Vuelta al mundo en una taza de café

Se celebra el Día Internacional de esta riquísima infusión y nos fuimos a buscar los cinco mejores destinos donde tomar los más ricos.

Noticias 01 de octubre de 2019 Ma. Gracia Martin
cafe mapa

El olor a café recién hecho por la mañana debe ser uno de los aromas más deliciosos que se pueden sentir cerca de una cocina. De fuerte presencia, nada dulzón y con mucho carácter, despierta a cualquiera sólo con olerlo.

Esta infusión que es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua, se produce en distintas regiones de nuestro planeta. En cada lugar adquiere matices particulares que se los otorga la tierra, el agua y las manos que lo producen.

Cada 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café, y nos fuimos de paseo imaginario en taza para descubrir los destinos donde probar los mejores sabores cafeteros. Lugares donde el café es algo más puro y, por lógica, delicioso. 

Desde África a Latinoamérica, estos 5 destinos para los amantes del café despertarán tus sentidos sin menospreciar unos entornos exóticos donde perdernos por unos días.

Jamaica
Las Blue Mountains son productoras de esta variedad exportada a todo el mundo. Estas montañas "azules", de las más altas del Caribe, ofrecen numerosos tours a través de sus cumbres, donde quedan salpicadas coquetos lodges donde alojarnos y alternar visitas a las pequeñas granjas donde degustar el considerado como un de los mejores cafés del mundo.

Colombia
El Eje Cafetero, en el corazón de Colombia y compuesto por regiones como Valle del Cauca o Antioquía, contiene haciendas coloniales, tours temáticos, catas en lugares como Coffe Park y visitas a las plantaciones de ciudades como Pereira y Armenia, productoras de uno de los cafés más cotizados del mundo y merecedor de su propia marca de Denominación de Origen a principios de los 90.

Si te encuentras por Medellín, tampoco puedes olvidar una visita a Pergamino, una de los mejores lugares para degustar café de todo Colombia.

Brasil
Productor de un tercio del café que se produce en el mundo, Brasil destaca por sus ciudades donde el café forma parte de cualquier recorrido turístico, especialmente lugares como Río de Janeiro o Sao Paulo, donde encontraremos establecimientos como el Café Floresta, ideal para una jornada tranquila acompañada de dulces.

O conducir durante hora y media hasta una típica granja cafetera, Fazenda Nossa Senhora da Conceição, en la región de Jundiai, donde puedes degustar una auténtica taza de puro café brasileño.

Camerún
El país de África Oriental viene siendo, desde hace siglos, otro de los grandes productores cafeteros de todo el mundo. El Valle Oku, situado en el corazón del país, posee numerosas granjas donde realizar degustaciones, si bien uno de los mejores momentos para aproximarnos a la cultura del café en Camerún es el Festicoffee que se celebra anualmente a finales de año.

Etiopía
En el siglo IX, el descubrimiento del café tuvo lugar en algún lugar de Etiopía, según la leyenda, a manos de un pastor llamado Kaldi quien percibió el efecto de cierto fruto en la actitud de sus cabras. Poco después, él mismo llevaría estos frutos a unos monjes cercanos que comenzarían a consumir café para paliar sus oficios nocturnos. 1200 años después, la capital de Etiopía, Addis Adaba, continúa siendo la particular meca del café "sidamo", una de los principales tipos de este país estratégico en la expansión del café al resto África y Oriente Medio.

Cinco destinos con entornos exóticos y tropicales que suponen de por si una experiencia diferente se convierten en ideales para que los amantes del café disfruten entre naves de olores ancestrales, tazas humeantes y plantaciones que parecen infinitas, donde un simple sorbo supera a todos esos cafés matutinos.

Te puede interesar
plato-de-comida-apart-hotel-illia

Terrazas presenta una exquisita fusión de sabores y vinos en el encuentro gastronómico (en Apart Hotel Illia 121)

Redacción Central
Noticias 29 de enero de 2024

Se acercan nuevas experiencias gastronómicas en Terrazas con la participación de destacadas bodegas. Los próximos jueves 1, 15 y 29 de febrero a las 20:30 horas, el restaurante ubicado en el Apart Hotel Illia 121 se convertirá en el escenario de una experiencia culinaria única, marcando el desarrollo continuo del Encuentro de Vinos que se ha llevado a cabo a lo largo del 2023 y alcanzó su 6ta edición en enero de 2024.

viñedo-hojas

Wine México destaca a los vinos de la Patagonia

Redacción Central
Noticias 22 de febrero de 2024

En un rincón remoto del mundo, donde el clima seco y frío desafía las expectativas, se encuentra La Patagonia, Argentina, emergiendo como uno de los destinos vinícolas más fascinantes y exquisitos del cono sur del planeta. En medio de vientos que alcanzan velocidades sorprendentes de hasta 200 km/h, esta región ha logrado establecerse como un epicentro de viticultura de clase mundial.

Lo más visto
mercado-de-vinos-00

Llega el primer mercado de vinos, un encuentro exquisito para los amantes del buen beber

Redacción Central
05 de abril de 2024

El fervor por el vino se encuentra en su punto máximo con la llegada del Primer Mercado de Vinos, un evento imperdible para los entusiastas y conocedores de esta noble bebida. Con una propuesta que combina degustaciones selectas, música en vivo, arte y una exquisita oferta gastronómica, esta cita promete ser un deleite para los sentidos.

ahumados-y-malbec-encuentro

Encuentro de Vinos: llega la celebración del Malbec, la cepa insignia de Argentina

Redacción Central
16 de abril de 2024

El próximo jueves 18 de abril a las 20:30 horas, los amantes del buen vino y la alta gastronomía tienen una cita imperdible en Terrazas Resto del Apart Hotel Illia 121. Bajo el título "Ahumados & Malbec", este evento promete deleitar los paladares más exigentes con una exquisita selección de vinos y platos cuidadosamente elaborados.

cocina-junin-de-los-andes

Junín Cocina: el evento de dos noches a pura gastronomía neuquina

Redacción Central
24 de abril de 2024

Destacados chefs de la región se preparan para deleitar los paladares más exigentes en el evento "Junín Cocina", dos noches dedicadas a la alta cocina y la solidaridad. Este exclusivo encuentro gastronómico se llevará a cabo los días 26 y 27 de abril en el icónico restaurante Ruca Hueney de Junín de los Andes, con el propósito de recaudar fondos para la Biblioteca Gregorio Álvarez.

MOSTAZA-NUEVA-SUCURSAL-NQN

Mostaza inaugurará un nuevo local en Neuquén con capacidad para 200 personas

Redacción Central
23 de abril de 2024

Mostaza, una de las cadenas de comida rápida más reconocidas en Argentina, está a punto de abrir las puertas de su última sucursal en la provincia de Neuquén. Con la promesa de ofrecer una experiencia gastronómica única, el nuevo local ubicado en calle Perticone 215, promete ser un punto de encuentro para los amantes de la buena comida y el ambiente familiar.

encuentros-gastronomicos-jornada

Se llevará a cabo un encuentro de gastronomía y producción regional para potenciar el sector en Neuquén

Redacción Central
19 de abril de 2024

Más de 350 personas se dieron cita en un evento que prometía ser un festín para los sentidos: el Encuentro de Gastronomía y Producción Regional de Neuquén. Empresarios, emprendedores, trabajadores y estudiantes del sector gastronómico se congregaron con un objetivo común: impulsar y fortalecer el ámbito culinario, especialmente aquel relacionado con el turismo.