El estilo es el hombre (II)

Venimos tratando de desmontar en un par de notas la impostura que rodea a la gastronomía, como se la envuelve en celofán para tapar cierto desconocimiento o bien adrede para “envolver” a ilusos comensales.

Noticias 21 de julio de 2021 Redacción Central Redacción Central
9256F81E-BA64-41CB-8C37-5A5EA3FF6EC1

Hacer fácil lo difícil vendría a ser la responsabilidad de quien está a cargo de una sala o restaurante, ayudar a quien lo requiera y dejar que la cosa fluya, por el contrario de quienes quieren hacer rebuscada la cosa. 

Por lo general en la buena gastronomía se apela al producto, a las técnicas de cocina y fundamentalmente se investiga mucho, hay mucha tarea detrás de un plato, no es solo el servicio del día a día. Incluso en los lugares más sencillos con menús casi de comida casera la tarea es intensa cuando de seleccionar productos se trata, hay que saber comprar y conseguir calidad aunque se hable de una simple milanga argenta.

Para cumplir con ese cometido los restaurantes de alta gama tanto como los más sencillos deben “entregar” su producto brindando un servicio de sala que se suele cobrar y se identifica como “cubierto” a la hora discriminar en la adición. En este caso está claro que es un servicio y despues está el cubierto de verdad, material con el que comemos.

Cubiertos 

La palabra cubiertos proviene del francés antiguo “coutelier”, que significa cuchillero. En Gran Bretaña, un “cutler” era alguien que fabricaba cubiertos. Definimos cuchillo como un instrumento afilado diseñado para cortar, por lo que estamos hablando de miles de años. Los primeros cuchillos eran de piedra, y las puntas de flecha se usaban para perforar y cortar carne.

Los cuchillos, tenedores y cucharas son los cubiertos dominantes del mundo occidental. En Asia oriental, los palillos han sido el utensilio de elección durante miles de años. Los palillos fueron utilizados por primera vez por los chinos y se extendieron a países vecinos como por ejemplo Japón, Vietnam, Corea, etc. De hecho, los cubiertos influyen claramente en los tipos de alimentos que se comen con ellos.

Si bien no se trata de cubiertos en sí, el pan se usa como vehículo para comer en muchas partes del mundo. Al igual que un sándwich, el pan proporciona una manera fácil de comer el contenido, por ejemplo el pan se utiliza en países como India y Etiopía para coger los alimentos y poderlos comer, lo que lo convierte en un “cubierto”.

El tenedor

Hay una rica historia respecto de este utensilio y existen datos de su existencia desde la antigüedad, Algunos de los usos más antiguos conocidos de los tenedores provienen de los hallazgos arqueológicos en el Antiguo Egipto, China y Grecia. En aquellos tiempos, los tenedores tallados en madera o huesos de animales, a menudo se creaban para ser grandes y útiles como utensilios de cocina profesionales y herramientas para servir. Con la llegada del Imperio Romano y su industria metalúrgica, los tenedores llegaron a ser producidos a partir de bronce y plata. Su uso como herramienta para preparar y servir alimentos continuó practicándose en las partes orientales del Imperio Romano, que más tarde se convirtió en el Imperio Bizantino.

Falsamente se le adjudica su invención a Leonardo Da Vinci sin embargo es muy anterior a este inventor y multifacético artista emblemático del renacimiento, un genio universal que sin embargo ni cerca estuvo de este invento.

Una de las primeras pruebas documentadas de tenedores en Venecia, es de una historia del siglo XI de la boda de una princesa bizantina, Theodora Anna Doukaina, con Doménico Selvo. Ella supuestamente trajo tenedores de oro como parte de su dote. Aparentemente fue bastante el escándalo, los temerosos de Dios vieron estas monstruosidades como un desaire contra el Señor, que nos dio unos dedos perfectamente buenos para comer. Cuando la princesa murió dos años después de una misteriosa enfermedad degenerativa, algunos la consideraron un castigo por su orgullo y sus excesos percibidos.

Con más datos extraídos de las fuentes: Todayifoundout, Gizmodo, Eatingutensil y José Carlo Capel, crítico gastronómico del diario El País, finalizaremos esta zaga con el poderoso cuchillo.

M.E.G.

 

Te puede interesar
Lo más visto
Captura de pantalla 2024-07-15 a la(s) 4.46.44 p. m.

¿Querés probar algo distinto? No te pierdas “Sabores de Trucha & Vinos” en Restaurant Terrazas

Redacción Central
12 de julio de 2024

El próximo jueves 18 de julio a las 20:30 horas, el restaurante Terrazas del Apart Hotel Illia 121 será el epicentro gastronómico de la ciudad con el evento "Sabores de Trucha & Vinos en Terrazas". Esta edición promete una experiencia culinaria sin igual, fusionando lo mejor de la cocina local con la excelencia enológica de la región, destacando la participación especial de la Bodega Schroeder.

Mercado de Vinos, Rivadavia 815-Diego Tobares_7

Llega Mercado de Vinos 3° edición, una vidriera para el mejor vino

Redacción Central
16 de julio de 2024

El próximo viernes 9 de agosto, el panorama enológico se viste de gala en Neuquén con la tercera edición del Mercado de Vinos, un evento imperdible para los amantes de esta noble bebida. Organizado por Grupo Chacras de Valentina y auspiciado por el Ministerio de Turismo de Neuquén, esta jornada promete ser una experiencia única.