Vinos de mayor calidad, gracias a la producción de levaduras a base de pulpa de manzana

Noticias 12 de julio de 2021 Por Redacción Central
Esta variedad es producida únicamente en la región. La planta industrial se encuentra emplazada en Villa Regina.
close-up-delicious-apples-ready-to-be-served

La uva es en sí misma es una materia prima que introduce en el ambiente de la bodega un microbioma complejo formado por levaduras y bacterias de diferentes géneros. En el caso del vino, las levaduras son decisivas en la vinificación, ya que son responsables de la mayor parte de la fermentación de los azúcares del mosto, siendo muy elevada su capacidad de resistencia a altas concentraciones de alcohol y anhídrido sulfuroso.

En la actualidad, a través de un convenio entre la Universidad Nacional del Comahue, CONICET y la empresa Pura Fruta,  se están produciendo levaduras enológicas a través de la pulpa de manzana en un predio den la ciudad de Villa Regina. La plata industrial se encuentra avanzada en su funcionamiento en un 85 %.

Al respecto, el Dr. Sebastián Bravo, integrante del proyecto, dirigido por la Dra. Adriana Caballero, contó acerca de este novedoso procedimiento a la prensa regional: “Nosotros utilizamos la pulpa de manzana que desecha la juguera, para darle de comer a las levaduras. Las mismas son únicas en el país”. 

“Estas levaduras que producimos crecen mucho más rápido y son de mejor calidad. Estamos en condiciones de obtener 20 kg por día de levadura seca activa, con una vida útil de tres años, con lo cual, en principio, podemos abastecer a las bodegas de la región y a futuro a las del país, incluida a las de Mendoza, una de las zonas con mayor demanda de este producto”, contó Bravo.

Asimismo, cada vez son más los emprendedores de la zona que se acercan en busca de esta levadura, ya que pueden notar su poderosa magia: la levadura impacta entre un 20 y 30 por ciento en la calidad del vino.

Cabe destacar, que este avance en el mundo etnológico, es clave para la región. El mismo beneficiará a las principales bodegas de Neuquén y Rio Negro,  la mayoría con  su sello creador dentro de los nuevos vinos argentinos. Cerca del gran valle que abre las puertas a la Patagonia argentina, varias localidades cuentan con las mejores condiciones para el desarrollo vitivinícola. Sus suelos pedregosos empapados por las aguas del deshielo, sumado al viento y la escasa humedad hacen que estos lugares sean excelentes para la producción de vino. 

 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar