Gnocchi, ñoqui o malfatti da igual

La tradición de cocinar ñoquis el día 29 es bastante arraigada en nuestra Argentina, viene de afuera y por tanto es herencia de la inmigración, incorporada a nuestra idiosincrasia. Así como llegó de la mano de los migrantes italianos también se conoce el origen religioso de esta costumbre que se adjudica a Pantaleón de Nicomedia. Te cuento un poquito la historia que figura en su biografía.

Noticias 29 de junio de 2021 Mario Nico González
MALFATTI

San Pantaleón

Pantaleón nació y vivió su corta vida (23 años) a fines del siglo II (año 282), en la ciudad de Nicomedia, en Turquía, que por aquel entonces pertenecía al Imperio Romano. Formado como médico adopto de su madre la religión católica mientras que su padre, un senador romano creía en los dioses paganos. Formado como médico con los más sabios de su época abrazo la causa cristiana y se dedicó a predicar y hacer el bien a los demás. Es por tanto una leyenda que los católicos se han dedicado a difundir por todos los rincones del universo.

¿Qué cuenta la leyenda? 

El mito popular  va de boca en boca relatando que  en uno de sus periplos, Pantaleón llegó muy agotado a la casa de una familia humilde de pescadores del Véneto, pidiendo resguardo y comida. Por supuesto, la familia lo recibió en su austera mesa. Las versiones varían: algunos dicen que ese día era un 29 de julio, otros aseguran que era un 29 de diciembre. Sin embargo, dejando de lado el mes, en lo que todos coinciden es que en ese encuentro se sirvieron ñoquis, que ya eran una comida típica en esa región italiana. 

La leyenda tiene varias versiones acerca de lo que sucedió durante esa comida, pero dos sobresalen; una de ellas indica que tras años de malas cosechas y momentos de mucha pobreza la bendición de Pantaleón revirtió esa situación y la prosperidad volvió a los hogares de aquellos laburantes y la segunda versión indica que tras la comida aparecieron milagrosamente debajo de los platos monedas de oro. 

Entre las cosas ciertas y comprobables es que los 29 de junio es día sagrado en Piamonte por su Santo Patrono, los pobladores cocinan ñoquis para celebrar la cosecha de papas y su efeméride religiosa.  Hasta aquí la religión y su leyenda.

En la mesa

A la hora de comerlos en la Argentina la variedad manda, hay para todos los gustos y de ser un plato sencillo y de origen humilde ha pasado a tener su costado gourmet, ya sea por las salsas y por el ingrediente que reemplaza a la papa.

Los tradicionales de papa con su tuco o estofado de larga cocción son los más conocidos y los más servidos en la mesa familiar, estofado de peceto, aguja o el ragú de paleta o la carne picada en el caso de la salsa bolognesa.

Para el lado de los lanares el cordero, el borrego o el capón son muy utilizados en los tucos de campo, donde se tiene a mano este tipo de ovino. El espinazo por lo general es el corte más apreciado para una larga cocción como requiere ese estofado.

Hay gnocchi de calabaza, de espinacas, de ricota, rellenos, cocidos fritos o hechos al horno todo vale a la hora de cocinar un producto tradicional otorgándoles un toque diferenciador me voy despidiendo con la confesión de mi debilidad por los malfattis:

Ingredientes

500 grs espinaca 

250 grs ricotta

100 grs queso parmesano rallado

1 huevo

50 grs harina

25 grs maicena

1 pizca sal / pimienta / tomillo

El procedimiento es muy sencillo:

Hacer bolitas, quenelles o puede usarse una manga

Se cocinan en agua hirviendo hasta que suban y se

Sirven con salsa de tomate al gusto.

M.E.G.

Te puede interesar
asadores-concurso-zapala

Zapala se prepara para el Campeonato de Asadores a la Estaca

Redacción Central
Noticias 26 de febrero de 2024

Este evento promete deleitar los paladares más exigentes y celebrar la tradición argentina del asado. La edición de este año está programada para los días viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de marzo en el Paseo La Estación, marcando el inicio de un fin de semana cargado de sabor y pasión por la cocina a las brasas.

arroces-y-vinos

Viví la extraordinaria experiencia culinaria "Sabores de Arroces & Vinos en Terrazas" en Illia 121 (con la destacada presencia de la Bodega Schroeder)

Redacción Central
Noticias 30 de enero de 2024

El jueves 1 de febrero a las 20:30 horas, el restaurante del Apart Hotel Illia 121 se transformará en el escenario de una velada gastronómica única con el evento "Sabores de Arroces & Vinos en Terrazas". Este acontecimiento se erige como una parte esencial del 7° Encuentro de Vinos en Terrazas del establecimiento, resaltando la participación especial de la reconocida Bodega Familia Schroeder.

Quesos y Vinos

Descubre los Sabores de Quesos & Vinos en Terrazas en Illia 121 (participarán las bodegas Corazón Abierto y Amosa)

Redacción Central
Noticias 12 de febrero de 2024

El restaurante del Apart Hotel Illia 121 se prepara para ofrecer una experiencia gastronómica única el próximo jueves 15 de febrero a las 20:30 horas con el evento "Sabores de Quesos & Vinos en Terrazas". Esta velada culinaria, parte esencial del 8° Encuentro de Vinos en Terrazas del establecimiento, promete deleitar a los asistentes con una combinación exquisita de quesos y vinos, destacando la participación especial de las reconocidas Bodegas Corazón Abierto y Amosa.

Lo más visto
viñedo-hojas

Wine México destaca a los vinos de la Patagonia

Redacción Central
Noticias 22 de febrero de 2024

En un rincón remoto del mundo, donde el clima seco y frío desafía las expectativas, se encuentra La Patagonia, Argentina, emergiendo como uno de los destinos vinícolas más fascinantes y exquisitos del cono sur del planeta. En medio de vientos que alcanzan velocidades sorprendentes de hasta 200 km/h, esta región ha logrado establecerse como un epicentro de viticultura de clase mundial.

bodega-canale

Bodega Humberto Canale te invita a sumergirte en las tentaciones de las visitas guiadas en época de cosecha

Redacción Central
Noticias 28 de febrero de 2024

La historia del vino en la Patagonia se despliega ante los ojos de quienes se aventuran en las visitas guiadas de la centenaria Bodega Humberto Canale. Ubicada en el pintoresco Alto Valle de Río Negro, esta bodega pionera abre sus puertas para compartir la singularidad de su terroir y la riqueza de sus antiguos viñedos, ofreciendo una experiencia enológica que cautiva los sentidos y alimenta el alma.