Gnocchi, ñoqui o malfatti da igual

La tradición de cocinar ñoquis el día 29 es bastante arraigada en nuestra Argentina, viene de afuera y por tanto es herencia de la inmigración, incorporada a nuestra idiosincrasia. Así como llegó de la mano de los migrantes italianos también se conoce el origen religioso de esta costumbre que se adjudica a Pantaleón de Nicomedia. Te cuento un poquito la historia que figura en su biografía.

Noticias 29 de junio de 2021 Mario Nico González
MALFATTI

San Pantaleón

Pantaleón nació y vivió su corta vida (23 años) a fines del siglo II (año 282), en la ciudad de Nicomedia, en Turquía, que por aquel entonces pertenecía al Imperio Romano. Formado como médico adopto de su madre la religión católica mientras que su padre, un senador romano creía en los dioses paganos. Formado como médico con los más sabios de su época abrazo la causa cristiana y se dedicó a predicar y hacer el bien a los demás. Es por tanto una leyenda que los católicos se han dedicado a difundir por todos los rincones del universo.

¿Qué cuenta la leyenda? 

El mito popular  va de boca en boca relatando que  en uno de sus periplos, Pantaleón llegó muy agotado a la casa de una familia humilde de pescadores del Véneto, pidiendo resguardo y comida. Por supuesto, la familia lo recibió en su austera mesa. Las versiones varían: algunos dicen que ese día era un 29 de julio, otros aseguran que era un 29 de diciembre. Sin embargo, dejando de lado el mes, en lo que todos coinciden es que en ese encuentro se sirvieron ñoquis, que ya eran una comida típica en esa región italiana. 

La leyenda tiene varias versiones acerca de lo que sucedió durante esa comida, pero dos sobresalen; una de ellas indica que tras años de malas cosechas y momentos de mucha pobreza la bendición de Pantaleón revirtió esa situación y la prosperidad volvió a los hogares de aquellos laburantes y la segunda versión indica que tras la comida aparecieron milagrosamente debajo de los platos monedas de oro. 

Entre las cosas ciertas y comprobables es que los 29 de junio es día sagrado en Piamonte por su Santo Patrono, los pobladores cocinan ñoquis para celebrar la cosecha de papas y su efeméride religiosa.  Hasta aquí la religión y su leyenda.

En la mesa

A la hora de comerlos en la Argentina la variedad manda, hay para todos los gustos y de ser un plato sencillo y de origen humilde ha pasado a tener su costado gourmet, ya sea por las salsas y por el ingrediente que reemplaza a la papa.

Los tradicionales de papa con su tuco o estofado de larga cocción son los más conocidos y los más servidos en la mesa familiar, estofado de peceto, aguja o el ragú de paleta o la carne picada en el caso de la salsa bolognesa.

Para el lado de los lanares el cordero, el borrego o el capón son muy utilizados en los tucos de campo, donde se tiene a mano este tipo de ovino. El espinazo por lo general es el corte más apreciado para una larga cocción como requiere ese estofado.

Hay gnocchi de calabaza, de espinacas, de ricota, rellenos, cocidos fritos o hechos al horno todo vale a la hora de cocinar un producto tradicional otorgándoles un toque diferenciador me voy despidiendo con la confesión de mi debilidad por los malfattis:

Ingredientes

500 grs espinaca 

250 grs ricotta

100 grs queso parmesano rallado

1 huevo

50 grs harina

25 grs maicena

1 pizca sal / pimienta / tomillo

El procedimiento es muy sencillo:

Hacer bolitas, quenelles o puede usarse una manga

Se cocinan en agua hirviendo hasta que suban y se

Sirven con salsa de tomate al gusto.

M.E.G.

Te puede interesar
luv-enfoque-00000mm

La transformación tecnológica llega a las estaciones de servicio: el nuevo mozo robot ya te “atiende” en General Roca

Redacción Central
Noticias 08 de abril de 2024

Una innovadora propuesta ha surgido en una estación de servicio en General Roca, Río Negro, que ha captado la atención tanto de los habitantes locales como de los viajeros que hacen escala en la ciudad. Se trata de un revolucionario sistema de atención que incorpora un robot "mozo del futuro" para colaborar en la entrega de pedidos a los comensales.

verduras-vinos--medium-size

Llega otra edición de “Sabores de Verduras & Vinos en Terrazas” (en Apart Hotel Illia 121)

inneuquen
Noticias 25 de febrero de 2024

El jueves 29 de febrero a las 20:30 horas, el restaurante del Apart Hotel Illia 121 se transformará en un escenario gastronómico de primera categoría con el evento "Sabores de Verduras & Vinos en Terrazas". Esta experiencia única forma parte del 9° Encuentro de Vinos en Terrazas del establecimiento, destacando la participación especial de las reconocidas Bodegas Moschini.

3_ED_2014_22_NqnTur_Pehuenia_Invierno-95

Semana Santa se aproxima y las agendas lo saben: llega una nueva edición de la Fiesta del Pehuén

Redacción Central
Noticias 26 de marzo de 2024

La localidad de Aluminé se prepara para recibir la 15.º Fiesta Nacional del Pehuén, un evento que promete enriquecer la experiencia turística durante la Semana Santa. Con una amplia gama de propuestas, este encuentro cultural y gastronómico se llevará a cabo del 28 al 31 de marzo, ofreciendo a visitantes y residentes una oportunidad única para sumergirse en la riqueza de la región.

Lo más visto
moda-y-vino-2

Descubrí la fusión perfecta de moda y vino en la segunda edición de Ohlalá Design

Redacción Central
03 de mayo de 2024

Amantes de la moda y los buenos sabores, prepárense para una experiencia única que promete deleitar sus sentidos y elevar su estilo. El próximo sábado 4 y domingo 5 de mayo, Neuquén se convertirá en el epicentro de la sofisticación con la segunda edición de Moda y Vino, un evento producido por Ohlala Design que fusiona lo mejor de la moda y los exquisitos sabores del vino.

mieles-patagonia

Expo Alumiel: los consumidores elegirán la mejor miel de la Patagonia

Redacción Central
02 de mayo de 2024

El próximo 17, 18 y 19 de mayo, Aluminé se convertirá en el epicentro de la apicultura patagónica con la celebración de la Expo Alumiel y el Encuentro de Apicultores. Uno de los puntos destacados de esta exposición será el concurso que permitirá a los consumidores votar por la miel más aceptada de la región.

dolli-irigoyen-chef-

Dolli Irigoyen y más de 20 cocineros asistirán a la Fiesta Nacional del Chef Patagónico

Redacción Central
30 de abril de 2024

Con la presencia destacada de la reconocida chef Dolli Irigoyen como madrina, junto a más de 20 talentosos cocineros patagónicos, se llevará a cabo la esperada Fiesta Nacional del Chef Patagónico del 10 al 12 de mayo en Villa Pehuenia y Moquehue. Este evento gastronómico, ya consolidado como un clásico de la región, promete deleitar a miles de visitantes provenientes tanto de la Patagonia como de otras regiones del país y de Chile.