Griffin Dry Cider: “ Debemos seguir educando al consumidor”

(Por Pablo Comoli) Al igual que el vino y la cerveza artesanal han tenido su etapa de “educación” con el público, para Javier Méndez, fundador de esta sidra Premium, “habrá en el futuro consumidores más instruidos” que sostendrán el crecimiento del sector.

Noticias 07 de enero de 2020 inneuquen.info
Griffin-Dry-Cider-boom-mundial-1-nqn

Conversamos con este empresario nacido en Viedma (Río Negro), quien luego de finalizar sus estudios de administración de empresas en Bahía Blanca, más una especialización en gestión de gastronomía en Barcelona, retornó al país y recaló en la Capital Federal, epicentro comercial de este emprendimiento que se mueve en más de 70 bares y otras ciudades importantes del país.

El estilo definido por Méndez para Griffin es “seca y fuerte”, de allí dry, es un tipo de sidra inglesa que logró perfeccionarse con los años. Todo comenzó en San Telmo cuando un inglés de cultura amplia, dueño del bar Gibraltar, le consultó si podía proveerle de esta especial bebida (en porrones) y sumarla a los pedidos de cerveza artesanal Gülmen (elaborada por sus primos de Viedma) que Méndez ya comercializaba.

“Él pensó en poder encontrar un poco de su vida anterior en ese bar”, nos dice Méndez, es que allí confluían turistas extranjeros y otros habitués que por sus vivencias en otros países, había algo recurrente en sus pensamientos y que obviamente tenía que ver con tener sidra “tirada” en su local.  

Y desde allí, sumado a todo su “expertise” por venir de familia de comerciantes, comenzó por organizar junto a una cooperativa sidrera de Cipolletti, el poder tener a granel este líquido “tradicional” para transformarlo en algo más sofisticado. “No quería ni la sidra dulce ni la champanizada, tampoco la sidra asturiana, sino la búsqueda pasaba por tener un producto de sidra seca que se tirara por canilla”, explicó.

Y así las tres “patas” comenzaron a funcionar (probaron cierto tiempo y hoy tienen cerca de 14 años de vida). La cooperativa produce los caldos, tiene un único socio que aporta personal de su fábrica de productos alimentarios y él, netamente dedicado a la comercialización de Griffin, entre otras tareas. Son un equipo de 5 personas en franco crecimiento.

“Hay que seguir educando al público de bares, decirles que también la sidra se puede tomar fuera de la época de fiestas, en un vaso de pinta y tirada desde una canilla”, razona. La marca se conoce, sobre todo entre sus pares, y para ese público que ya está en el tema aunque su presencia sea relevante, queda un extenso tramo más de conocimiento en el cual está abocado.

De sus comienzos recuerda que “sin redes sociales, sin smartphones, años atrás la vida pasaba por ideas creativas, era escuchar vivencias de ese grupo de personas que traían experiencias realmente diversas”. “Ese pedido en principio me pareció loquísimo, debíamos replicar un mínimo de costumbres de aquellos países”, y así fue que logró recrear en un ambiente de bar esos momentos dándole un toque distendido.

Terminá de leer la nota en:

https://inneuquen.info/nota-principal/griffin

Te puede interesar
pinot-vino-cepa

El ascenso del Pinot Noir en San Patricio del Chañar

Redacción Central
Noticias 20 de marzo de 2024

En apenas tres décadas, los viñedos de San Patricio del Chañar han arraigado sólidamente en la industria vitivinícola, marcando un hito en la joven pero prometedora vendimia neuquina. Este ascenso ha sido respaldado por premios internacionales y el reconocimiento de una renombrada revista de estilo de vida francesa, que ha denominado al Pinot Noir, cultivado en estas tierras, como el "otro oro negro" de Vaca Muerta.

luv-enfoque-00000mm

La transformación tecnológica llega a las estaciones de servicio: el nuevo mozo robot ya te “atiende” en General Roca

Redacción Central
Noticias 08 de abril de 2024

Una innovadora propuesta ha surgido en una estación de servicio en General Roca, Río Negro, que ha captado la atención tanto de los habitantes locales como de los viajeros que hacen escala en la ciudad. Se trata de un revolucionario sistema de atención que incorpora un robot "mozo del futuro" para colaborar en la entrega de pedidos a los comensales.

3_ED_2014_22_NqnTur_Pehuenia_Invierno-95

Semana Santa se aproxima y las agendas lo saben: llega una nueva edición de la Fiesta del Pehuén

Redacción Central
Noticias 26 de marzo de 2024

La localidad de Aluminé se prepara para recibir la 15.º Fiesta Nacional del Pehuén, un evento que promete enriquecer la experiencia turística durante la Semana Santa. Con una amplia gama de propuestas, este encuentro cultural y gastronómico se llevará a cabo del 28 al 31 de marzo, ofreciendo a visitantes y residentes una oportunidad única para sumergirse en la riqueza de la región.

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-05-23-at-10.18.49-819x1024

En la Semana de la Hamburguesa los comensales tienen la última palabra

Redacción Central
23 de mayo de 2024

Desde este sábado al domingo 2 de junio se celebra la Semana de la Hamburguesa, Edición 2024. Se premiará por cantidad de votos las tres mejores hamburguesas tradicionales, la mejor hamburguesa vegetariana y se otorgará mención especial a la mejor propuesta sin gluten de la ciudad.

Captura de pantalla 2024-05-24 a la(s) 12.57.08 p. m.

Della Miranda: Calor Patagónico Sustentable y Eficiente

Redacción Central
24 de mayo de 2024

En el corazón de la Patagonia, Della Miranda se destaca como una empresa familiar dedicada a la producción de objetos refractarios con arcillas seleccionadas. Fundada con el propósito de llevar calor eficiente y sustentable a los hogares, Della Miranda se especializa en la fabricación de productos para la cocina, el hogar y la construcción.

diadelpadre-regalos-

Día del Padre en Terrazas Restaurante del Apart Hotel Illia 121

Redacción Central
13 de junio de 2024

Este domingo 16 de junio, Terrazas Restaurante del Apart Hotel Illia 121 invita a todas las familias a celebrar el Día del Padre con un menú especial que promete deleitar a los paladares más exigentes. Con un precio de $ 25.000 por persona, la experiencia gastronómica comienza con una recepción que incluye una exquisita degustación de quesos y fruta en conserva, setting el tono para una comida memorable.

mostaza-local-1-grande

Mostaza abre el local más grande de la Patagonia en Neuquén

Redacción Central
10 de junio de 2024

La cadena de comida rápida líder en Argentina, Mostaza, celebra la apertura de su sexto local en la provincia de Neuquén. Este nuevo establecimiento, que se encuentra en la calle Perticone 215, destaca no solo por ser el más grande de la Patagonia con una superficie de 466 m2, sino también por su capacidad para albergar a 226 personas, 200 en su interior y 26 al aire libre. La apertura de este mega local representa una importante adición a la comunidad local, creando más de 50 nuevos empleos, principalmente para jóvenes en busca de su primer trabajo.

armando-medialunas-

Armando Medialunas, la revolución de la medialuna artesanal en Neuquén

Redacción Central
11 de junio de 2024

Armando Medialunas es un innovador emprendimiento especializado en medialunas artesanales y rellenas que ha capturado la atención de los amantes de la pastelería en Neuquén y más allá. Fundada por dos hermanos neuquinos, Matías y Sebastián, la empresa comenzó modestamente, sin inversiones ni conocimientos previos, y ha crecido para convertirse en un referente en el mercado de la medialuna artesanal.