Anthony Bourdain, amo y señor de los fuegos

Como dirían los españoles fue el puto amo de la cocina espectáculo; nadie como él logró mostrar el mundo -en un sentido estricto- de la comida en sus distintas dimensiones, de todas las razas, de todos los continentes y en sus más diversas formas. Fue un peregrino formado como cocinero que eligió recorrer el mundo y mostrarlo a quedarse en la comodidad de la fama.

Noticias 25 de junio de 2021 Mario Nico González

Su concepción de la comida, su interés por el contexto cultural que rodeaba a cada mercado callejero fueron educando a millones de personas en el mundo. Tenía seguidores en todas las latitudes y eligió irse de manera enigmática en la plenitud de su fama; no pudo ni su inmenso éxito apaciguar los demonios que llenaban de tribulaciones su alma.

Una vida apasionada y tormentosa

Leyendo “Confesiones de un chef” se puede conocer porque hablo de atormentada vida. Este libro que le deparó uno de sus primeros éxitos literarios cuenta como fue la vida de Anthony detrás de escena, sus excesos, su relación con las drogas más pesadas y la imposibilidad de poner un límite al alcohol y la heroína marcan sus primeros pasos en su camino hacia la consagración.

Ejerció su profesión durante más de cuatro décadas, fue cocinero, escritor, divulgador, conductor de tv y estuvo al frente de la  mítica Brasserie Les Halles de Nueva York. Tras su muerte se supo que había perdido el 90 % de su fortuna en los últimos años, se calculaba que había llegado a acumular unos 16 millones de euros. Y en su herencia solo se contabilizan 1,6 millones.

 La otra cara del mundo

“Cuando viajas a Asia por primera vez, tu perspectiva cambia y no vuelves siendo la misma persona. Cuando escribí Confesiones de un chef no había visto nada del mundo. Ha sido una especie de despertar el ir conociendo la forma en que la gente come en otras partes del mundo. Pero, en general, me interesa más quién cocina que cómo se cocina. Me encanta la comida tailandesa, japonesa o coreana, pero nunca la cocinaría. A los chinos les ha llevado 600 años preparar la buena cocina china. Sé por propia experiencia que me tomó cerca de treinta años perfeccionar el tipo de cocina francesa que yo hago. No presumiría de enseñar a la gente cómo hacer cocina de otras culturas”, si se refiere Burdain cuando hace mención a su visión de la comida étnica.

Tampoco ha sido generoso en cuanto a las cocinas tradicionales y a los restoranes de lujo, en los últimos años de su vida solo elogió a los cocineros vascos, Juanmari Arzak y su hija Helena y también fue elogioso con el catalán Ferrán Adriá, resumiendo en ellos la cocina española y calificándola como la última gran innovación.

“Los cocineros estrella me empiezan a cansar, a excepción de unos cuantos como Ferran Adrià, que me interesa muchísimo. Creo que es uno de los pocos que hacen una cocina verdaderamente refinada. Los únicos lugares donde se hace esa cocina en el mundo son España y, hasta cierto punto, Estados Unidos”, sentenció hace algunos años.

De su último libro Appetites sacamos una receta sencilla publicada en la página 139 y muestra la sencillez de alguien que llegó a la cumbre y de construyó la farsa que se monta alrededor de un negocio glamoroso como la alta cocina.

Espaguetis con ajos perejil y anchoas

Por Anthony Bourdain -25 de junio de 1956-8 de junio de 2018-

½ taza de aceite de Oliva extra virgen de la mejor calidad

6 dientes de ajos pelados y cortados en láminas finitas

½ cucharadita de aji picante deshidratado

8 filetes de anchoas conservadas en aceite

450 gs de espaguetis secos

1 taza de perejil fresco poco picado

Sal a gusto

½ taza de queso parmesano rallado

Para la pasta seca la recomendación es la de siempre, abundante agua y sal y respetar el tiempo de cocción que indica el fabricante.

Para la salsa es importante no dejar que el ajo se queme o dore demasiado, la calidad del aceite de oliva marca diferencia y las anchoas deben deshacerse en un sofrito suave, una vez logrado esto se incorpora la pasta con un poco de agua de la cocción y se le agrega la taza de perejil y el queso a gusto. Gracias Anthony!

Por Anthony Bourdain -25 de junio de 1956-8 de junio de 2018-

 

M.E.G.

Te puede interesar
Quesos y Vinos

Descubre los Sabores de Quesos & Vinos en Terrazas en Illia 121 (participarán las bodegas Corazón Abierto y Amosa)

Redacción Central
Noticias 12 de febrero de 2024

El restaurante del Apart Hotel Illia 121 se prepara para ofrecer una experiencia gastronómica única el próximo jueves 15 de febrero a las 20:30 horas con el evento "Sabores de Quesos & Vinos en Terrazas". Esta velada culinaria, parte esencial del 8° Encuentro de Vinos en Terrazas del establecimiento, promete deleitar a los asistentes con una combinación exquisita de quesos y vinos, destacando la participación especial de las reconocidas Bodegas Corazón Abierto y Amosa.

viñedo-hojas

Wine México destaca a los vinos de la Patagonia

Redacción Central
Noticias 22 de febrero de 2024

En un rincón remoto del mundo, donde el clima seco y frío desafía las expectativas, se encuentra La Patagonia, Argentina, emergiendo como uno de los destinos vinícolas más fascinantes y exquisitos del cono sur del planeta. En medio de vientos que alcanzan velocidades sorprendentes de hasta 200 km/h, esta región ha logrado establecerse como un epicentro de viticultura de clase mundial.

WhatsApp Image 2024-01-10 at 12.30.07

Experiencia gastronómica "Pollo & Vinos en Terrazas" (en Illia 121), con la Bodega Canale como Invitada

Redacción Central
Noticias 16 de enero de 2024

El próximo jueves 18 de enero a las 20:30 horas, el restaurante de Apart Hotel Illia 121 será el escenario de una experiencia culinaria única con el evento "Pollo & Vinos en Terrazas". Este evento forma parte del 6° Encuentro de Vinos en Terrazas del establecimiento, destacando la participación especial de la reconocida Bodega Humberto Canale.

bodega-canale

Bodega Humberto Canale te invita a sumergirte en las tentaciones de las visitas guiadas en época de cosecha

Redacción Central
Noticias 28 de febrero de 2024

La historia del vino en la Patagonia se despliega ante los ojos de quienes se aventuran en las visitas guiadas de la centenaria Bodega Humberto Canale. Ubicada en el pintoresco Alto Valle de Río Negro, esta bodega pionera abre sus puertas para compartir la singularidad de su terroir y la riqueza de sus antiguos viñedos, ofreciendo una experiencia enológica que cautiva los sentidos y alimenta el alma.

Lo más visto
pinot-vino-cepa

El ascenso del Pinot Noir en San Patricio del Chañar

Redacción Central
Noticias 20 de marzo de 2024

En apenas tres décadas, los viñedos de San Patricio del Chañar han arraigado sólidamente en la industria vitivinícola, marcando un hito en la joven pero prometedora vendimia neuquina. Este ascenso ha sido respaldado por premios internacionales y el reconocimiento de una renombrada revista de estilo de vida francesa, que ha denominado al Pinot Noir, cultivado en estas tierras, como el "otro oro negro" de Vaca Muerta.

3_ED_2014_22_NqnTur_Pehuenia_Invierno-95

Semana Santa se aproxima y las agendas lo saben: llega una nueva edición de la Fiesta del Pehuén

Redacción Central
Noticias 26 de marzo de 2024

La localidad de Aluminé se prepara para recibir la 15.º Fiesta Nacional del Pehuén, un evento que promete enriquecer la experiencia turística durante la Semana Santa. Con una amplia gama de propuestas, este encuentro cultural y gastronómico se llevará a cabo del 28 al 31 de marzo, ofreciendo a visitantes y residentes una oportunidad única para sumergirse en la riqueza de la región.