Vinos de mayor calidad, gracias a la producción de levaduras a base de pulpa de manzana

Esta variedad es producida únicamente en la región. La planta industrial se encuentra emplazada en Villa Regina.

Noticias 12 de julio de 2021 Redacción Central Redacción Central
close-up-delicious-apples-ready-to-be-served

La uva es en sí misma es una materia prima que introduce en el ambiente de la bodega un microbioma complejo formado por levaduras y bacterias de diferentes géneros. En el caso del vino, las levaduras son decisivas en la vinificación, ya que son responsables de la mayor parte de la fermentación de los azúcares del mosto, siendo muy elevada su capacidad de resistencia a altas concentraciones de alcohol y anhídrido sulfuroso.

En la actualidad, a través de un convenio entre la Universidad Nacional del Comahue, CONICET y la empresa Pura Fruta,  se están produciendo levaduras enológicas a través de la pulpa de manzana en un predio den la ciudad de Villa Regina. La plata industrial se encuentra avanzada en su funcionamiento en un 85 %.

Al respecto, el Dr. Sebastián Bravo, integrante del proyecto, dirigido por la Dra. Adriana Caballero, contó acerca de este novedoso procedimiento a la prensa regional: “Nosotros utilizamos la pulpa de manzana que desecha la juguera, para darle de comer a las levaduras. Las mismas son únicas en el país”. 

“Estas levaduras que producimos crecen mucho más rápido y son de mejor calidad. Estamos en condiciones de obtener 20 kg por día de levadura seca activa, con una vida útil de tres años, con lo cual, en principio, podemos abastecer a las bodegas de la región y a futuro a las del país, incluida a las de Mendoza, una de las zonas con mayor demanda de este producto”, contó Bravo.

Asimismo, cada vez son más los emprendedores de la zona que se acercan en busca de esta levadura, ya que pueden notar su poderosa magia: la levadura impacta entre un 20 y 30 por ciento en la calidad del vino.

Cabe destacar, que este avance en el mundo etnológico, es clave para la región. El mismo beneficiará a las principales bodegas de Neuquén y Rio Negro,  la mayoría con  su sello creador dentro de los nuevos vinos argentinos. Cerca del gran valle que abre las puertas a la Patagonia argentina, varias localidades cuentan con las mejores condiciones para el desarrollo vitivinícola. Sus suelos pedregosos empapados por las aguas del deshielo, sumado al viento y la escasa humedad hacen que estos lugares sean excelentes para la producción de vino. 

 

Te puede interesar
plato-de-comida-apart-hotel-illia

Terrazas presenta una exquisita fusión de sabores y vinos en el encuentro gastronómico (en Apart Hotel Illia 121)

Redacción Central
Noticias 29 de enero de 2024

Se acercan nuevas experiencias gastronómicas en Terrazas con la participación de destacadas bodegas. Los próximos jueves 1, 15 y 29 de febrero a las 20:30 horas, el restaurante ubicado en el Apart Hotel Illia 121 se convertirá en el escenario de una experiencia culinaria única, marcando el desarrollo continuo del Encuentro de Vinos que se ha llevado a cabo a lo largo del 2023 y alcanzó su 6ta edición en enero de 2024.

WhatsApp Image 2024-01-10 at 12.30.07

Experiencia gastronómica "Pollo & Vinos en Terrazas" (en Illia 121), con la Bodega Canale como Invitada

Redacción Central
Noticias 16 de enero de 2024

El próximo jueves 18 de enero a las 20:30 horas, el restaurante de Apart Hotel Illia 121 será el escenario de una experiencia culinaria única con el evento "Pollo & Vinos en Terrazas". Este evento forma parte del 6° Encuentro de Vinos en Terrazas del establecimiento, destacando la participación especial de la reconocida Bodega Humberto Canale.

Lo más visto
viñedo-hojas

Wine México destaca a los vinos de la Patagonia

Redacción Central
Noticias 22 de febrero de 2024

En un rincón remoto del mundo, donde el clima seco y frío desafía las expectativas, se encuentra La Patagonia, Argentina, emergiendo como uno de los destinos vinícolas más fascinantes y exquisitos del cono sur del planeta. En medio de vientos que alcanzan velocidades sorprendentes de hasta 200 km/h, esta región ha logrado establecerse como un epicentro de viticultura de clase mundial.

verduras-vinos--medium-size

Llega otra edición de “Sabores de Verduras & Vinos en Terrazas” (en Apart Hotel Illia 121)

inneuquen
Noticias 25 de febrero de 2024

El jueves 29 de febrero a las 20:30 horas, el restaurante del Apart Hotel Illia 121 se transformará en un escenario gastronómico de primera categoría con el evento "Sabores de Verduras & Vinos en Terrazas". Esta experiencia única forma parte del 9° Encuentro de Vinos en Terrazas del establecimiento, destacando la participación especial de las reconocidas Bodegas Moschini.

asadores-concurso-zapala

Zapala se prepara para el Campeonato de Asadores a la Estaca

Redacción Central
Noticias 26 de febrero de 2024

Este evento promete deleitar los paladares más exigentes y celebrar la tradición argentina del asado. La edición de este año está programada para los días viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de marzo en el Paseo La Estación, marcando el inicio de un fin de semana cargado de sabor y pasión por la cocina a las brasas.