Feliz día de la hamburguesa!

Noticias 28 de mayo de 2019 Por Redacción1
Te proponemos una receta de hamburguesa de cordero patagónico libre de gluten por EMMA LEIVA.
emma leiva

Cada 28 de mayo se celebra el Día Internacional de la Hamburguesa. Podríamos ponernos en historiadores y remontarnos a su origen y el por qué de la efeméride... o podríamos buscar curiosidades sobre esta comida mundialmente conocida... pero ya lo hicimos años anteriores.

Así que en esta ocasión decidimos rendirle homenaje junto a un referente de la cocina regional, Emma Leiva y proponerles una receta bien de la zona: Hamburguesa de cordero patagónico (gluten free). 

Ingredientes: 

- 1 kg de carne de cordero picada (preferentemente de la pierna trasera que es más magra)

- 2 dientes de ajo picados

- 10 gr jengibre

- 100 gr cebolla morada  cortada bien chiquita

- sal y pimienta a gusto

- romero picado

- 4 hojitas lavanda picada (si, de la planta esa que tenés en la maceta) 

- jugo medio limón

Receta: 

Ponemos todos los ingredientes en un bowl (menos el jugo de limón). Es muy importante unirlos realizando un movimiento como si estuviéramos amasando pan. El objetivo es lograr que se forme un bollo de masa uniforme, todo bien unido. Así evitamos usar harina o pan rallado para aglutinar el picadillo.

Una vez que obtenemos ese bollo lo rociamos con el jugo del limón y dividimos en unos cinco bollos (aproximadamente unos 200 grs por hamburguesa). Los llevamos a la heladera y dejamos reposar allí por dos horas aprox. para que potencie los sabores y sea más sencillo manipular al momento de cocinarlas. 

En una plancheta bien caliente tirar las hamburguesas y cocinarlas vuelta y vuelta. 

Para acompañarla, realizamos una mezcla de rúcula, tomates secos hidratados e hinojo rallado (como si fuera zanahoria). Condimentamos con sal, pimienta y aceite de oliva a gusto.

Sobre un pan de campo tostado colocamos la hamburguesa, la mezcla de verduras y un huevo estrellado a la plancha (la yema debe quedar jugosa) y cerramos con otra rodaja de pan de campo. 

Los aderezos recomendados son una buena mostaza de dijon y ketchup casero. Como yapa, va la receta: 

- 500 grs de tomate procesado

- 150 gr azúcar

- 100 cc de vinagre de alcohol

- canela, coliandro y kummel (se consigue en dietéticas) 

En una olla, se ponen a reducir todos los ingredientes, cuando llega a la mitad, se mixea para conseguir una textura cremosa similar a la del ketchup industrial. Dejar reposar en la heladera durante 24 horas, y a disfrutar! 

Aplausos para el gran Emma Leiva siempre generoso y por su buena onda que nos perdonó que tuvimos que hacer dos veces la nota. Y aplausos para nosotros q nos vamos a poner a cocinar!!! Provecho! 

Redacción: Ma. Gracia Martin

Producción: Analía Mas

 

Te puede interesar