Vinos de mayor calidad, gracias a la producción de levaduras a base de pulpa de manzana

Esta variedad es producida únicamente en la región. La planta industrial se encuentra emplazada en Villa Regina.

Noticias 12 de julio de 2021 Redacción Central Redacción Central
close-up-delicious-apples-ready-to-be-served

La uva es en sí misma es una materia prima que introduce en el ambiente de la bodega un microbioma complejo formado por levaduras y bacterias de diferentes géneros. En el caso del vino, las levaduras son decisivas en la vinificación, ya que son responsables de la mayor parte de la fermentación de los azúcares del mosto, siendo muy elevada su capacidad de resistencia a altas concentraciones de alcohol y anhídrido sulfuroso.

En la actualidad, a través de un convenio entre la Universidad Nacional del Comahue, CONICET y la empresa Pura Fruta,  se están produciendo levaduras enológicas a través de la pulpa de manzana en un predio den la ciudad de Villa Regina. La plata industrial se encuentra avanzada en su funcionamiento en un 85 %.

Al respecto, el Dr. Sebastián Bravo, integrante del proyecto, dirigido por la Dra. Adriana Caballero, contó acerca de este novedoso procedimiento a la prensa regional: “Nosotros utilizamos la pulpa de manzana que desecha la juguera, para darle de comer a las levaduras. Las mismas son únicas en el país”. 

“Estas levaduras que producimos crecen mucho más rápido y son de mejor calidad. Estamos en condiciones de obtener 20 kg por día de levadura seca activa, con una vida útil de tres años, con lo cual, en principio, podemos abastecer a las bodegas de la región y a futuro a las del país, incluida a las de Mendoza, una de las zonas con mayor demanda de este producto”, contó Bravo.

Asimismo, cada vez son más los emprendedores de la zona que se acercan en busca de esta levadura, ya que pueden notar su poderosa magia: la levadura impacta entre un 20 y 30 por ciento en la calidad del vino.

Cabe destacar, que este avance en el mundo etnológico, es clave para la región. El mismo beneficiará a las principales bodegas de Neuquén y Rio Negro,  la mayoría con  su sello creador dentro de los nuevos vinos argentinos. Cerca del gran valle que abre las puertas a la Patagonia argentina, varias localidades cuentan con las mejores condiciones para el desarrollo vitivinícola. Sus suelos pedregosos empapados por las aguas del deshielo, sumado al viento y la escasa humedad hacen que estos lugares sean excelentes para la producción de vino. 

 

Te puede interesar
plato-de-comida-apart-hotel-illia

Terrazas presenta una exquisita fusión de sabores y vinos en el encuentro gastronómico (en Apart Hotel Illia 121)

Redacción Central
Noticias 29 de enero de 2024

Se acercan nuevas experiencias gastronómicas en Terrazas con la participación de destacadas bodegas. Los próximos jueves 1, 15 y 29 de febrero a las 20:30 horas, el restaurante ubicado en el Apart Hotel Illia 121 se convertirá en el escenario de una experiencia culinaria única, marcando el desarrollo continuo del Encuentro de Vinos que se ha llevado a cabo a lo largo del 2023 y alcanzó su 6ta edición en enero de 2024.

quesos-nqn

Producciones de campo que sorprenden en Neuquén

Redacción Central
Noticias 09 de febrero de 2024

En la reciente 81ª Exposición Rural del Neuquén y 13ª Exposición de Caballos de la Patagonia, el gobernador Rolando Figueroa entregó créditos que están impulsando a pequeñas y medianas empresas en Aluminé y el Paraje Cancha Huinganco. Este respaldo financiero, proveniente de la línea de créditos "Más Pymes, Más Futuro", está generando un impacto significativo en la producción de quesos orgánicos y la implementación de la ganadería regenerativa en la provincia.

viñedo-hojas

Wine México destaca a los vinos de la Patagonia

Redacción Central
Noticias 22 de febrero de 2024

En un rincón remoto del mundo, donde el clima seco y frío desafía las expectativas, se encuentra La Patagonia, Argentina, emergiendo como uno de los destinos vinícolas más fascinantes y exquisitos del cono sur del planeta. En medio de vientos que alcanzan velocidades sorprendentes de hasta 200 km/h, esta región ha logrado establecerse como un epicentro de viticultura de clase mundial.

Lo más visto
luv-enfoque-00000mm

La transformación tecnológica llega a las estaciones de servicio: el nuevo mozo robot ya te “atiende” en General Roca

Redacción Central
Noticias 08 de abril de 2024

Una innovadora propuesta ha surgido en una estación de servicio en General Roca, Río Negro, que ha captado la atención tanto de los habitantes locales como de los viajeros que hacen escala en la ciudad. Se trata de un revolucionario sistema de atención que incorpora un robot "mozo del futuro" para colaborar en la entrega de pedidos a los comensales.

web-Semana-Termal-11

Copahue invita a disfrutar de la Semana Termal

Redacción Central
09 de abril de 2024

Gastronomía y degustaciones, complementan la Semana Termal que se realizará del 17 al 20 de abril. Incluye actividades libres y gratuitas como charlas, talleres y música en vivo.

ahumados-y-malbec-encuentro

Encuentro de Vinos: llega la celebración del Malbec, la cepa insignia de Argentina

Redacción Central
16 de abril de 2024

El próximo jueves 18 de abril a las 20:30 horas, los amantes del buen vino y la alta gastronomía tienen una cita imperdible en Terrazas Resto del Apart Hotel Illia 121. Bajo el título "Ahumados & Malbec", este evento promete deleitar los paladares más exigentes con una exquisita selección de vinos y platos cuidadosamente elaborados.