La comida entra por los ojos

La fotografía gastronómica cobró más fuerza que nunca, por eso conocemos a Mike Mercau, fotógrafo, especializado en food styling. De qué se trata? 

Profesiones 13 de noviembre de 2020 Redacción: María Gracia Martin - @MariaGracia3cv
_DSF5272
Mike Mercau

Escucharon eso de “me lo comí con la mirada”… No sienten eso cuando ven esas fotos de alimentos super copadas en las redes sociales? 

Aunque la vieja técnica de un muy buen producto, un celular y los filtros de Instagram siguen siendo una forma (muy rudimentaria) de resolver el tema, hoy más que nunca vale eso de que una imagen vale más que mil palabras. 

Mike Mercau (FB @mikemercau  / IG @miguelangelmercau) entendió eso hace muchos años. Él es fotógrafo de toda la vida, recuerda que su primera cámara la tuvo a los 5 años y nunca más paró de disparar flashes. 
Hizo de esa pasión una gran carrera, dedicándose a la comunicación y la publicidad en distintos espacios.

Sin embargo recuerda muy bien cuándo “sintió magia" en eso de preparar el producto, iluminarlo y darle el food styling. Corría el año 1986 y una tradicional heladería neuquina contrató sus servicios para armar su carta. 

Desde ahí nunca más paró y siguió perfeccionándose en el arte de fotografiar comidas, bebidas y productos gastronómicos. Primero con máquinas analógicas y luego con digitales, se dedicó a ello “sobretodo por los tiempos. Es algo que manejo yo, en general. Es esa sensación de soñar con la iluminación, de verlo como plasmado en un lienzo como si fuera un pintor y luego verlo en la pantalla de la cámara o de la computadora”.

Casi como un mantra repite “el que no muestra, no vende”. Y cómo dudar de eso en tiempos de pandemia, virtualidad y redes omnipresentes? “Hay que invertir en herramientas de comunicación, de imagen. No es un simple gasto. Se trata de mostrar al cliente cómo son mis empanadas, mis lomos, mis pastas, etc. Si no tenés una buena foto, no se vende y no se posiciona. Hoy estar en Instagram significa tener excelentes imágenes y videos”.

Un consejo? Destaca la importancia de contratar estos servicios pero teniendo en cuenta que no son muchos los fotógrafos especializados en imagen gastronómica. “Cuando vayan a contratar uno, pidan un portfolio para saber la calidad del servicio que están ofreciendo. Pregunten si tienen conocimiento del food styling, comfort food, imágenes más descontracturadas que muestren q se está disfrutando de la comida”.

Pero no hablemos más, que sean sus imágenes las que muestren su arte… 

ADVERTENCIA 1: no muerdas la pantalla! 

ADVERTENCIA 2: no te dio hambre? Mirá nuestra guía y déjate tentar! 

Lo más visto
Captura de pantalla 2024-04-11 131259

Día Mundial del Malbec: pasado, presente y futuro de la cepa insignia argentina

Redacción Central
11 de abril de 2024

En el Día Mundial del Malbec, que desde 2011 se celebra cada 17 de abril, queremos invitarte a redescubrir el Luigi Bosca De Sangre Malbec D.O.C, un vino con historia que refleja la determinación, la persistencia y la perseverancia propias del ADN de la bodega, y que sigue conquistando los paladares más exigentes del mundo.

ahumados-y-malbec-encuentro

Encuentro de Vinos: llega la celebración del Malbec, la cepa insignia de Argentina

Redacción Central
16 de abril de 2024

El próximo jueves 18 de abril a las 20:30 horas, los amantes del buen vino y la alta gastronomía tienen una cita imperdible en Terrazas Resto del Apart Hotel Illia 121. Bajo el título "Ahumados & Malbec", este evento promete deleitar los paladares más exigentes con una exquisita selección de vinos y platos cuidadosamente elaborados.