Cómo se hace el "pan de muertos"?

Prepará esta auténtica receta mexicana y sumate a esta tradicional celebración.

Noticias 01 de noviembre de 2019 Redacción1 Redacción1
pan de muerto 1

El día de los muertos es una celebración muy arraigada en muchas culturas. Desde el "Halloween" norteamericano pasando por los coloridos altares mexicanos, llegando a las velas y los arreglos florales jujeños, estos días la muerte suele ser la protagonista de las celebraciones. Y donde hay fiesta, hay comida, obvio! 

En México, la fiesta cobra colores y rituales muy particulares que en este último tiempo se hicieron muy conocidos gracias a la peli de Disney-Pixar, "Coco". Este film muestra mucho de esos rituales y también se habla de un platillo muy especial: el pan de muertos. Te contamos cómo se prepara para que lo compartas con en tu "terrorífica" fiesta.

Este el pan característico de esta tradición tan arraigada y varían entre los que están bañados de azúcar o con semillas de sésamo (ajonjolí, como le dicen en el país del Chavo), los detalles van variando según el estado.

Los ingredientes secretos son ralladura de cáscara de naranja, té de anís y té de azahar (según la región). La forma también varía de acuerdo a lo que se quiera representar, puede ser con líneas cruzadas haciendo referencia a los cuatro puntos cardinales o las cuatro deidades aztecas, otros mencionan que hacen alusión las lágrimas y otros a los huesos de los difuntos siendo el centro el corazón o el cráneo.

INGREDIENTES 
- 500 gramos de harina de trigo
- 150 gramos de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharada de levadura instantánea
- 3 huevos
- 1 cucharadita de esencia de azahar
- Ralladura de un limón
- 150 mililitros de agua o leche
- 250 gramos de manteca
- 1/3 taza de manteca fundida para el acabado y 200 gramos de azúcar para espolvorear.
MODO DE PREPARACIÓN 

En un bowl mezclar harina, azúcar, sal y levadura. Vacía sobre una mesa y forma una cavidad al centro. Agrega los huevos mezclados con la esencia de azahar y la ralladura de limón al centro y comienza a amasar.

Conforme se va formando una masa pegajosa, agrega la leche (o agua) poco a poco mientras se amasa enérgicamente. Necesitarás aproximadamente 20 minutos para lograr una masa elástica de apariencia homogénea.

A continuación se incorpora a la masa la manteca a temperatura ambiente cortada en pequeños cubos. Continúa amasando hasta que la masa despegue de la mesa.

Coloca la masa en un recipiente y dejar leudar colocándola en un lugar cálido y húmedo por espacio de una hora o hasta que doble su tamaño.

Corta la masa en proporciones del tamaño de un puño o el equivalente a 85 gramos para panes de mesa.

Toma una porción y comienza a bolear sujetando con una mano la masa y girando con firmeza a modo de obtener una pieza redondeada. Coloca la pieza sobre una placa para hornear ligeramente enharinada y con la palma de la mano golpéala para aplanarla. Esta porción de masa representa la “tumba”.

Corta dos porciones pequeñas de masa y ruédalas con la mano y los dedos entreabiertos para formar las “canillas” que representan la osamenta. Coloca una sobre el pan y forma una más que se colocará de forma cruzada.

Para terminar de formar los panes, toma una pequeña porción de masa y dale forma de cánica. Esta pieza representa el “cráneo” y se coloca al centro.

Deja reposar los panes nuevamente en un lugar cálido y húmedo por espacio de 30 minutos para que adquieran su tamaño final.

Precalienta el horno durante 15 minutos y hornea a 200°C / 395°F hasta que los panes adquieran un color dorado.

Al salir del horno, barnízalos con mantequilla fundida y espolvorea con suficiente azúcar. Esta parte tiene como significado contrarrestar la tristeza de la muerte con el azúcar.

Y la salud de todos los muertos! 

Te puede interesar
verduras-vinos--medium-size

Llega otra edición de “Sabores de Verduras & Vinos en Terrazas” (en Apart Hotel Illia 121)

inneuquen
Noticias 25 de febrero de 2024

El jueves 29 de febrero a las 20:30 horas, el restaurante del Apart Hotel Illia 121 se transformará en un escenario gastronómico de primera categoría con el evento "Sabores de Verduras & Vinos en Terrazas". Esta experiencia única forma parte del 9° Encuentro de Vinos en Terrazas del establecimiento, destacando la participación especial de las reconocidas Bodegas Moschini.

pinot-vino-cepa

El ascenso del Pinot Noir en San Patricio del Chañar

Redacción Central
Noticias 20 de marzo de 2024

En apenas tres décadas, los viñedos de San Patricio del Chañar han arraigado sólidamente en la industria vitivinícola, marcando un hito en la joven pero prometedora vendimia neuquina. Este ascenso ha sido respaldado por premios internacionales y el reconocimiento de una renombrada revista de estilo de vida francesa, que ha denominado al Pinot Noir, cultivado en estas tierras, como el "otro oro negro" de Vaca Muerta.

Quesos y Vinos

Descubre los Sabores de Quesos & Vinos en Terrazas en Illia 121 (participarán las bodegas Corazón Abierto y Amosa)

Redacción Central
Noticias 12 de febrero de 2024

El restaurante del Apart Hotel Illia 121 se prepara para ofrecer una experiencia gastronómica única el próximo jueves 15 de febrero a las 20:30 horas con el evento "Sabores de Quesos & Vinos en Terrazas". Esta velada culinaria, parte esencial del 8° Encuentro de Vinos en Terrazas del establecimiento, promete deleitar a los asistentes con una combinación exquisita de quesos y vinos, destacando la participación especial de las reconocidas Bodegas Corazón Abierto y Amosa.

md-30

Expo Cocktail & BarFest

Redacción Central
Noticias 03 de abril de 2024

Casino Magic está a punto de hacer historia en el mundo de la coctelería y la gastronomía con la primera edición de la Expo Cocktail & BarFest.

Lo más visto
Captura de pantalla 2024-04-11 131259

Día Mundial del Malbec: pasado, presente y futuro de la cepa insignia argentina

Redacción Central
11 de abril de 2024

En el Día Mundial del Malbec, que desde 2011 se celebra cada 17 de abril, queremos invitarte a redescubrir el Luigi Bosca De Sangre Malbec D.O.C, un vino con historia que refleja la determinación, la persistencia y la perseverancia propias del ADN de la bodega, y que sigue conquistando los paladares más exigentes del mundo.

ahumados-y-malbec-encuentro

Encuentro de Vinos: llega la celebración del Malbec, la cepa insignia de Argentina

Redacción Central
16 de abril de 2024

El próximo jueves 18 de abril a las 20:30 horas, los amantes del buen vino y la alta gastronomía tienen una cita imperdible en Terrazas Resto del Apart Hotel Illia 121. Bajo el título "Ahumados & Malbec", este evento promete deleitar los paladares más exigentes con una exquisita selección de vinos y platos cuidadosamente elaborados.