El estilo es el hombre (III)

Hemos comenzado las notas anteriores contando que fue lo que nos inspiró a escribir esta zaga y la buena intención de correr el velo acerca de cosas que solo sirven para disfrazar realidades en la gastronomía.

Noticias21 de julio de 2021 M.E.G.
Hombre 3

Podemos decir que valoramos la transparencia, la simpleza y la calidad de lo que pagamos. En estos días de tantas pretensiones que redondean la oferta gastronómica, hicimos un recordatorio clásico de los cubiertos tradicionales en occidente, el origen y la masificación de su uso en la mesa. Nos falta para completar la información la historia del surgimiento del cuchillo o mejor dicho como fue su “domesticación”, dado que
desde tiempo inmemoriales fue un instrumento de caza y defensa.

“Desde los primeros días de nuestra carrera, el cuchillo representó una de las primeras y más importantes herramientas que permitieron el surgimiento de nuestra tecnología, militar, cultura, ciencia y todo lo demás que nos trajo a este punto de la civilización moderna. Como una herramienta vital para la supervivencia, el combate, la construcción y la preparación de alimentos, el cuchillo se convirtió rápidamente en la herramienta más básica de la que nacieron todos los demás. En aquellos tiempos antiguos, hace 500 mil años, las piedras afiladas comenzaron a evolucionar lentamente. Antes del momento en que el fuego permitía la fusión y forja de varios
metales dando lugar a cuchillos modernos, sus contrapartes de piedra recibían varias mejoras visuales. Los cuchillos de doble hoja eran los más populares, y sus empuñaduras de madera o piedra estaban decoradas con pieles de animales y plumas. Esos cuchillos representaban una gran cantidad de orgullo para los guerreros y los ancianos que los poseían, y esa tradición continuó siendo practicada con la llegada de la Edad de Bronce”, nos dice eatingutensil.net

Distintas son las versiones acerca de la transformación del cuchillo hasta convertirse en un utensilio para comer, la más mencionada en distintos sitios es la que posiciona al trabajo del cardenal Richelieu sobre el rey Luis XIV de Francia para que prohíba el uso de cuchillos de punta y doble filo en la mesa. Claro que no sin antes recordar que las principales bebidas para acompañar las bebidas era el vino y las condiciones etílicas en que los comensales llegaban en medio de la comida. Esto provoca cortes por ellos mismos y además si ocurría algún desmadre era un elemento que contribuía la violencia. La cuestión se saldó con la decisión del Rey de eliminar uno de los filos y la punta de los cuchillos se redondeó. Naciendo lo que se llama punta roma y su uso se transfirió a toda la civilización occidental.

La historia ya es más conocida cuando la industria comienza a producir de forma estándar la variedad de cuchillos de acero inoxidable junto a la cuchara y tenedor. Todo esto ya en la era industrial.

Para más adelante dejaremos la tradición de los palillos en Asia, sin duda una rica historia para quienes se interesan en la gastronomía o en el mundo gourmet.

Un último dato curioso acerca de estos utensilios indica que Japón y China gastan más de 70 mil millones de palillos cada año, lo que está produciendo un gran impacto ambiental y estrés en la industria maderera china.

Bien creemos que hay cosas elementales que debe conocer todo aquel que ama comer y beber con cierta calidad. Pero fundamentalmente conocer para poder exigir buen servicio. Las modas o tendencias no deben ayudar a que el cliente sea engañado o pueda ser estafado.


M.E.G.

Lo más visto
PuroCacao

Con los cinco sentidos: claves para identificar un buen chocolate

Redacción Central
03 de septiembre de 2024

En el Día Internacional del Chocolate, Rodrigo Bauni -fundador de PUROCACAO y uno de los principales referentes de la chocolatería artesanal en el país- comparte diferentes tips para disfrutar al máximo este producto.