-concurso-zapala

Zapala se prepara para el Campeonato de Asadores a la Estaca

Redacción Central
Noticias 26 de febrero de 2024

Este evento promete deleitar los paladares más exigentes y celebrar la tradición argentina del asado. La edición de este año está programada para los días viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de marzo en el Paseo La Estación, marcando el inicio de un fin de semana cargado de sabor y pasión por la cocina a las brasas.

Lo más visto
cocina-junin-de-los-andes

Junín Cocina: el evento de dos noches a pura gastronomía neuquina

Redacción Central
24 de abril de 2024

Destacados chefs de la región se preparan para deleitar los paladares más exigentes en el evento "Junín Cocina", dos noches dedicadas a la alta cocina y la solidaridad. Este exclusivo encuentro gastronómico se llevará a cabo los días 26 y 27 de abril en el icónico restaurante Ruca Hueney de Junín de los Andes, con el propósito de recaudar fondos para la Biblioteca Gregorio Álvarez.

MOSTAZA-NUEVA-SUCURSAL-NQN

Mostaza inaugurará un nuevo local en Neuquén con capacidad para 200 personas

Redacción Central
23 de abril de 2024

Mostaza, una de las cadenas de comida rápida más reconocidas en Argentina, está a punto de abrir las puertas de su última sucursal en la provincia de Neuquén. Con la promesa de ofrecer una experiencia gastronómica única, el nuevo local ubicado en calle Perticone 215, promete ser un punto de encuentro para los amantes de la buena comida y el ambiente familiar.

moda-y-vino-2

Descubrí la fusión perfecta de moda y vino en la segunda edición de Ohlalá Design

Redacción Central
03 de mayo de 2024

Amantes de la moda y los buenos sabores, prepárense para una experiencia única que promete deleitar sus sentidos y elevar su estilo. El próximo sábado 4 y domingo 5 de mayo, Neuquén se convertirá en el epicentro de la sofisticación con la segunda edición de Moda y Vino, un evento producido por Ohlala Design que fusiona lo mejor de la moda y los exquisitos sabores del vino.