Sabores con buena madera - Wentu Ahumados

Te presentamos "Wentu Ahumados", un emprendimiento de delicias artesanales made in Cipolletti.

Noticias 06 de mayo de 2019 Ma. Gracia Martin / Analía Mas
wentu 1

La picada, esa combinación de fiambres y delicatessen que son un "abreboca" de lujo o un plato gourmet en si mismo. Una tabla, unos cuántos ingredientes dispuestos delicadamente y a saborear. 

Perfecta para una juntada improvisada, para calmar la ansiedad previo a una comida elaborada o simplemente para una comida frente al tele. Tan versátil como única. 

Un secreto gurmetero consiste en estar preparado siempre para ponerle una nota diferente, especial, delicado a esa picada. Y en eso de andar probando, degustando, uno de nuestros favoritos son los

Wentu Ahumados produce en Cipolletti, a pequeña escala pero con grandes perspectivas de crecimiento. 

Hablamos con Joaquín Bassani, quien creó esta marca junto con Gonzalo Gelos. 

"Con Gonzalo somos amigos desde la primaria y fuimos juntos al secundario. Después cada uno estudió una carrera universitaria por su parte. Él hizo abogacía y yo Recursos Humanos. Algún tiempo después nos volvimos a encontrar en Neuquén y estudiamos juntos gastronomía". 

Y así fue como hicieron juntos un curso de chacinados en Plottier. Y ahí nació la idea, con esa iniciación en los ahumados, producto poco producido en Cipolletti. "Todos vienen de otros lugares, del Sur de Neuquén o de Río negro, pero poca producción local", asegura Joaquín que eso fue lo que terminó por convencerlos. 

"Comenzamos a hacer la producción en un tercer piso del edificio donde vivía Gonzalo. Llegabas por la escalera a un lavadero grande con una terracita. Ahí armamos un ahumador casero, con un tacho y un cajón donde poníamos los ahumados". Cuando pensamos en el nombre buscamos algo que nos defina. un vocablo mapuche, "Wentu" que diera cuenta de nuestro origen. Quiere decir "en lo alto", y ahí cocinábamos nosotros, arriba".

A finales del año pasado Gonzalo fue convocado para trabajar en el Restaurante Garzon de Francis Mallmann. Dejó su estudio de abogado y cambió expedientes por ollas y cucharas. Y bastante bien le va, porque sigue con su carrera como chef, actualmente en un restaurante de Montevideo.

Joaquín tuvo que continuar el emprendimiento solo, pero también supo cómo resolverlo. 

"Como Gonzalo se fue, adquirí un ahumador, que lo hace en frío y en caliente. Trabajo desde la cocina de mi casa, la producción no es mucha pero vamos creciendo, cada día hay más gente que nos conoce, que prueba nuestros productos y los recomienda. Por eso esperamos poder buscar un lugar propio donde podamos hacer la producción de manera más ordenada y con mayor volumen". 

Empezaron produciendo pasta de zanahorias y berenjenas y, un clásico infaltable, los quesos. Luego fueron sumando otros productos como salmón y ciervo. Actualmente hacen provoletas saborizadas con especias de su propia huerta. "Buscamos que la materia prima sea de calidad. Estamos ahumando con madera de manzano de la zona preferentemente. Algunas veces también usamos madera de álamo". 

Cuando le preguntamos a Joaquín sobre el producto estrella de Wentu Ahumados asegura sin dudar que es la pasta de zanahoria, "es un producto único en la región, es innovador y muy rico".  

Este emprendimiento busca crecer, quieren sumar más variedades pensando en lo que gusta a quienes ya lo conocen como así también poder llegar a más clientes. Su proyecto busca tener un espacio propio donde producir de manera más ordenada y en mayores cantidades. 

Actualmente sus productos pueden conseguirse a través de las redes sociales y a pedido. "En algunos restaurantes de la zona nos han pedido para poder sumarlo en tapeos o algún plato de la carta" nos cuenta Joaquín. 

Ideales para agregar en cualquier receta, sólo es cuestión de creatividad. Si querés sorprender en tu próxima juntada, en tu alacena gurmetera no puede faltar algo de ellos y provecho!

Instagram: @wentuahumados

Facebook: @Wentu Ahumados

Producción: Analía Mas

Entrevista: Ma. Gracia Martin

Te puede interesar
Quesos y Vinos

Descubre los Sabores de Quesos & Vinos en Terrazas en Illia 121 (participarán las bodegas Corazón Abierto y Amosa)

Redacción Central
Noticias 12 de febrero de 2024

El restaurante del Apart Hotel Illia 121 se prepara para ofrecer una experiencia gastronómica única el próximo jueves 15 de febrero a las 20:30 horas con el evento "Sabores de Quesos & Vinos en Terrazas". Esta velada culinaria, parte esencial del 8° Encuentro de Vinos en Terrazas del establecimiento, promete deleitar a los asistentes con una combinación exquisita de quesos y vinos, destacando la participación especial de las reconocidas Bodegas Corazón Abierto y Amosa.

Lo más visto
pinot-vino-cepa

El ascenso del Pinot Noir en San Patricio del Chañar

Redacción Central
Noticias 20 de marzo de 2024

En apenas tres décadas, los viñedos de San Patricio del Chañar han arraigado sólidamente en la industria vitivinícola, marcando un hito en la joven pero prometedora vendimia neuquina. Este ascenso ha sido respaldado por premios internacionales y el reconocimiento de una renombrada revista de estilo de vida francesa, que ha denominado al Pinot Noir, cultivado en estas tierras, como el "otro oro negro" de Vaca Muerta.

3_ED_2014_22_NqnTur_Pehuenia_Invierno-95

Semana Santa se aproxima y las agendas lo saben: llega una nueva edición de la Fiesta del Pehuén

Redacción Central
Noticias 26 de marzo de 2024

La localidad de Aluminé se prepara para recibir la 15.º Fiesta Nacional del Pehuén, un evento que promete enriquecer la experiencia turística durante la Semana Santa. Con una amplia gama de propuestas, este encuentro cultural y gastronómico se llevará a cabo del 28 al 31 de marzo, ofreciendo a visitantes y residentes una oportunidad única para sumergirse en la riqueza de la región.