
MENDOZA: Cruzat Millésime 2018, el espumoso que conquistó a los expertos
Con 84 meses sobre lías y 100% Pinot Noir de Gualtallary, fue elegido mejor vino espumoso del año en los Premios Winexplorers.
En 2016, por primera vez en la historia, un Papa celebró la misa con un vino argentino. “Todos”, un Torrontés riojano elaborado con uvas de pequeños productores de seis provincias, se convirtió en un símbolo de fe, unidad y orgullo nacional.
22 de abril de 2025La vitivinicultura argentina alcanzó un hito histórico en 2016: el Papa Francisco, el primer pontífice latinoamericano, celebró una misa con un vino argentino. El elegido fue “Todos”, un Torrontés riojano creado especialmente para la ocasión.​
Este vino singular fue el resultado de un esfuerzo colectivo que involucró al Fondo Vitivinícola, a la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y al INTA. Las uvas provinieron de pequeños viñateros de Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y Río Negro, reflejando la diversidad y riqueza del país.​
El vino fue elaborado en la Planta Piloto de la Estación Experimental Agropecuaria Mendoza, siguiendo el método del Padre Oreglia, y certificado por el Arzobispado de Mendoza como apto para la misa. Con una producción limitada de 450 litros, “Todos” fue enviado al Vaticano para ser utilizado en la canonización del Cura Brochero, el primer santo argentino.​
El diseño de la etiqueta, creado por el estudio Boldrini & Ficcardi, buscó transmitir la idea de unión y sencillez, valores que caracterizaban al Papa Francisco. El nombre “Todos” simboliza la colaboración y el esfuerzo conjunto de los productores y entidades involucradas.​
Este gesto no sólo marcó un precedente en la historia de la Iglesia Católica, sino que también destacó el potencial y la calidad de la vitivinicultura argentina en el ámbito internacional.​
A lo largo de los años, Francisco mantuvo su predilección por los vinos de su tierra. En su vida cotidiana, según allegados, prefería variedades sobrias y elegantes, con una inclinación por los tintos austeros. Pero fue con “Todos” que dejó una huella indeleble, espiritual y nacional, en la liturgia católica.
Con 84 meses sobre lías y 100% Pinot Noir de Gualtallary, fue elegido mejor vino espumoso del año en los Premios Winexplorers.
Bodega & Estancia Colomé fue distinguida en la categoría "Experiencias y Turismo" durante la primera edición de los Premios Winexplorers.
En el corazón de Saavedra, Idilio ofrece una experiencia gastronómica única, que fusiona sabores y diseño, guiando a sus comensales a través del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso.
Con viñedos en Los Chacayes y San Rafael, Bodegas Bianchi presenta una cosecha 2025 marcada por condiciones extremas y decisiones enológicas precisas. El resultado: blancos frescos y equilibrados, y tintos con carácter y personalidad, reflejo de dos terroirs de excelencia.
Más de 20 bodegas y productores se reunirán para celebrar las cinco ediciones del evento que ya es un clásico en la agenda enogastronómica de la región. La cita será el viernes 6 de junio, a partir de las 19, en el salón del cuarto piso del apart hotel ubicado en Rivadavia 815.