5 pasos de un BUEN MATE por una sommelier.

Cuando charlamos con Karla Johan Lorenzo, reconocida especialista internacional, conocimos su carrera, detalles de su propia marca Premium de yerba mate, su trabajo como asesora de las “grandes” yerbateras, entre otras tantas novedades. 

Noticias 04 de marzo de 2020 PC
WhatsApp Image 2020-03-04 at 11.50.27

Ella gentilmente nos dejó los pasos principales que debemos tener en cuenta para que nuestro mate esté bien preparado, y son “tips” de una experta en el tema, así que a prestar atención.
Karla nos contó que “utilizo en mis catas y presentaciones mates de vidrio o de cerámica, tengo mi mate de calabaza y no lo cambio por nada, es muy representativo, me recuerda a mi abuela y no soy tan estricta cuando comparto mates con mis amigos o mi familia” (ver acá).
Utiliza pava eléctrica por la comodidad del tiempo “a la hora de dar mis charlas” y en los aeropuertos su libro siempre va encima de la ropa para no tener problemas cuando descubren que transporta varios paquetes sospechosos en su equipaje, situación que para nosotros los argentinos no representa ningún sobresalto.
Ahora bien, estos son los pasos para preparar un buen mate, cortesía de Karla Johan Lorenzo, sommelier de yerba mate.


1- Llenar un mate hasta las 3/4 partes con la yerba mate elegida. Evitar llenar hasta la superficie ya que, al mojar la yerba mate, esta incrementa su volumen.


2- Taparlo con la palma de una de las manos, darlo vuelta y agitarlo enérgicamente. Este proceso es fundamental para mezclar bien los componentes de la yerba mate, principalmente el polvo, para que su sabor sea uniforme y no se tape la bombilla.


3- Luego volvemos a la posición casi inicial, inclinando la yerba mate a cuarenta y cinco grados.


4- En el pequeño espacio o canal agregar agua tibia (cuarenta grados centígrados), luego “ensillar” el mate (acomodar la bombilla) en ese lugar.


5- Cebar donde está la bombilla con agua potable y purificada, que debería estar entre setenta y cinco y ochenta grados centígrados. El agua a mayor temperatura perjudica aromas y sabores de la yerba mate. Evitar usar agua hirviendo, porque altera el sabor de la yerba mate.

link: https://gurmeteando.info/contenido

Te puede interesar
plato-de-comida-apart-hotel-illia

Terrazas presenta una exquisita fusión de sabores y vinos en el encuentro gastronómico (en Apart Hotel Illia 121)

Redacción Central
Noticias 29 de enero de 2024

Se acercan nuevas experiencias gastronómicas en Terrazas con la participación de destacadas bodegas. Los próximos jueves 1, 15 y 29 de febrero a las 20:30 horas, el restaurante ubicado en el Apart Hotel Illia 121 se convertirá en el escenario de una experiencia culinaria única, marcando el desarrollo continuo del Encuentro de Vinos que se ha llevado a cabo a lo largo del 2023 y alcanzó su 6ta edición en enero de 2024.

Lo más visto
pinot-vino-cepa

El ascenso del Pinot Noir en San Patricio del Chañar

Redacción Central
Noticias 20 de marzo de 2024

En apenas tres décadas, los viñedos de San Patricio del Chañar han arraigado sólidamente en la industria vitivinícola, marcando un hito en la joven pero prometedora vendimia neuquina. Este ascenso ha sido respaldado por premios internacionales y el reconocimiento de una renombrada revista de estilo de vida francesa, que ha denominado al Pinot Noir, cultivado en estas tierras, como el "otro oro negro" de Vaca Muerta.

3_ED_2014_22_NqnTur_Pehuenia_Invierno-95

Semana Santa se aproxima y las agendas lo saben: llega una nueva edición de la Fiesta del Pehuén

Redacción Central
Noticias 26 de marzo de 2024

La localidad de Aluminé se prepara para recibir la 15.º Fiesta Nacional del Pehuén, un evento que promete enriquecer la experiencia turística durante la Semana Santa. Con una amplia gama de propuestas, este encuentro cultural y gastronómico se llevará a cabo del 28 al 31 de marzo, ofreciendo a visitantes y residentes una oportunidad única para sumergirse en la riqueza de la región.