Día Internacional de la lasaña

Una comida que se disputan Italia, Grecia y Gran Bretaña. Ideal para el invierno, donde la base son los productos frescos. Te dejamos cuatro recetas para que pruebes vos mismo.

Noticias 29 de julio de 2020 Redacción Central Redacción Central

El 29 de Julio se considera el día internacional de la lasaña. Desde hace algunos años restaurantes y cocineros fomentan el consumo y la elaboración de esta deliciosa comida histórica en varios países del planeta.

lasagna-original.

Hace algunos años en Estados Unidos una cadena de restaurantes italianos eligió esa fecha para donar 37 mil 500 porciones entre sectores carenciados del país. La lasaña es el plato preferido del hermoso felino Garfield, tiene hasta su propia receta y aparece en la tira cómica todo el tiempo.

La lasaña representa a la comida colectiva en su concepción porque le brotan elementos en su composición y contundencia para compartirla entre varios.

Su origen se remite y se tironea entre Italia, Grecia, y Gran Bretaña,

lasana-de-pollo

Italia se adjudica ser el territorio donde nació, algunos dicen que solamente sus cocineros mejoraron la receta. Por otro lado en Gran Bretaña apareció un libro de cocina que data de 1390 y en el cual se encontró una receta de lasaña.

La etimología remite a la antigua Grecia donde según cuenta la info se solían elaborar sabanas lungas de pasta con tomate y verduras y cobra fuerza la lasaña griega llamada pastitsio.La lasaña es una pasta que se construye con varias láminas de masa que van intercalando carne, boloñesa, salsa blanca y queso. Así se logran los diferentes niveles que le dan la altura.

Te dejamos cuatro recetas de lasañas

Lasaña de carne

 La más clásica. La lasaña de carne o boloñesa es la más consumida. Comenzamos pochando en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva, cebolla, pimiento y zanahoria en cuadraditos. A continuación, añadimos la carne picada y, cuando coja color, un vasito de vino blanco que dejamos evaporar. Salpimentamos y echamos la salsa de tomate. Cuando tenga la consistencia deseada, retiramos y comenzamos a montar la lasaña boloñesa en una bandeja apta para el horno, alternando una capa de carne con otra de láminas de pasta. Coronamos con bechamel y con una capa de queso e introducimos en el horno 30 minutos a 180ºC.

Lasaña de calabacín

 Esta variante nos permite prescindir de la pasta ya que emplearemos láminas de calabacín para sustituirlas. Empezamos lavando las hortalizas y cortándola en trozos alargados y de grosor medio, ya que al meterlos en el horno reducirán su tamaño. Una vez que tenemos las láminas listas, ponemos una primera capa de calabacín en una bandeja untada con aceite. Después, una capa de lonchas de jamón york y otra de queso al gusto. Repetimos la operación cuatro o cinco veces. Finalizamos con una buena capa de queso parmesano y metemos al horno, a altura media, 25 minutos. Nuestra lasaña de calabacín está lista.

 Lasaña fría de salmón y aguacate

 Esta lasaña fría de salmón ahumado y aguacate es ideal para el verano. Además de los dos ingredientes principales necesitaremos una cebolleta, alcaparras y cilantro, que picaremos en un bol en trozos pequeños y regaremos con zumo de lima. Una vez que tengamos las placas de pasta listas, procedemos al montaje. Empezamos con capa de pasta, seguida de una de salmón ahumado, otra de cebolleta, luego otra de pasta y, sobre esta última, el aguacate en pedacitos. Repetimos el proceso dos veces y metemos en la nevera a enfriar, por lo menos, media hora antes de servir.

 Lasaña de verduras

 Una receta perfecta para vegetarianos es la lasaña de verduras. Además, cuenta con el punto a su favor de que admite gran variedad de ingredientes: zanahoria, berenjena, cebolla, champiñones, espinacas… Puedes optar por los que más te gusten. Saltea las verduras escogidas en una sartén con aceite y un poco de sal, a fuego medio, hasta que empiecen a dorarse. Añadimos entonces un poco de tomate frito y removemos. El proceso a seguir a continuación es el mismo que en el de la lasaña de carne que te contamos arriba: alternar capa de pasta con capa de relleno. Finalizamos con abundante bechamel y queso y ¡al horno!

Ahora solamente tienes que decidir con cuál de estas ricas recetas vas a celebrar el Día Mundial de la Lasaña. O mejor, ¿por qué elegir pudiendo realizar una, por ejemplo, cada semana? Recuerda, en la variedad está el gusto.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-03-29 a la(s) 11.03.20

Una vidriera para el mejor vino

Redacción Central
Noticias 29 de marzo de 2024

El próximo viernes 12 de abril, el Apart Hotel Rivadavia 815, en su 4to. piso, se convertirá en el epicentro de una experiencia única para los amantes del buen vino. Bajo la organización de Chacras de Valentina S.R.L., se llevará a cabo el Primer Mercado de Vinos, un evento que promete cautivar los sentidos y deleitar los paladares más exigentes.

luv-enfoque-00000mm

La transformación tecnológica llega a las estaciones de servicio: el nuevo mozo robot ya te “atiende” en General Roca

Redacción Central
Noticias 08 de abril de 2024

Una innovadora propuesta ha surgido en una estación de servicio en General Roca, Río Negro, que ha captado la atención tanto de los habitantes locales como de los viajeros que hacen escala en la ciudad. Se trata de un revolucionario sistema de atención que incorpora un robot "mozo del futuro" para colaborar en la entrega de pedidos a los comensales.

Lo más visto
cocina-junin-de-los-andes

Junín Cocina: el evento de dos noches a pura gastronomía neuquina

Redacción Central
24 de abril de 2024

Destacados chefs de la región se preparan para deleitar los paladares más exigentes en el evento "Junín Cocina", dos noches dedicadas a la alta cocina y la solidaridad. Este exclusivo encuentro gastronómico se llevará a cabo los días 26 y 27 de abril en el icónico restaurante Ruca Hueney de Junín de los Andes, con el propósito de recaudar fondos para la Biblioteca Gregorio Álvarez.

MOSTAZA-NUEVA-SUCURSAL-NQN

Mostaza inaugurará un nuevo local en Neuquén con capacidad para 200 personas

Redacción Central
23 de abril de 2024

Mostaza, una de las cadenas de comida rápida más reconocidas en Argentina, está a punto de abrir las puertas de su última sucursal en la provincia de Neuquén. Con la promesa de ofrecer una experiencia gastronómica única, el nuevo local ubicado en calle Perticone 215, promete ser un punto de encuentro para los amantes de la buena comida y el ambiente familiar.

dolli-irigoyen-chef-

Dolli Irigoyen y más de 20 cocineros asistirán a la Fiesta Nacional del Chef Patagónico

Redacción Central
30 de abril de 2024

Con la presencia destacada de la reconocida chef Dolli Irigoyen como madrina, junto a más de 20 talentosos cocineros patagónicos, se llevará a cabo la esperada Fiesta Nacional del Chef Patagónico del 10 al 12 de mayo en Villa Pehuenia y Moquehue. Este evento gastronómico, ya consolidado como un clásico de la región, promete deleitar a miles de visitantes provenientes tanto de la Patagonia como de otras regiones del país y de Chile.