Tips para elegir los vinos ideales para maridar

Abrí la heladera, la alacena y elegí un plato para preparar que hoy te enseñamos cómo elegir un buen vino para maridar.

Noticias 12 de mayo de 2020 Redacción Central Redacción Central

Llegó el momento de quedarnos en casa, pero eso no significa que tengas que dejar de disfrutar de una rica comida y un buen vino que la acompañe. Por eso, te proponemos que abras tu heladera, revises la alacena, elijas un plato para preparar y por último, que descorches el vino que mejor maride con esa comida. Por eso, te traemos nuestros tips para que tu elección de vino sea la adecuada.

vino tips

Como una primera opción, vamos a comenzar por lo práctico y rápido ¿Quién no tiene en su casa quesos y fiambres para picar y salir del paso? Armate una picada con todo lo que tengas, quesos duros y blandos, embutidos y si tenés snacks ¿Por qué no?

Nosotros te recomendamos que acompañes esta picada con un vino fresco y ligero ¿Qué te parece probar con un Pinot Noir o un Sauvignon Blanc? Marida a la perfección con los quesos Gruyere, Fontina y Gouda, que suelen usarse para acompañar a los embutidos en las picadas.

Te recomendamos el Ruca Malen Terroir Series Pinot Noir, Emilia Sauvignon Blanc de Nieto Senetiner y Nieto Senetiner Blend Collection White.  Otra opción que va ganando terreno y queda muy bien para acompañar una picada es el espumante seco, Extra Brut o Brut Nature y podés considerar el Ruca Malén Extra Brut.

vinos

Una segunda opción para pensar en algo más contundente pero a la vez sencillo es hacer las tradicionales pastas pero... ¿Cómo darle un toque especial a este plato? Fácil, tenés que pensar en hacer una salsa rica, original y nueva. Quizás tengas en tu heladera los ingredientes para hacer una salsa carbonara, mediterránea o si no es así pensá en ingredientes más simples ¿Capresse? 

 ¡No todas las pastas maridan igual el mismo vino!

Si haces pastas secas:

vino-y-pastas2

  • Para salsas livianas con alguna nota de acidez (tomate) o pescado, podés acompañarla con algún Chardonnay o un vino rosado, podría ser un Ruca Malen Special Creations Blend Rosado.
  • Para salsas con más cuerpo, estilo Bolognesa, la recomendación será un Malbec de cuerpo medio: podría ser un Nieto Senetiner.

Cuando se trata de pastas rellenas, aparte de seguir la recomendación de las salsas, hay que tener en cuenta el relleno:

  • Rellenos suaves como ricota o mozzarella van a combinar mejor con vinos blancos ligeros, como con un Ruca Malén Special Creations Blend de Blancas. 
  • A medida que aumenta la intensidad del plato aumenta la intensidad del vino. Por ejemplo, si nos vamos a unos ravioles de cordero ya podemos pensar en un Ruca Malen Terroir Series Petit Verdot o un Don Nicanor Blend. 

¿Qué ingredientes necesitas para las salsas?¿Los tenes?

  • -       Carbonara: ¡queso, cebolla, panceta, huevo y aceite, si es de oliva mejor!
  • -       Mediterránea: aceitunas negras, salsa de tomate, ajo, azúcar y aceite de oliva.
  • -       Capresse: crema, tomate y albahaca.

Y si sos del team dulce, tenés que pasar directamente tercer opción. ¿Algo rico, sencillo, y que podamos tener en casa? ¿Quizás sean unos panqueques?

El acompañamiento lo elegís vos, pueden ser con dulce de leche, crema, chocolate, frutas, mermelada; lo importante es que te guste y que lo tengas en tu casa y como no puede ser de otra manera, este plato también tiene un vino que lo acompaña, según la opción que elegiste. Un aromático Emilia Moscatel Dulce Natural podría ser la opción correcta para este plato. 

Si no también podes elegir un vino dulce como el Don Nicanor Gewürztraminer para los panqueques de manzana, banana, chocolate. Para algo más ligero, un espumante dulce con frutas frescas siempre es una gran elección.

 ¿Cómo hacer los panqueques? Te dejamos una receta fácil y rápida:

  • Vamos a necesitar 2 huevos, harina 0000 (220 gms) y leche (500cc).

panqueques-header

  1.  batís los huevos.
  2. agregás la harina y leche en dos partes y revolvés con batidora (no tienen que quedar grumos).
  3. dejás reposar 30´.
  4. vertés la preparación en una sartén precalentada con manteca derretida y esperás a que se hagan.

¡Y a disfrutarlos!

 Y por último elijas el menú que elijas, te dejamos unos tips para que guardes el vino de manera correcta, que lo puedas conservar y beber al otro día manteniendo la calidad.

1.    Cerrá bien la botella de vino (con el propio corcho u otro utensilio).

2.    Conservá el vino en la heladera, tiene que ser en un lugar fresco. Recordá que los vinos tintos jóvenes, sin paso por madera se deben beber frescos, a 14 grados ya que esto resalta la frescura y las notas frutales. En cambio, los vinos más complejos, con paso por barrica se beben entre los 16 ó 18 grados ya que esto resalta las notas de la madera, y los taninos no nos resultan tan astringentes.

3.    Mantené la botella en posición vertical.

4.    Procurá que el vino no sufra demasiadas vibraciones o movimientos bruscos.

5.    Y por último, una vez abiertos, cada varietal tiene un tiempo límite para ser consumido.

Espumantes: 1 día
Vinos blancos y rosados: 3 días

Vino tinto joven: 3 días 

Vinto tinto añejo: 3 días

Te puede interesar
verduras-vinos--medium-size

Llega otra edición de “Sabores de Verduras & Vinos en Terrazas” (en Apart Hotel Illia 121)

inneuquen
Noticias 25 de febrero de 2024

El jueves 29 de febrero a las 20:30 horas, el restaurante del Apart Hotel Illia 121 se transformará en un escenario gastronómico de primera categoría con el evento "Sabores de Verduras & Vinos en Terrazas". Esta experiencia única forma parte del 9° Encuentro de Vinos en Terrazas del establecimiento, destacando la participación especial de las reconocidas Bodegas Moschini.

3_ED_2014_22_NqnTur_Pehuenia_Invierno-95

Semana Santa se aproxima y las agendas lo saben: llega una nueva edición de la Fiesta del Pehuén

Redacción Central
Noticias 26 de marzo de 2024

La localidad de Aluminé se prepara para recibir la 15.º Fiesta Nacional del Pehuén, un evento que promete enriquecer la experiencia turística durante la Semana Santa. Con una amplia gama de propuestas, este encuentro cultural y gastronómico se llevará a cabo del 28 al 31 de marzo, ofreciendo a visitantes y residentes una oportunidad única para sumergirse en la riqueza de la región.

Lo más visto
pinot-vino-cepa

El ascenso del Pinot Noir en San Patricio del Chañar

Redacción Central
Noticias 20 de marzo de 2024

En apenas tres décadas, los viñedos de San Patricio del Chañar han arraigado sólidamente en la industria vitivinícola, marcando un hito en la joven pero prometedora vendimia neuquina. Este ascenso ha sido respaldado por premios internacionales y el reconocimiento de una renombrada revista de estilo de vida francesa, que ha denominado al Pinot Noir, cultivado en estas tierras, como el "otro oro negro" de Vaca Muerta.

3_ED_2014_22_NqnTur_Pehuenia_Invierno-95

Semana Santa se aproxima y las agendas lo saben: llega una nueva edición de la Fiesta del Pehuén

Redacción Central
Noticias 26 de marzo de 2024

La localidad de Aluminé se prepara para recibir la 15.º Fiesta Nacional del Pehuén, un evento que promete enriquecer la experiencia turística durante la Semana Santa. Con una amplia gama de propuestas, este encuentro cultural y gastronómico se llevará a cabo del 28 al 31 de marzo, ofreciendo a visitantes y residentes una oportunidad única para sumergirse en la riqueza de la región.