Neuquén busca incrementar la producción orgánica

Recientemente se aprobó el proyecto de Ley “Régimen de Promoción de la Producción y/o Elaboración de Productos Orgánicos” en el cual Neuquén participó activamente en su conformación.

Noticias 21 de julio de 2023 Redacción Central Redacción Central
cosecha-frutas--medium-size

Hace pocos días, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al Proyecto de Ley que establece la creación del Régimen de Promoción de la Producción y/o Elaboración de Productos Orgánicos con 120 votos afirmativos, 6 negativos y 38 abstenciones. Así, este proyecto de larga data que inició su recorrido legislativo en 2009 pasa ahora a la Cámara de Senadores de la Nación.

El proyecto presentado en el 2022 fue analizado y discutido en una subcomisión que se conformó en el seno de la Comisión Asesora para la Producción Orgánica, en la que la provincia de Neuquén participa activamente.
Se espera lograr mayor cantidad de operadores de distintas cadenas aumentando la superficie certificada y también diversificando la canasta de productos ofrecidos, por medio de los beneficios impositivos y un certificado de crédito fiscal.

El objetivo final es generar condiciones más favorables para la exportación y un incremento de la competitividad en los mercados internacionales a través de la creación de un fondo que brinde financiamiento para asistencia técnica a la producción orgánica.

La Comisión Asesora para la Producción Orgánica, creada por la Ley 25127 es un organismo en el que confluyen el sector público y el sector privado y es en este ámbito donde se gestó el proyecto recientemente aprobado.
 
Producción orgánica en Neuquén
La provincia de Neuquén cuenta actualmente con 75 establecimientos orgánicos distribuidos en 1150 hectáreas, de las cuales el 95% corresponden a cultivos de manzanas y peras.

En 2021, por iniciativa de los gobiernos de Neuquén y Río Negro a través de sus áreas productivas de fruticultura y horticultura, quedó conformada la Mesa Regional de Producción Orgánica y Agroecológica Patagonia Norte, integrada por representantes del sector público y privado.

La misma tiene el objetivo de ejecutar las acciones propuestas en el Plan Estratégico Argentina Orgánica 2030, promover el desarrollo del sector orgánico y agroecológico de la región y canalizar las demandas que surjan desde ambos sectores.

La Mesa aborda temas de investigación e innovación, valor agregado, envases, insumos, ingredientes, entre otros. Además, se busca conformar una agenda incluyendo Talleres de comunicación con información calificada, distintos sistemas de certificación (actual y posible), requisitos normativos, alcances, productos, atributos, diferencias con otros sistemas y gestión comercial.

Lee la nota completa en: https://inneuquen.info/nota-principal/

Te puede interesar
pinot-vino-cepa

El ascenso del Pinot Noir en San Patricio del Chañar

Redacción Central
Noticias 20 de marzo de 2024

En apenas tres décadas, los viñedos de San Patricio del Chañar han arraigado sólidamente en la industria vitivinícola, marcando un hito en la joven pero prometedora vendimia neuquina. Este ascenso ha sido respaldado por premios internacionales y el reconocimiento de una renombrada revista de estilo de vida francesa, que ha denominado al Pinot Noir, cultivado en estas tierras, como el "otro oro negro" de Vaca Muerta.

Lo más visto
luv-enfoque-00000mm

La transformación tecnológica llega a las estaciones de servicio: el nuevo mozo robot ya te “atiende” en General Roca

Redacción Central
Noticias 08 de abril de 2024

Una innovadora propuesta ha surgido en una estación de servicio en General Roca, Río Negro, que ha captado la atención tanto de los habitantes locales como de los viajeros que hacen escala en la ciudad. Se trata de un revolucionario sistema de atención que incorpora un robot "mozo del futuro" para colaborar en la entrega de pedidos a los comensales.

ahumados-y-malbec-encuentro

Encuentro de Vinos: llega la celebración del Malbec, la cepa insignia de Argentina

Redacción Central
16 de abril de 2024

El próximo jueves 18 de abril a las 20:30 horas, los amantes del buen vino y la alta gastronomía tienen una cita imperdible en Terrazas Resto del Apart Hotel Illia 121. Bajo el título "Ahumados & Malbec", este evento promete deleitar los paladares más exigentes con una exquisita selección de vinos y platos cuidadosamente elaborados.