Neuquén exporta 20 toneladas de nueces a Europa

Con apoyo del Estado, un grupo de productores logró exportar por segundo año consecutivo.

Noticias 16 de junio de 2020 Redacción Central Redacción Central

Unas 20 toneladas de nueces partirán con destino a la ciudad italiana de Nápoles provenientes de un grupo de empresarios neuquinos que desde hace una década se dedica a la producción de frutos secos.

“Estamos muy contentos. Desde el Estado, desde el Centro PyME-ADENEU y desde el Ministerio de Producción, hemos venido acompañando a un grupo de productores que hace varios años el Gobierno acompañó con un crédito importante que tuvo como foco el desarrollo de olivos y frutos secos”, explicó el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi.

web-Omar-nueces-1068x712
Este primer despacho de nueces exportables está integrados por productores y empresas de Neuquén como “Grupo OAS”, Emilio Sinigoj, “Peduzzi Agroforestal”, Adalberto Caldelari y “Reducto Patagónico” de Agustín Carabetta; y la firma “Lupas SRL” de Cipolletti.

Este año el volumen comprometido para comercializar por los integrantes del grupo, tanto en mercado externo como interno, aumentó un 25 por ciento y supera las 210 toneladas. Los productores comprometen un volumen de producción, que ronda entre el 45 y el 60 por ciento. Cada integrante aporta al grupo para comercializar lo que considera oportuno para conservar stock y acompañar los compromisos de venta en el mercado interno.

Buenas perspectivas

nueces-2
La producción de frutos secos se vislumbra como una alternativa productiva para la región. Actualmente la provincia de Neuquén cuenta con 45 productores de frutos secos (almendras y nueces) con una superficie total de 410 hectáreas implantadas, con proyección de crecimiento en el 2020 del 4 por ciento sobre el total, principalmente en almendros.

En 2019 Neuquén produjo 227 toneladas de nueces con cáscara y ocho toneladas de almendras peladas. Este sector viene en alza desde hace poco más de una década en la provincia gracias al impulso público que alentó al sector privado a través de créditos y asistencia técnica. Los buenos precios de mercado internos y externos también son un incentivo.

Te puede interesar
md-30

Expo Cocktail & BarFest

Redacción Central
Noticias 03 de abril de 2024

Casino Magic está a punto de hacer historia en el mundo de la coctelería y la gastronomía con la primera edición de la Expo Cocktail & BarFest.

3_ED_2014_22_NqnTur_Pehuenia_Invierno-95

Semana Santa se aproxima y las agendas lo saben: llega una nueva edición de la Fiesta del Pehuén

Redacción Central
Noticias 26 de marzo de 2024

La localidad de Aluminé se prepara para recibir la 15.º Fiesta Nacional del Pehuén, un evento que promete enriquecer la experiencia turística durante la Semana Santa. Con una amplia gama de propuestas, este encuentro cultural y gastronómico se llevará a cabo del 28 al 31 de marzo, ofreciendo a visitantes y residentes una oportunidad única para sumergirse en la riqueza de la región.

bodega-canale

Bodega Humberto Canale te invita a sumergirte en las tentaciones de las visitas guiadas en época de cosecha

Redacción Central
Noticias 28 de febrero de 2024

La historia del vino en la Patagonia se despliega ante los ojos de quienes se aventuran en las visitas guiadas de la centenaria Bodega Humberto Canale. Ubicada en el pintoresco Alto Valle de Río Negro, esta bodega pionera abre sus puertas para compartir la singularidad de su terroir y la riqueza de sus antiguos viñedos, ofreciendo una experiencia enológica que cautiva los sentidos y alimenta el alma.

Lo más visto
dolli-irigoyen-chef-

Dolli Irigoyen y más de 20 cocineros asistirán a la Fiesta Nacional del Chef Patagónico

Redacción Central
30 de abril de 2024

Con la presencia destacada de la reconocida chef Dolli Irigoyen como madrina, junto a más de 20 talentosos cocineros patagónicos, se llevará a cabo la esperada Fiesta Nacional del Chef Patagónico del 10 al 12 de mayo en Villa Pehuenia y Moquehue. Este evento gastronómico, ya consolidado como un clásico de la región, promete deleitar a miles de visitantes provenientes tanto de la Patagonia como de otras regiones del país y de Chile.

vinos-y-hongos

“Sabores de Hongos & Vinos en Terrazas": una experiencia gastronómica única en el Apart Hotel Illia 121

Redacción Central
09 de mayo de 2024

El próximo jueves 16 de mayo a las 20:30 horas, el restaurante Terrazas del Apart Hotel Illia 121 se convertirá en el epicentro gastronómico más destacado de la ciudad con la celebración del evento "Sabores de hongos & Vinos en Terrazas". Esta nueva edición promete una experiencia culinaria sin precedentes con la degustación de una selección de cepas regionales.