“Debemos innovar, hoy la industria de la yerba mate esta cómoda vendiendo miles de kilos”

Lo dijo Karla Johan Lorenzo, una reconocida especialista internacional que tiene marca premium propia, asesora a las “grandes” y que volverá a París con su premiado libro.

Noticias 13 de enero de 2020 Redacción: Pablo Comoli / Prod: A.Mas
Karla Johan (Matear 2019) - 29-11-19 - 60

Ya transcurrieron 15 años de su carrera como sommelier de mate, en la cual “lo primero que me propuse es hacer que mi nombre y mi profesión sean conocidos, incluso registre la marca sommelier de yerba mate”, y que ahora se prepara para seguir potenciando sus propios productos.

“Ahora estoy dándole un marco más de empresa a todo lo que hago”, acota mientras también nos cuenta como es la “mate beer”, la cerveza artesanal con yerba mate que revolucionó al predio La Rural cuando fue lanzada hace tres años en la feria MateAr. Elaborada junto a Martín Boan, sommelier de cerveza, de estilo golden, color dorado y reflejos verdes aportados por la yerba mate, a mediados de este año relanzarán esta bebida con nuevo packaging y cambios en la botella, “queremos llegar al medio litro”.

Pero es su yerba mate premium “Karla Johan” el producto por el cual siente un orgullo un tanto más exteriorizado, única en el mundo por ser “sapecada por agua”, esto es cuando se utiliza agua hirviendo para secarla y no a través de fuego, lo cual “mantiene más las propiedades de la yerba mate, con ese alto poder antioxidante, los aromas y sus sabores”. Viene en paquetes de medio kilo con bolsas pintadas a mano e hilo de cuero.

YerbaBlanca1
“Un producto que rompe lo clásico”, dice, como pie a las consultas que van en dirección a la actualidad del sector. “Hoy los consumidores buscan una yerba mate noble y duradera, y creo que con este método innovador este producto reúne estas características, incluso alcanza para dos termos de agua sin cambiarla”, explica esta misionera e incluso nos revela que “este año vamos a sacar una yerba mate más económica, la idea es poder cubrir un segmento más amplio de consumidores”.

Su 2020 parece ya cargado a pocos párrafos de comenzar la nota, además de la 4ta edición del libro de la yerba mate que presentará en Paris para la feria “Gourmand World CookBook Awards”, allí la premiaron en 2011 en la categoría “bebidas sin alcohol del mundo”. El manuscrito viene con tapa nueva, contenidos actualizados, y en aquel momento resultó ser el más importante a escala mundial en materia de literatura relacionada a la gastronomía. La publicación fue reconocida entre más de 26 mil textos publicados en el planeta durante el 2010 en más de 40 idiomas.

Y más acá en el tiempo, para la misma feria internacional del 2014 realizada en Beijing, fue galardonado como “Best in the World”, categoría “translation”. Cuenta con traducción al inglés en capítulos relevantes, proyectando así turismo internacional, clave para obtener ese nuevo premio.

tapa-Yerba-2019
En una primera reflexión dice que “estar siempre pensando un paso más adelante de la industria” le trajo momentos aspectos positivos y negativos, balanceados y equilibrados. Es que su mirada de horizonte la adquirió en sus viajes cuando participaba en importantísimas ferias de infusiones. “Es notorio como han avanzado el café y el té mientras que la yerba mate está muy atrasada”, se apena Johan.

Ella está en este camino desde el 2004 año en el cual comenzó por darle a la yerba mate un “marco gourmet”, como ya aquellas dos. “Fue más un desafío personal, la industria no me acompañó”, lamentándose.

Fundamentándose en esa postura dice que “en el mundo existen más de quince bebidas con yerba mate, con múltiples opciones, incluso hay una gaseosa que data de 1924”. Y agrega que “ese estado de confort donde solo se venden kilos y kilos, ya es una comodidad de la industria que obviamente tiene una cuestión económica de la cual no quiere salir, pero debemos seguir innovando”.

Junto la marca Lumilagro tiene una alianza estratégica para elevar una línea de productos de acero a la modalidad Premium. Y con la firma PSA de purificadores de agua, “algo fundamental que se utiliza en las canillas para que puedan disfrutar de una buena infusión”, aclara.

Ella nació en Leandro N. Alem, Misiones, luego se perfeccionó en Buenos Aires cursando la carrera de sommelier. “En materias veíamos mucho de vinos, café y té, fue mi pasión la que empezó un camino de investigación”, para dejarla hoy como una materia a la yerba mate. “Traigo el mate en la sangre”, enfatiza.

Hoy está a cargo de la cátedra de yerba mate en la Escuela Argentina de Sommeliers (EAS), y también con responsabilidades en materias donde se desarrollan conocimientos en otras infusiones. Vive en Capital Federal desde hace 15 años y ya tiene planeado viajar para presentar su libro en otras embajadas, como la de Italia porque ya lo hizo en Berlín, Madrid y Londres.

Resumiéndolo dice: “este libro puede ayudar al crecimiento de los consumidores, pero nutridos con historia, cultura y costumbres, además viene con un vocabulario fácil, recomendaciones en coctelería, pastelería, productos de belleza, un panorama más amplio del tema”.

Karla expresa que José Luis Lorenzo, un familiar, es su productor yerbatero asociado, además sigue asesorando marcas, hoy lo hace para una paraguaya, pero que además trabajó con Cruz de Malta, Piporé y Playadito, entre otras tantas.

Dia-de-la-Mujer
Algunos detalles finales indican que “utilizo en mis catas y presentaciones mates de vidrio o de cerámica, tengo mi mate de calabaza y no lo cambio por nada, es muy representativo, me recuerda a mi abuela y no soy tan estricta cuando comparto mates con mis amigos o mi familia”.

Utiliza pava eléctrica por la comodidad del tiempo “a la hora de dar mis charlas” y en los aeropuertos su libro siempre va encima de la ropa para no tener problemas cuando descubren que transporta varios paquetes sospechosos en su equipaje.

Te puede interesar
3_ED_2014_22_NqnTur_Pehuenia_Invierno-95

Semana Santa se aproxima y las agendas lo saben: llega una nueva edición de la Fiesta del Pehuén

Redacción Central
Noticias 26 de marzo de 2024

La localidad de Aluminé se prepara para recibir la 15.º Fiesta Nacional del Pehuén, un evento que promete enriquecer la experiencia turística durante la Semana Santa. Con una amplia gama de propuestas, este encuentro cultural y gastronómico se llevará a cabo del 28 al 31 de marzo, ofreciendo a visitantes y residentes una oportunidad única para sumergirse en la riqueza de la región.

cerveza-sanmartin-de-los-andes

¿Tomamos unas birras? La Fiesta de la Cerveza Artesanal de San Martín de los Andes ya tiene fecha

Redacción Central
Noticias 30 de enero de 2024

La cuarta edición de "San Martín de los Andes Parque Cervecero" está programada para llevarse a cabo los días sábado 10 y domingo 11 de febrero, a partir de las 17 horas, en la Plaza San Martín. Este evento, declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante, promete ser un fin de semana imperdible en el que la ciudad se llenará de sabor, color y música.

Lo más visto
ahumados-y-malbec-encuentro

Encuentro de Vinos: llega la celebración del Malbec, la cepa insignia de Argentina

Redacción Central
16 de abril de 2024

El próximo jueves 18 de abril a las 20:30 horas, los amantes del buen vino y la alta gastronomía tienen una cita imperdible en Terrazas Resto del Apart Hotel Illia 121. Bajo el título "Ahumados & Malbec", este evento promete deleitar los paladares más exigentes con una exquisita selección de vinos y platos cuidadosamente elaborados.

cocina-junin-de-los-andes

Junín Cocina: el evento de dos noches a pura gastronomía neuquina

Redacción Central
24 de abril de 2024

Destacados chefs de la región se preparan para deleitar los paladares más exigentes en el evento "Junín Cocina", dos noches dedicadas a la alta cocina y la solidaridad. Este exclusivo encuentro gastronómico se llevará a cabo los días 26 y 27 de abril en el icónico restaurante Ruca Hueney de Junín de los Andes, con el propósito de recaudar fondos para la Biblioteca Gregorio Álvarez.

MOSTAZA-NUEVA-SUCURSAL-NQN

Mostaza inaugurará un nuevo local en Neuquén con capacidad para 200 personas

Redacción Central
23 de abril de 2024

Mostaza, una de las cadenas de comida rápida más reconocidas en Argentina, está a punto de abrir las puertas de su última sucursal en la provincia de Neuquén. Con la promesa de ofrecer una experiencia gastronómica única, el nuevo local ubicado en calle Perticone 215, promete ser un punto de encuentro para los amantes de la buena comida y el ambiente familiar.

encuentros-gastronomicos-jornada

Se llevará a cabo un encuentro de gastronomía y producción regional para potenciar el sector en Neuquén

Redacción Central
19 de abril de 2024

Más de 350 personas se dieron cita en un evento que prometía ser un festín para los sentidos: el Encuentro de Gastronomía y Producción Regional de Neuquén. Empresarios, emprendedores, trabajadores y estudiantes del sector gastronómico se congregaron con un objetivo común: impulsar y fortalecer el ámbito culinario, especialmente aquel relacionado con el turismo.