- Cúrcuma - hamburguesas veggie con todo el sabor

Noticias 29 de enero de 2021 Por Ma. Gracia Martín/ AMas
Cómo comer sano y no morir de tristeza en el intento?! Ramiro Valenzuela nos cuenta el secreto de su cocina veggie recomendada hasta por los niños!

La pandemia nos ha cambiado a todos. Incluso a los gurmeteros, que podemos decir empezamos a incursionar en sabores más saludables pero no por bajamos el nivel de exigencia. Somos sibaritas hasta de la comida vegana. Así, probando y probando, es que llegamos a Cúrcuma, este microemprendimiento de Ramiro Valenzuela y Daniela Silva, que producen hamburguesas "con fundamento teórico" o simplemente hamburguesas veganas, proteicas y sin TACC. 

Lo se, por ahora no están tentados, pero charlar unos minutos con Ramiro bastan para entender de qué va Cúrcuma y hasta dan ganas de pedir una de cada sabor y elegir la preferida. 

El cocinero nos cuenta que Cúrcuma surgió en medio de la pandemia: "la idea era hacer una cocina veggie. Pero de a poco fui investigando y descubriendo el mundo de las legumbres y me pareció super interesante. Porque tienen mucha carga cultural y nutritiva. Me fui metiendo en el mundo de las legumbres y los cereales y en base a eso tomamos la decisión de trabajar exclusivamente con legumbres". Ramiro nos cuenta que si bien no es laborioso, si lleva muchos procesos para que la legumbre en si llegue al organismo sin antinutrientes y así sean más saludables y ricas.

Cúrcuma es un microemprendimiento de casi 4 meses, con un público bastante específico, vinculado al mundo del ayurveda y el yoga.

"La medicina ayurvédica nos ha abierto un montón de puertas en cuanto al entendimiento de las legumbres, cómo se consumen, las particularidades de cada cuerpo, el proceso de cocción de cada verdura y cómo digiere cada organismo. La idea no era agarrar lo primero que tenemos a mano y procesarlo y hacer una hamburguesa. Si no que cada hamburguesa tiene un fundamento teórico de por qué está compuesta como está compuesta. Todas las hamburguesas de Cúrcuma tienen un 50% de legumbres, un 25% de arroz yamaní y un 25% de vegetales frescos. Esa es la composición general de todas las hamburguesas que hacemos. Ahora estamos por sumar una con trigo burgol, que ya no sería sin TACC pero que sigue dentro de la línea de nuestros productos. Son veganas, no hay ningún ingrediente con proceso industrial de algún animal. Están ligadas con semillas de lino activadas y harina de garbanzo", detalla Valenzuela. 

InShot_20210107_084058496

Ramiro elige productos de temporada  en la medida de lo posible de productores locales, de Plottier, China Muerta, Senillosa y Centenario. Pero, cómo ahuyentamos al fantasma que sobrevuela a la comida veggie? Ese preconcepto que da cuenta de hamburguesas de cartón y comidas poco sabrosas?

"El secreto está en la sazón", sentencia Valenzuela y vaya si es así. "Por ejemplo la hamburguesa de lentejas tiene coriandro, semillas de mostaza, etc, que son ingredientes muy pequeños pero que suman un montón al sabor. Cuando mordés esas semillitas te das cuenta que están ahí, por más ínfimas que sean", completa.

"Mi compañera las prueba, y está todo el tiempo marcando ponele un poquito más de sal, te pasaste de sal, agregale esto o lo otro, es bastante exigente con eso. Yo tengo mi fórmula, pero siempre hay correcciones que se pueden ir haciendo". 

Lo que pasa es que nosotros queremos comparar la comida vegana con un asado, y no tiene nada que ver. Es como querer comparar un auto último modelo con un barco, los dos son medios de transporte pero no tienen nada que ver.

InShot_20210127_150609102

Como muchos sabemos, los niños son los comensales más exigentes al momento de probar cualquier plato y los más honestos al brindar sus devoluciones, por eso Ramiro cuenta orgulloso que las hamburguesas de Cúrcuma han tenido muy buena aceptación entre los pequeños dictadores del sabor. "Sin ir más lejos, yo tengo un hijo de 4 años y siempre tengo alguna hamburguesa cocinada en la heladera, porque a mi me encantan frías. Y a la tarde, cuando quiere picotear algo se come una hamburguesa y para mí es super placentero verlo porque se que está comiendo verduras, está comiendo legumbres y no está comiendo nada industrializado", ejemplifica.

Y si encima al sabor le sumamos que las legumbres son procesadas de tal manera que no producen esa molesta hinchazón, la propuesta resulta tentadora por todos lados.  

"Probamos con dos técnicas, la que se usa en esta zona que consiste en poner una cebolla con clavo de olor y agregarla al agua hirviendo pero la desechamos porque incorpora sabores y nonos gustó. Elegimos la técnica oriental, con el alga del sushi o la kombu para activar la fermentación. Esto permite que el producto sea más digerible y no genere gases, lo consumís sin hincharte" explica Ramiro. 

A eso se refería Valenzuela cuando nos contaba que la preparación lleva muchos pasos, y nos explica: "los procesos de fermentación de las legumbres, es lo que hacen las algas kombu o se puede hacer con kéfir, o con vinagre vivo o alguna kombucha. Cuando generas la fermentación, eliminas todos los antinutrientes que tiene la semilla. Para graficarlo de alguna manera, viste los animales que tienen colores bien chillones para advertir a otro animal que no se lo coma? Bueno, la forma de supervivencia de las legumbres es a través de los antinutrientes. Cuando las hidratas, la legumbre se relaja y tiende a brotar y elimina esos antinutrientes que tiene y se vuelve un alimento sano. Si uno consume un garbanzo sin hidratar, esos antinuetrientes arrastran lo que puedas tener de zinc, hierro, calcio de algún otra comida. Entonces lo que hace es saciar el hambre pero no te alimenta y encima te hace mal".

InShot_20210127_150745229

"Estamos muy contentos porque tenemos muchas devoluciones muy copadas. Nosotros empezamos de cero con la cocina veggie, somos nuevos. Así y todo recibimos muy buenas críticas del público en general pero especialmente en el mundillo del hashtanga o yoggie que están dentro del ambiente y consumen un montón de productos locales, casero y hemos tenido muy buenas devoluciones". 

Cúrcuma propone tres variedades de hamburguesas: lentejas (cabutto al horno, zanahoria, puerro, arroz yamani, cilantro, jengibre fresco, cúrcuma, coriandro, semillas de mostaza, pimienta negra y sal marina); garbanzos (arroz yamani, verdeo, zanahoria, morrón rojo, perejil, cúrcuma, pimienta negra y sal marina) y porotos colorados (verdeo, cabutto horneado, morrón verde, apio, zanahoria, semillas de girasol, cúrcuma, piminenta negra y sal marina).

Esta semana suman un nuevo sabor con frijol negro, apio a la parrilla, maní y trigo burgol, adelanta Ramiro, que si bien contiene gluten, sigue manteniendo el concepto original de las anteriores. 

Ramiro Valenzuela se ocupa de la producción y la cocina, mientras que Daniela Silva del reparto, redes y atención al cliente. Se consiguen a través de las redes, y realizan las entregas en Plottier y Neuquén. Hacés el pedido en redes y acuerdan el día, lugar y hora de entrega.

Esto se los cuento, pero que quede entre nosotros: si hay algo que no te gusta o que no comés, pueden hacer una excepción y prepararlas a tu gusto. Eso sí, tampoco te pongas en mañoso y arriesgate a probar nuevas experiencias, que eso es lo lindo de comer! 

IG: @curcumaneuquen

 

Redacción: Ma. Gracia Martín

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar