El corazón de la cocina argentina tiene forma de empanada

Cada 8 de abril se celebra el Día Mundial de la Empanada, el homenaje a uno de los platos más emblemáticos del país. De Salta a la Patagonia, con rellenos jugosos, dulces o picantes, no sólo conquista mesas familiares, sino también rankings internacionales y festivales populares.

08 de abril de 2025Redacción CentralRedacción Central
Día de la Empanada

Pocas comidas despiertan tanto consenso en Argentina como la empanada. Es versátil, popular, económica y capaz de representar a distintas regiones con identidad propia. Sea en una picada con amigos, en un picnic improvisado o en la mesa del domingo, la empanada siempre tiene lugar y protagonismo.

Aunque su origen se remonta a la Europa medieval —como una solución práctica para transportar alimentos envueltos en masa—, en Argentina encontró tierra fértil para convertirse en un símbolo cultural. Con ingredientes simples y variantes infinitas, se ganó un lugar tanto en la cocina casera como en los menús más gourmet.

Las empanadas salteñas, por ejemplo, son famosas por su jugosidad, el picante y la carne cortada a cuchillo. Las tucumanas, por su parte, tienen tanta relevancia que Famaillá les dedica todos los años una fiesta nacional. En Córdoba suelen ser agridulces, con pasas y azúcar espolvoreada, mientras que en la Patagonia no faltan versiones con cordero o mariscos.

Su carácter federal y su sabor inconfundible no pasaron desapercibidos en el mundo: la guía gastronómica internacional Taste Atlas incluyó a las empanadas argentinas en el ranking de las 50 mejores comidas callejeras del planeta. Un logro que confirma su estatus como embajadora de la gastronomía local.

Hoy, la empanada trasciende las mesas familiares. En nuestro país su presencia es casi obligatoria en ferias, mercados y carritos callejeros, donde compite codo a codo con hamburguesas, choripanes y pizzas al paso. Su practicidad la vuelve ideal para quienes buscan comer rico y rápido, sin resignar sabor.

Cada 8 de abril se festeja su día, pero, en verdad, se celebra todo el año. No hay evento, reunión o rincón de Argentina donde no aparezca una empanada bien calentita, dispuesta a recordarnos que, a veces, lo mejor de la cocina está en lo más simple.

Lo más visto
germandicesareee-medium-size

Trivento celebra: Germán Di Césare es el enólogo del año

Redacción Central
23 de junio de 2025

El master of wine británico, Tim Atkin, distinguió a Germán Di Césare, director enológico de Bodega Trivento, como enólogo del año en su prestigioso informe “Special Report Argentina 2025”. El reconocimiento destaca su capacidad para combinar calidad, volumen y proyección internacional del Malbec argentino.

1609

16:09, el vino que celebra el gol del siglo

Redacción Central
24 de junio de 2025

CrowdFarming.Wine lanzó un Malbec que rinde homenaje al momento exacto en que Maradona inmortalizó su jugada frente a Inglaterra. 16:09 es mucho más que un vino: es un brindis con la historia y la pasión argentina embotellada.

Doña Cocina 1

BUENOS AIRES | Pastas gourmet a $4.500 en un clásico porteño

Redacción Central
27 de junio de 2025

En Almagro, un bodegón local sorprende con platos de pastas al estilo casero y elaboración refinada a precio accesible. Doña Cocina Tipo Casa ya se ganó elogios de críticos y públicos por ofrecer una experiencia gastronómica de nivel, sin romper la alcancía.