AS DE COPAS

Hoy avanzamos un poco más dentro de los varietales tintos y conocemos más al Syrah y el Pinot Noir

AS DE COPAS 21 de junio de 2018 Redacción1 Redacción1
as de copas


Continuando con los varietales tintos hoy hablaremos del Pinot Noir y del Syrah.

Pinot Noir: como referencia tenemos que es el cepaje del cual se elaboran los mejores vinos de la zona de la Borgoña francesa.
En nuestro país no hay datos certeros de su aparición, pero además de encontrarse en la zona de Cuyo, también está muy difundida en nuestro Sur,donde se adaptó perfectamente a sus tierras y clima, obteniendo excelentes vinos. Su llegada a esa zona, de acuerdo a algunos investigadores se debió a los ingleses que venían con el tendido del ferrocarril llevando sus estacas. En nuestro país si bien son pocas las hectáreas plantadas se va extendiendo cada vez más. Y los argentinos estamos aprendiendo a reconocer sus bondades. Es un cepaje con el cual se pueden elaborar grandes vinos de singular calidad, destacándose por la amplia gama de aromas y sabores elegantes.
La característica principal de este varietal tinto podríamos decir, es que una vez elaborado su vino, en la bodega tiene un comportamiento bastante rebelde, sobre todo en su materia colorante, que de por sí es escasa. Algunos enólogos lo consideran un vino "arisco" para tratarlo. A raíz de ésta particularidad es que tiene un uso muy difundido y apreciado en la elaboración de vino base para espumantes, de hecho los mejores espumantes a nivel mundial, por lo general, tienen en su composición Pinot Noir. Usado también en los llamados vinos Blanc de Noir.
Sus vinos son elegantes con color rojizo claro, de aromas a cerezas, frambuesas y algo de cuero. Con sabores agradables y un cuerpo de estructura media. Cada día tiene más aceptación por los buenos conocedores de vinos.
Syrah, Sirah o Petit Sirah: se la supone oriunda de la antigua Persia, de la zona de Shiraz (de allí posiblemente su denominación), desde donde habría sido llevada a Francia por las Cruzadas.
Para otros investigadores es oriunda de Italia. Tiempo atrás se la confundía con la Balsemina, cepaje de origen italiano con la que mantiene cierto parentesco.
Hay historiadores que sostienen que el vino Syrah,fue servido durante la última cena de Jesús con sus apóstoles.
En nuestro país, como la mayoría de las vides, se ha adaptado muy bien sobre todo en zonas de climas secos, temperaturas algo elevadas y suelos arenosos. En la provincia de San Juan es de donde se están obteniendo destacados Syrah. Sus vinos son de color rojo intenso, con cuerpo de buena estructura, aromas frutados que recuerdan a mermeladas de frutos rojos y algo de cuero.

"Mis aforismos son como los buenos vinos, mientras más pasa el tiempo, más caros."  Roberto Fontanarrosa

Salud y hasta la próxima.

José Luis Martín

[email protected]

Lo más visto
ahumados-y-malbec-encuentro

Encuentro de Vinos: llega la celebración del Malbec, la cepa insignia de Argentina

Redacción Central
16 de abril de 2024

El próximo jueves 18 de abril a las 20:30 horas, los amantes del buen vino y la alta gastronomía tienen una cita imperdible en Terrazas Resto del Apart Hotel Illia 121. Bajo el título "Ahumados & Malbec", este evento promete deleitar los paladares más exigentes con una exquisita selección de vinos y platos cuidadosamente elaborados.

cocina-junin-de-los-andes

Junín Cocina: el evento de dos noches a pura gastronomía neuquina

Redacción Central
24 de abril de 2024

Destacados chefs de la región se preparan para deleitar los paladares más exigentes en el evento "Junín Cocina", dos noches dedicadas a la alta cocina y la solidaridad. Este exclusivo encuentro gastronómico se llevará a cabo los días 26 y 27 de abril en el icónico restaurante Ruca Hueney de Junín de los Andes, con el propósito de recaudar fondos para la Biblioteca Gregorio Álvarez.

MOSTAZA-NUEVA-SUCURSAL-NQN

Mostaza inaugurará un nuevo local en Neuquén con capacidad para 200 personas

Redacción Central
23 de abril de 2024

Mostaza, una de las cadenas de comida rápida más reconocidas en Argentina, está a punto de abrir las puertas de su última sucursal en la provincia de Neuquén. Con la promesa de ofrecer una experiencia gastronómica única, el nuevo local ubicado en calle Perticone 215, promete ser un punto de encuentro para los amantes de la buena comida y el ambiente familiar.

encuentros-gastronomicos-jornada

Se llevará a cabo un encuentro de gastronomía y producción regional para potenciar el sector en Neuquén

Redacción Central
19 de abril de 2024

Más de 350 personas se dieron cita en un evento que prometía ser un festín para los sentidos: el Encuentro de Gastronomía y Producción Regional de Neuquén. Empresarios, emprendedores, trabajadores y estudiantes del sector gastronómico se congregaron con un objetivo común: impulsar y fortalecer el ámbito culinario, especialmente aquel relacionado con el turismo.